Noticias de Liébana


El urogallo y la conversión de la pista Fuente Dé-Pandetrave en carretera

15/11/2014

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, ha arremetido en el último pleno de su ayuntamiento contra el Plan de Recuperación del Urogallo en Cantabria, recientemente aprobado por el Gobierno de Cantabria. De ello dan cuenta tanto en Diario de León (ver) como en León Noticias (ver). "Como no quieren que se haga la carretera de Pandetrave a Fuente Dé se han sacado esta normativa. El plan de urogallo es una traba más para impedirnos llevar a cabo una mejora de la comunicación" declaró, además de decir que "Es ridículo que se regule al urogallo en esta zona cuando jamás ha habido un solo ejemplar. Habiendo jabalís y lobos es imposible que esta especie prolifere en esta zona al no ser que se críen en cautividad".

Lo primero que hay que decir es que esta última afirmación es falsa. Los montes de Espinama, como muchos otros de Liébana, acogieron en su día buen número de lo que por aquí llamaban "faisanes" que, aunque a menor nivel que los rebecos y otras especies de caza mayor, también fueron objeto de caza.

En cuanto al Plan de Recuperación del Urogallo, aunque se ha aprobado ahora, lleva en tramitación unos cuantos años, inspirándose en gran medida en el que aprobó la Junta de Castilla y León en 2009. De hecho, si se aplicara debidamente, es la propia normativa de Castilla y León (ver) la que impide la transformación de la pista Pandetrave-Fuente Dé en carretera.

En efecto. En su artículo 4.3, el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en la Comunidad de Castilla y León declara como Zonas de Especial Protección en la provincia de León, entre otras, las zonas ZEPA denominadas "Picos de Europa en Castilla y León (ES4130003)" y "Picos de Europa (ES0000003)", en las que se engloba el término de Posada de Valdeón.

El artículo 12 establece que "Se minimizarán, mediante la adecuación de la red de pistas, los efectos del tránsito incontrolado de vehículos y personas" y que "Se evitará, siempre que no sea estrictamente necesaria, la construcción de nuevas pistas en las áreas críticas y la proliferación innecesaria de las mismas en el resto del ámbito territorial que engloba a las Zonas de Especial Protección para la especie y a aquellas zonas en las que se constate su presencia estable". Y está claro que la construcción, no ya de una pista, sino de la carretera que se pretende, no es "estrictamente necesaria".

Antes, en su artículo 7, el Plan de Castilla y León condiciona el "Nuevo trazado o modificaciones del trazado de carreteras, pistas forestales, caminos agrícolas y cortafuegos" en las Zonas de Especial Protección a la realización bien de una Evaluación de Impacto Ambiental bien de un informe favorable de la Dirección General del Medio Natural.

Por lo tanto, si las instituciones actúan con objetividad y cumpliendo lo que la norma prevé en su letra y su espíritu, es el propio Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico de la Comunidad de Castilla y León, en vigor desde el año 2009, el que cierra el paso a la posible conversión de la pista Fuente Dé-Pandetrave en carretera. El Plan de Cantabria, de reciente aprobación, viene a hacer lo propio desde la otra vertiente.


También en esta sección: