Noticias de Liébana


Puesta al día de las Juntas Vecinales

Hemos entrado en los cuatro últimos meses del año. Es el tiempo que les queda a las juntas vecinales para poner al día sus cuentas si quieren seguir existiendo.

Así lo dispone la disposición transitoria 4ª de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que dice que:

"2. Con fecha de 31 de diciembre de 2014, las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución.

3. La no presentación de cuentas por las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva será causa de disolución. La disolución será acordada por Decreto del órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma respectiva en el que se podrá determinar su mantenimiento como forma de organización desconcentrada.

La disolución en todo caso conllevará:

a) Que el personal que estuviera al servicio de la entidad disuelta quedará incorporado en el Ayuntamiento en cuyo ámbito territorial esté integrada.

b) Que el Ayuntamiento del que dependa la entidad de ámbito territorial inferior al municipio queda subrogado en todos sus derechos y obligaciones."

A estas alturas, a menos de cuatro meses de la fecha límite, únicamente 15 de las 58 juntas vecinales y concejos abiertos existentes en Liébana han aprobado de modo definitivo sus presupuestos para 2014, según los anuncios publicados en el Boletín Oficial de Cantabria. Otras tres han anunciado la aprobación inicial, pero no la definitiva. Frente a ellas, la situación es especialmente grave en 24 juntas que no han aprobado ni un solo presupuesto de los últimos cinco años. Téngase presente que entre la aprobación inicial y la definitiva debe pasar un mes por lo que, a efectos prácticos, el plazo que queda es inferior a los tres meses.

La situación es incluso peor en lo que se refiere a la cuenta general, otro de los documentos contables –la liquidación del ejercicio una vez finalizado- que deben llevar. Sólo 16 juntas vecinales han anunciado en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2013 y 24 la de 2012.

Del resto de información contable que deben llevar las juntas vecinales, como el inventario de bienes debidamente actualizado, desconocemos cuál es su situación en las diferentes entidades.

Enlaces relacionados:

.- Entidades menores en Liébana

.- Aplicación a Liébana del anteproyecto de racionalización de la administración local


También en esta sección: