Noticias de Liébana


V Certamen del Cocido Lebaniego

Potes, 5 de octubre de 2014

EMOTIVO HOMENAJE A ONCE MUJERES LEBANIEGAS EN LA FIESTA DEL COCIDO


Once mujeres lebaniegas recibieron este domingo un emotivo homenaje en el Centro de Estudios Lebaniegos dentro de los actos correspondientes a la Fiesta del Cocido en su Quinta edición. Familiares, amigos y público en general, llenaron la sala principal del centro multicultural que durante estos últimos días y en los últimos tiempos alberga una frenética actividad, eminentemente cultural, pero también de otro tipo, para arropar a Socorro Díez (El Bodegón), Emilia Salceda (Casa Máximo), Marisa Díaz (Restaurante Paquín), Lines Bedoya (Casa Fofi), Carmen Dosal (Casa Cayo), Mª Antonia González (Hotel Cosgaya), Aurita Rábago (Remoña), Caridad González (Hotel El Oso), Mª Luisa Hoyal (Posada Cucayo), Carmen Lacal (Restaurante Vicente Campo), Mª Ángeles Floranes (Bodega Fuente Dé). Todas ellas tenían, y siguen teniendo en común, el haber mantenido la tradición de ser el Cocido Lebaniego uno de los platos preferidos a la hora de ofrecer los menús a sus fieles comensales durante una larga vida, muchas incluso heredaron la misma de sus padres o abuelos.


A todas también les acompañó una contenida emoción cuando recibieron el Garbanzo de Oro y el pergamino por ese reconocimiento, un premio de joyería de plata bañada en oro diseñado por Juan Fran Liébana consistente en un alfiler de unos 10 centímetros de alto por cinco de ancho, en el que se puede apreciar una rama del garbanzo lebaniego con tres vainas o alugas y un garbanzo desnudo en medio del conjunto. La primera representa a parte de la planta de la vida, de la constancia, del trabajo, de la historia o de las tradiciones, y el segundo, al fruto que recibimos al sembrar los valores de la vida en los pueblos y las recompensas por todo lo anterior. Organizado el evento por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del vino de Liébana, contando con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de la ODECA, y los Ayuntamientos lebaniegos y Peñarrubia, ofició de maestro de ceremonias el periodista Juan Antonio Prieto, asistiendo al mismo el Director General de Turismo Santiago Recio, la directora general de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda, la directora de la ODECA, Cruz Fuentes, y el diputado del PP por Cantabria, José María Alonso, además de los alcaldes de Potes, Francisco Javier Gómez, de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas y Camaleño, Óscar Casares.

Tras la lectura de un pequeño currículum de todas las homenajeadas, en el que a pesar de estar elaborado por diferentes personas todos coincidían en la casi retirada de la actividad del fogón, pero no en el "control" del mismo por parte de aquellas, fueron recibiendo una a una su reconocimiento "material", así como el verbal por parte de todas las autoridades. Entre medias, una proyección de un video con la temática del garbanzo, vídeo que sustituyó a la charla coloquio inicialmente programada, refrescó a unos el proceso de producción en Liébana de este producto, e ilustró por vez primera a otros.

Todos los intervinientes coincidieron en resaltar los méritos de las presentes y "de otras muchas que seguro se han quedado en esta ocasión sin ser reconocidas pero que lo serán en futuras ediciones de la Fiesta".


El alcalde de Potes, además quiso reconocer "la labor de la Cofradía lebaniega que ha hecho posible el que se retome la fiesta del Cocido después de seis años sin celebrarse. Me consta que han trabajado duro para llegar hoy hasta aquí por lo que les estamos muy agradecidos". También, Santiago Recio, director general de Turismo, recordó que hace unos meses en el mismo escenario entregaba a los alcaldes la designación de Liébana como “Comarca de Excelencia Gastronómica” y, dijo, ese reconocimiento se debe, en buena medida, a estas mujeres.

La foto de familia sirvió, además de para dejar constancia del acto en sí mismo, para poder observar los emocionados rostros de las protagonistas y, especialmente de sus familiares, al ver reconocidos todos esos años transmitiendo, conservando y deleitando a tantos comensales con el singular plato lebaniego.

Tras el acto del Centro de Estudios Lebaniegos, se llevó a cabo un pasacalles de gaitas y coro ronda por las calles de la villa, previo a la comida de hermandad en la que, como no podía ser de otro modo, se degustó el cocido Lebaniego.

El final de la fiesta lo pusieron la banda de gaitas y la actuación del Dúo Peñasagra en el Templete de la plaza.

Por otro lado, el presidente de la Cofradía del Orujo, Juan Gómez Bedoya, anunció durante la mañana la celebración de la Sexta Edición de esta Fiesta en la primera semana del mes de octubre del 2015. (Informa Pepe Redondo. Fotos Pepe Redondo y VL).

Más fotos aquí.

Una pincelada de historia de este Certamen

Las cuatro ediciones anteriores se celebraron en los años 2005 a 2008. Entonces, la Fiesta era en la primavera.

Uno de los actos de la Fiesta consiste en la entrega del "Garbanzo de Oro". En aquellas cuatro primeras ediciones los premiados con él fueron Paco Wences, Francisco Javier López Marcano, Juana Cuevas (nonagenaria que fue propietaria del restaurante Casa Cuba) y José Luis Prado (del Mesón La Vega, en Vega de Liébana).

Podemos recordar alguna entrevista a los anteriormente premiados. Por ejemplo la entrevista publicada entonces a Juana Cuevas: Ver, o la de José Luis Prado: Ver.


También en esta sección: