Especiales

PATRIMONIO MONUMENTAL LEBANIEGO EN PELIGRO

Recogemos una serie de ejemplos de Patrimonio monumental, de todo tipo, en peligro en la comarca de Liébana

Karen Mazarrasa, profesora e investigadora, en la presentación del Catálogo Monumental de Liébana el 7 de julio de 2014, se refirió al estado de este patrimonio. Europa Press lo recogió. Copiamos textualmente:

"En cuanto al estado de conservación de estos edificios, especialmente los religiosos, Mazarrasa ha señalado que es "de pena", ya que si bien se han restaurado algunas iglesias y ermitas, otras están hechas, ha comentado, "una pena horrorosa". Tras señalar que hay templos que carecen de candados para cerrarse, en otros la humedad es "espantosa" y en algunos las pinturas "se resquebrajan", la doctora en arte ha avisado que "el día que no estén" las mujeres de los pueblos que ahora se encargan de abrir y ventilar estos edificios, no se sabe "qué va a pasar" con este patrimonio."

VL quiere hacer una llamada de atención y recoger algunos ejemplos de este abandono de nuestro patrimonio.

Ejemplo 1: La Iglesia de San Andrés de Cambarco (XIV-XVI) sustituyó a una románica anterior, perteneciente muy posiblemente al monasterio de San Andrés, ubicado en el lugar donde hoy se encuentra el cementerio local. Seguir leyendo en asturnatura.com.

Ejemplo 2: Torres de Campo en Bores.

Son dos torreones medievales mandados levantar por Iñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana, en el siglo XV. En 1624 pertenecían a García Sánchez de Campo de la Lama. Dominan y protegen el camino histórico que une Bores con Vega de Liébana.

Ejemplo 3:

Durante la segunda mitad del siglo XIX y buena parte del XX, la actividad minera tuvo en Liébana una importancia enorme. Las minas proliferaron por Áliva, Fuente Dé, Ándara y otros muchos puntos del macizo oriental de Picos. Los restos de aquellas explotaciones languidecen hoy y van desapareciendo poco a poco, sin que se acuerden ni tan siquiera de los más evidentes como los restos del cable minero de Fuente Dé, el precedente del teleférico (en la foto).

Y quien habla del patrimonio minero, habla de esos otros elementos de la "arqueología industrial" como son los molinos, las centrales eléctricas que hubo en algunos pueblos, las pisas… que, en ruinas ya muchos de ellos y camino de serlo otros, pronto no serán más que historia.

Ejemplo 4:

Durante siglos, cuando no existía la televisión y en los largos inviernos la familia se reunía en torno a la lumbre, los mayores contaban historias y romances que se fueron transmitiendo de generación en generación. Liébana es –o ha sido- muy rica en este patrimonio cultural de transmisión oral que, poco a poco, desaparece. Un ejemplo que nos llega por boca de Lines Vejo en este vídeo contando un cuento popular.


Enlaces relacionados:

Presentación del Catálogo Monumental Lebaniego de Karen Mazarrasa.

Situación actual (julio 2014) del Estado del patrimonio religioso en Liébana


Me gusta

Otros repor de VL: