Noticias de Liébana


La sarna centraliza un amplio debate en el pleno de Cabezón de Liébana

19/12/2014

La sarna, un tema que fue objeto de un tratamiento especial por ALERTA a finales de noviembre, provocó, en la sesión de carácter extraordinario celebrada el jueves por la corporación de Cabezón de Liébana a la que asistieron todos los concejales, un amplio debate que puso de manifiesto la preocupación existente en todos los estamentos del municipio.

El mismo se derivó de un ruego realizado en el último punto del orden del día por la portavoz y concejala del PRC María del Carmen Gómez Carrera, quien demandó del alcalde a que realizase cuantas gestiones fuesen necesarias ante la Consejería de Ganadería para que, quien corresponda, "se ponga manos a la obra para atajar este grave problema que cada vez se extiende más". La edil manifestó las "consecuencias tanto sanitarias como económicas que se pueden derivar si se deja pasar el tiempo sin poner remedios," ya que los animales se dejan morir y los cadáveres se abandonan en el monte con el consiguiente peligro de infección para otros animales, peligro que incluso puede existir para las propias personas. No hay que olvidar que estamos hablando de una enfermedad contagiosa en la que el control es prácticamente nulo. En la comarca y en concreto en el municipio de Cabezón de Liébana, estos problemas se acentúan ya que muchas Juntas vecinales tienen como únicos ingresos, o la mayoría de ellos, los que provienen de los canon de la caza y de las subastas en ferias, como la de la Caza, donde se llegan a pagar cantidades importantes por cazadores foráneos llegados de otras autonomías por abatir rebecos, venados o corzos.

Todos los concejales apoyaron las reflexiones de Gómez, alguno de ellos incluso calificando de "ineptos" a los responsables de ganadería y montes ya que, según sus palabras, "este tema se ha tratado en infinidad de veces con los responsables de la Consejería y solo dan buenas palabras, pero con una ausencia total de hechos. No se caza, no se gestiona y no se actúa, ¿a dónde vamos a llegar por este camino?", se preguntaba el edil en cuestión.

Por otro lado, las misma concejala presentó una moción que necesitó una votación por su carácter de urgente al no estar incluida en el orden del día, en la que se planteaba así mismo la problemática del lobo que tiene en pie de guerra a la comarca lebabaniega, sobre todo a los ganaderos. En la moción, que fue aprobada de forma unánime, se instaba a que se realicen gestiones orientadas a la realización de un control poblacional del lobo, la desaparición de los cupos de este animal en las cacerías y habilitar un sistema de pagos de daños que no vaya más allá treinta días y no de años como sucede en la actualidad.

Durante el desarrollo del pleno se aprobaron por unanimidad un estudio de detalle en la localidad de Cahecho en el que se contemplaba la construcción de una nave, al no existir alegaciones durante el periodo habilitado para las mismas, y ser favorables todos los informes necesarios. También fue unanime el acuerdo por el que se autoriza al alcalde, Jesús Fuente, la adquisición de una cuña y salero, con el fin de actuar en las localidades que lo necesiten cuando haga acto de presencia la nieve. Sobre este tema quedó pendiente complementarla con la compra de un vehículo, propuesta realizada por el edil del PSOE, Julio Cires, condicionada esta a una posible concesión de subvención oficial.

Por otro lado el alcalde informó a los concejales del inminente comienzo de las obras de saneamiento en Cambarco que evitará, entre otras cosas, el no tener que seguir pagando una multa por vertidos a una riega y la noticificación al propietario de una nave en Frama, construida, según ha defendido el ayuntamiento, de forma ilegal, la orden de derribo de la misma y el pago de la multa de treinta mil euros, ya que la CROTU lo único que ha autorizado al propietario es, según Fuente, "al uso de la finca, siendo el ayuntamiento el responsable de otorgar la licencia, cosa que no se produjo al no estar dentro de la normativa actual el poder hacerlo por no cumplir esta". Fuente manifestó así mismo que se le "dará un tiempo para que se realice el derribo, y en el caso de no hacerlo, lo llevaría a cabo el ayuntamiento pasándole la minuta el propietario". El alcalde informó que todos los juicios sobre este tema han dictado sentencia favorable a la tesis del ayuntamiento. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: