Noticias de Liébana


10/11/2014


En la mañana de este lunes tuvo lugar en el IES "Jesús de Monasterio de Potes" un sencillo, pero a la vez sentido y emocionado, homenaje al recientemente fallecido Eduardo García de Enterría, ilustre jurista y que fuera letrado del Consejo de Estado, Catedrático de Derecho Administrativo en las universidadeds de Valladolid y Complutense de Madrid, primer juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, doctor Honoris Causa por diecinueve universidades y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales entre otros muchos galardones a lo largo de su vida.

¡Pulse, para ampliar! En el acto estuvieron presentes su viuda, Amparo Lorenzo-Velazquez, sus hijos Ana, Carlos, Alfonso y Javier, nietos y otros familiares, además del Inspector de la zona, Alfredo Izaguirre, director del IES, Jesús Manuel Herrero, Jefe de Estudios, Eloy Diego, alcaldes de la comarca y concejales de diferentes ayuntamientos, y un buen número de lugareños que quisieron acompañar a la famila.

Tras una visita de la comitiva por las diferentes estancias del centro recibiendo las explicaciones por parte de la Jefatura de Estudios del mismo, los asistentes se desplazaron hasta el patio exterior ya que en la fachada coincidente con el Gimnasio fue donde se descubrió la placa motivo del sencillo homenaje, placa en la que reza la leyenda alusiva a la influencia del Jurista en la creación del Instituto en el año 1970, centro por el que han podido realizar sus estudios más de tres mil alumnos en todos estos años.

Durante el acto de descubrimiento de la placa, tomó en primer lugar la palabra el Director del IES. Herrero agradeció la presencia a las autoridades, familiares y a los alumnos que se habían unido en este punto, a quienes explicó el motivo de la placa de homenaje, desglosando, "sobre todo para los jóvenes que quizá no pudieran tener una visión de quién era la persona de García de Enterría", la historia y los hechos del ilustre Jurista. ¡Pulse, para ampliar!

Más tarde fue el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, quien, visiblemente emocionado, quiso agradecer la presencia de todos y en especial de los familiares "a un acto sencillo pero lleno de contenido hacia un hombre del que quizá no todos alcancemos a ver la dimensión humana por su discreción, por cómo hacía las cosas sin alardes. Por ello este tipo de actos son necesarios para que se sepa la realidad del personaje, de como era y qué hacía, de lo importante que fue para esta comarca. Porque a pesar de nacer en Ramales de la Victoria, él "era" lebaniego, respiraba Liébana por todos sus poros". Apoyó Gómez la humanidad, la discreción y la ayuda a muchos lebaniegos con un ejemplo propio "cuando tras fallecer mi padre en accidente en el Desfiladero de la Hermida por el desprendimiento de una piedra, Don Eduardo se hizo cargo del pleito, que ganó, consiguiendo una importante cantidad en aquella época para mi familia ya que mi madre quedaba viuda con seis hijos. Esto lo sabe muy poca gente, y en parecidas circunstancias hay muchos casos en Liébana". Gómez destacó así mismo la importancia que tuvo "la creación de un instituto en la comarca, de los primeros de la región, que permitió estudiar a muchos jóvenes que de otro modo no lo hubieran podido hacer ya que los medios entonces eran muy escasos para desplazarse a otros lugares".

¡Pulse, para ampliar!Finalmente, Javier, hijo y "portavoz por consenso familar", agradeció a las autoridades y público en general su presencia y explicó los motivos que justifican la satisfacción y alegría que les proporcionó a toda la familia el descubrimiento de la placa, resumiéndolos en "la posiblilidad de recordar a mi padre en un acto que reune a muchos familiares y amigos en un momento en el que se cumple poco más de un año de su fallecimiento. Todo cuanto se ha dicho explica que las personas de su relevancia no desaparezcan nunca y se sobrevivan así mismas gracias sobre todo a sus obras". Otro de los motivos lo centró en que el acto se desarrollara precisamente en Potes, ya que "él siempre se consideró de Potes y de Liébana, de donde procedían todos sus recuerdos infantiles y a donde retornaba cuando se lo permitían sus ocupaciones". Y el último motivo esgrimido por Javier tuvo que ver "no tanto con la celebración de la lejana inauguración del instituto, sino antes bien por su renovada continuidad y su permanente contribución a la formación de la juventud lebaniega". Felicitó a todos cuantos han hecho posible esta continuidad y manifestó finalmente su grata sorpresa extensible a toda la famila de la excelente conservación del centro y sus dependencias. (Informa Pepe Redondo).

También en esta sección: