Noticias de Liébana


El Matadero de Liébana partirá de cero para ser adjudicado de nuevo

15/11/2014

Desde que en junio del 2013 abandonase el concesionario a quien se le adjudicó la explotación del matadero de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, concesión que tenía para diez años, permanecen cerradas las instalaciones del mismo. La Mancomunidad inició trámites para una nueva adjudicación, sin embargo se formularon una serie de alegaciones por parte de Inmaculada Parado Haza en nombre de Sala de Tratamiento de Carne de Caza Inma Prado que fueron rechazadas en marzo de 2014. Contra dicha resolución, la empresa interpuso un recurso de reposición que fue motivo de solicitud de un informe jurídico en base al cual, en el Pleno celebrado en la noche del martes, se aprobó por unanimidad estimar parcialmente el recurso en aras de los principios de prudencia y de transparencia en la gestión de asuntos públicos, desestimando otra parte de las alegaciones. Dichas estimaciones tiene como consecuencia el acuerdo de anular el inicio del procedimiento de adjudicación que han de regir la contratación de la gestión indirecta mediante concesión del Matadero adoptado por el Pleno el 28 de noviembre de 2013, además de la devolución de la documentación aportada por los dos licitadores personados en el procedimiento y la devolución de la garantxía provisional por importe de 6.000 euros y que según informe de Intervención fueron ingresados en las cuentas de la Mancomunidad.

En el debate, Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia, propuso retirar el acuerdo de iniciar trámites para el desarrollo de la activiadad de matadero en régimen de libre competencia viendo los antecedentes y sus consecuncias. "Para no caer en posibles nuevos errores, lo más prudente sería realizar una reunión monográfica sobre el tema ya que incluso la normativa sobre estas instituciones ha cambiado y debemos de adaptarnos a las mismas. Por ello habrá que debatir entre todos, incluidos industriales y ganaderos, ir despacio y hacer las cosas bien para que no hayan sorpresas". La propuesta fue aceptada unánimente.

Por otro lado desde la presidencia se dio cuenta de un informe jurídico sobre la reclamación de E-ON del suministro de energía eléctrica del matadero durante la vigencia de la concesión por la Empresa concesionaría "Carnes Pico de Europa-Liébana SL". Dicha deuda asciende a más de 40.000 euros correspondiente a lo devengado durante 14 meses y no pagado por dicha empresa. El Presidente, Francisco Javier Gómez, comentó a los 17 vocales de la Mancomunidad presentes que existe en estos momentos una negociación de la empresa de energía eléctrica en el sentido de la realización de una propuesta por la que la Mancomunidad pagaría una pequeña parte que entiende le correspondería, unos cuatro meses, y el resto condonarlo o exigir el pago a la empresa concesionaria antigua.

Así mismo se dio cuenta de un plan económico financiero para el ejercicio 2014 al incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria en la cantidad de 15.075 euros motivada esta por gastos asumidos por la Mancomunidad en el Matadero al abandonar la explotación el antiguo concesionario, en concreto por el pago de un camión, cuyas cuotas terminan en próximo mes de febrero. Con ello, la previsión presupuestaria supone alcanzar el equilibrio presupuestario al año siguiente de vigencia del Plan, como resulta del informe de Intervención correspondiente al proyecto de presupuesto para el ejercicio 2014 que cumple el objetivo de estabilidad, regla de gasto y límite de deuda.

Fueron aprobados los presupuestos para el 2014, en estos momentos se estaba funcionando con la prórroga de los anteriores. Los mismos alcanzan unos ingrersos de 440.882 euros, iguales a los gastos.

A pesar de que la sesión era de carácter extraordinario por lo que no había ruegos y preguntas, el Presidente quiso incluir un punto por el que deseaba aclarar que había leido en prensa la existencia de "malestar", en diferentes ayuntamientos, porque pensaban que los Talleres y Planes de Empleo a los que han ido juntos Potes y Cillorigo de LIébana, dependían de la Mancomunidad y que no se había contado con ellos en la participación de los mismos. Gómez dejó claro que a esos Talleres o Planes puede acceder cualquier ayuntamiento y que la Mancomunidad nada tiene que hacer, ni decir, "la normativa sale para los ayuntamientos y son estos de forma individual quienes los solicitan". De todos modos y para que no restasen dudas, Gómez se comprometió a dar aviso a todos los alcaldes cuando saliera alguna orden en este sentido. (Informa Pepe Redondo).

También en esta sección: