Noticias de Liébana


Una vaca pierde media lengua en su lucha con un lobo en Polaciones

08/12/2014

Un hecho singular se ha producido estos últimos días en la localidad de Tresabuela, Polaciones, encuadrado en el triste capítulo del ataque de lobos al ganado. Las noticias en los medios han dado cobertura a los muchos producidos en las últimas semanas en la zona de Liébana, sobre todo a ovejas, cabras e incluso perros mastines guardianes de los rebaños, pero en esta ocasión el hecho se antoja muy singular ya que, además de producirse en el ganado bovino, una res adulta, la consecuencia no ha sido la muerte del mismo, sino la "amputación" de una gran parte de la lengua.

El animal pertenece a la cabaña de Ángel Molleda, quien habló este lunes con este medio quien nos informó de que hace unos días la vaca parió fuera de la cuadra del pueblo, en el lugar denominado el Bustillo y cuando fue donde había sucedido el parto observó cómo el ternero se lo habían comido ya los lobos. Con las mismas cogí la vaca y la llevé hasta el pueblo. Como esta traía mucha leche, "decidimos comprar un ternero para arrimárselo. Ya comprado el ternero, observamos que la vaca no come y babea mucho, pero no le dimos mucha importancia, sin embargo, al persistir esta conducta en el animal, se nos ocurrió abrirle la boca y nos quedamos de piedra cuando vimos que le faltaba media lengua. Sin duda asociamos el hecho a que el animal intentó defender a su ternero y que en uno de los intentos, al sacar la lengua los lobos la "engancharon" y se la mutilaron". "La vaca, nos sigue diciendo, intentaba comer pero era imposible. Como ya habíamos comprado el ternero, hemos intentado darle nosotros mismos de comer a esta, sin embargo es prácticamente imposible porque nos lleva mucho tiempo metérselo directamente en la boca y ella luego no puede "rumiarlo" debidamente. La consecuencia de todo esto es que hemos tomado la decisión de sacrificarla, mañana, por hoy, sacaremos la guía para ir al matadero, no queda otro remedio". "El instinto de protección le ha costado la vida a la madre, después de ocurrirle lo mismo al hijo. Es una pena pero no podamos hacer más. El lobo sigue haciendo de las suyas, pero esto que nos ha ocurrido creo que sea la única vez que ha pasado, al menos que se sepa".

Así mismo en Liébana han vuelto a atacar los lobos a un rebaño de cabras en el ayuntamiento de Camaleño, muy castigado los últimos días. Allí un ganadero ha perdido al menos dos animales. (Informa Pepe Redondo).


También en esta sección: