Noticias de Liébana


Las Juntas y las cuentas

05/11/2014

Acaba, en la práctica, el plazo para que las juntas vecinales pongan al día sus cuentas (Ver) y, a fecha de 5 de noviembre, hay un número importante de juntas vecinales o concejos abiertos lebaniegos que no han anunciado en el B.O.C. la aprobación de los presupuestos. Así:

.- No han presentado anuncio alguno de los cinco últimos años: las de Bárago, Barrio, Bores, Caloca, Dobarganes, Enterrías, Ledantes, Luriezo, Pollayo, Tollo, Toranzo, Torices, Tudes, La Vega y Vejo. La de Cueva puede unirse a este grupo ya que, aunque anunció las aprobaciones provisionales de los presupuestos de 2009 a 2013, no hizo lo propio con las aprobaciones definitivas.

.- No han anunciado nada de 2012, 2013 y 2014: las de Bejes, Cabañes y San Sebastián.

.- Nada de 2013 y 2014: las de Bedoya, Valdeprado, Valmeo y Villaverde.

.- Nada de 2014: las de Cabezón de Liébana, Castro Cillorigo, Dobres y San Andrés.

Otras juntas han publicado recientemente la aprobación provisional de alguno o varios presupuestos y suponemos que publicarán la definitiva cuando transcurran los correspondientes plazos, por lo que no las incluimos.

Por tanto, al menos 27 juntas vecinales, casi la mitad de las 57 existentes, corren riesgo de desaparecer, en cuanto a los presupuestos se refiere. A ellas, habría que añadir alguna más que, habiendo presentado los presupuestos, no ha anunciado la aprobación de la cuenta general de algún año. Así, de Argüébanes, Brez y Turieno sólo nos consta la aprobación de las de 2011 y 2012; de Baró, Cosgaya y Mogrovejo, ninguna; y de Buyezo, falta la de 2013. Es decir, que hasta 34 juntas vecinales o concejos abiertos lebaniegos corren riesgo de desaparecer.

También en esta sección: