Noticias de Liébana


El Pleno de Camaleño autorizó la concertación de préstamo por 300.000 euros

10/11/2014

En la sesión extraordinaria celebrada en la mañana del viernes, la corporación aprobó de forma unánime una concertación de operación de préstamo por importe de 300.000 euros con el fin de financiar las obras a ejecutar al amparo de una subvención otorgada según la orden OBR/3/2013.

Con anterioridad a la aprobación de este, fue así mismo aceptado el punto por el que se dio de paso a la modificación del Proyecto de Pavimentación de Núcleos Rurales en diferentes localidades del municipio. Relativo al mismo tema se autorizó la incoación del expediente de contratación de dichas obras. En el desarrollo del tratamiento de estos puntos se acordó así mismo solicitar el ochenta por ciento del crédito en el caso de que la adjudicación del proyecto se llevara a cabo a la baja, así como solicitar ofertas a todas las entidades bancarias de la comarca con las características de que la concesión se realice sin comisiones, a un interés variable y tomando la referencia del euríbor con revisión y pago de intereses trimestral. Con el fin de "ganar" tiempo, se comenzarían de forma anticipada todos los trámites relativos a este tema con la excepción de la adjudicación de la obra que se llevaría a cabo una vez se dispusiera del crédito solicitado.

El crédito por valor de 300.000 euros, montante de una subvención a conceder al Ayuntamiento para obras públicas, pavimentación de núcleos Rurales sustancialmente, por parte de la Consejería de Obras a lo largo de los años 2016, 17 y 18, es necesario ya que el remanente de la tesorería municipal no puede hacer frente al mismo de forma inmediata. El proyecto tiene una cuantía de 403.774,17 euros y las obras de pavimentación se contemplan realizar en catorce núcleos de población: En Pido, desde antes de las naves al pueblo; Cosgaya, acceso hasta El Coterín; Treviño, la carretera de acceso; Llaves y Vallejo, toda la carretera de acceso; Mogrovejo y Redo, la calle principal de Mogrovejo y la carretera de acceso a Redo; Brez, reparación de escollera a la entrada del pueblo; Baró-Bodia, pavimentar todo el núcleo de Baró y sus accesos, y parte de la carretera de acceso a Bodia; Congarna, la carretera de acceso al pueblo; Mieses, el camino de acceso al pueblo; Lon, un blandón en la carretera de acceso y una calle dentro del pueblo, y finalmente Argüébanes, una calle en el barrio de arriba.

En un pleno del mes de mayo, la portavoz del PP realizó una propuesta por la que se pedía una modificación puntual del proyecto sin aumentar los costes, para lo que se detraería del presupuesto dedicado a las obras en Mogrovejo y Redo cerca de 14.000 euros, añadiéndose a las de Pido con el fin de cambiar la actuación en esta localidad, pavimentación de uno de sus caminos añadiendo al riego previsto una capa de pavimento con mezcla bituminosa. Casares respondió que no se admitía dicha propuesta ya que las obras de Mogrovejo y Redo eran necesarias tal y como se contemplaban en el proyecto, por lo que únicamente se accedería a la propuesta Popular en el sentido de ampliar el presupesto de Pido utilizando del Remanente de Tesorería en esos casi catorce mil euros o una baja del mismo por parte del futuro constructor a la hora de adjudicar las obras

. Finalmente, y ante un prolongado debate, se llegó al acuerdo de remitir a la Consejería de Obras Públicas de nuevo el proyecto con la modificación del aumento de presupuesto en los casi catorce mil euros para Pido, dejando el resto del proyecto tal y como estaba. En el caso de la aceptación por parte de Obras Públicas, se convocaría un nuevo pleno para aprobar definitivamente el proyecto y proceder a su adjudicación y realización de las obras previstas, pasos que se iniciaron el viernes en la sesión extraordinaria.

Por otro lado, el equipo de gobierno municipal vio como se le rechazaba la aprobación de las cuentas del 2013 al votar en contra los cuatro ediles populares y uno adscrito, por los dos favorables del PRC y uno de La Unión. El voto en contra estuvo justificado al no trasvasar a las Junta Vecinal de Tanarrio unos 11.000 euros que le corresponden según su Presidenta, y que ha cobrado el ayuntamiento durante los últimos siete años, por el llamado Cánon Cinegético.

En otro orden de cosas, se aprobó la modificación de los estatutos de la Mancomunidad que hace referencia a la prestación de diferentes servicios sociales. En este punto, la popular María Luz Lerín quiso que constara en acta la protesta formal de su grupo por la actitud de los ayuntamientos de Potes y Cillorigo de Liebana al pedir un Plan de Empleo solamente para estos dos municipios, "hecho este que consideramos como muy desleal, por parte de ambos, para el resto de ayuntamientos que contribuimos religiosamente con las cuantías económicas necesarias para que la Mancomunidad Funcione. No es admisible que el Presidente de todos margine al resto y solamente se beneficien los dos ayuntamientos que presiden".

El alcalde, Oscar Casares, asumió dicha protesta y dijo además que está prevista una reunión del resto de ayuntamientos para tratar sobre el tema sobre todo con vistas a nuevas actuaciones que se produzcan. Los ediles se referían al Taller de Empleo Sociosanitario a Personas a Domicilio promovido por los ayuntamientos de Cillorigo de Liébana y Potes, conducente a la obtención del Certificado de Profesionalidad "Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio" (SSCS0108). Se trata de un programa de formación y empleo cofinanciado por el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo, que forma durante 6 meses a 15 personas previamente desempleadas e inscritas como tales en los Servicios Públicos de Empleo. (Informa Pepe Redondo).

También en esta sección: