Noticias de Liébana


Aprobado unánimemente un recurso contra el Plan de Recuperación del Urogallo en Camaleño

26/11/2014

En la sesión plenaria celebrada este día miércoles, los ocho concejales presentes votaron unánimente el interponer un recurso contra el decreto 52/2014 de 18 de septiembre por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Urugallo Cantábrico que días atrás criticó muy duramente en la prensa el alcalde del municipio, Óscar Casares, llegando a decir cosas como que "nos parece un despilfarro, un insulto a la inteligencia cuasi rasgando lo delictivo enterrar 2 millones de euros, en nuestros montes, sin conseguir ningún resultado, sólo se beneficiarán unos pocos, los de siempre".

Casares se ratificó en que "todo es un contrasentido y una locura. Quedan fuera del plan terrenos que realmente siempre fueron lugares donde el urogallo anidaba o realizaba paradas de forma habitual y se insertan en el mismo otros que nada tienen que ver con el urogallo y sus costumbres". Casares dijo así mismo que los ayuntamientos afectados por este Plan, tras una reunión con sus mandatarios políticos, presentarán en sus respectivos plenos mociones para recurrirlo.

María Luz Lerín, portavoz del grupo popular dijo que votarían a favor pero no sin antes "recriminar" al alcalde el envío a la prensa de una extensa carta con sus reflexiones y sus críticas cuando "en otros momentos ha permanecido callado ante hechos similares, caso de la "mansión" que el entonces Consejero Oria subvencionó con 450.000 euros para realizar la Casa del Urogallo en Vega de Liébana. ¿Eso no le parece despilfarro?", inquirió la concejala. "No obstante nos hubiera gustado que el gobierno municipal presentara en el pleno una propuesta sobre los puntos a recurrir, ya que hacerlo sobre todo el Plan parece que tiene poco recorrido si tenemos en cuenta que dicho Plan está basado en unas leyes aprobadas y no derogadas". Lerín inquirió del máximo mandatario "estar alerta sobre cuanto se cuece en los gobiernos, tanto nacionales como regionales, para poder realizar alegaciones en su momento y no a toro pasado cuando las cosas tienen pocas o nulas soluciones".

Por otro lado se aprobó tambien de forma unánime la ordenanza por la que se aprueban las Bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a los afectados por el argayo de Sebrango para gastos de inversión. Relacionado con el tema del argayo y sus afectados, fue aprobada una modificación presupuestaria por un montante de 30.000 euros para ayudar a aquellos. Dicha modificación no supone un incremento de gasto del presupuesto municipal ya que la cantidad estaba presupuestada en parte, completanto el total con intereses o partidas relacionadas con retribuciones complementarias del personal.

En otro orden de cosas y relacionado con la información pública del expediente para la definición de la Ruta Lebaniega que enlaza el Camino de Santiago de la Costa con el Camino Francés y la delimitación del entorno de protección de la misma, el grupo popular presentó una serie de alegaciones para que se tuvieran en cuenta, si fuera posible, y que afectarían al paso por Lebeña, Potes y Mieses. También el PP incluyó, con la aquiescencia del resto de concejales, un anexo para que se contemple el que la Ruta Jacobea por Liébana, Ruta Vanidiense, discurra desde Santo Toribio al Valle de Valdeón por terrenos del municipio de Camaleño. Esta es una petición oral, según el concejal José A. Fernández, que fue realizada en su momento pero que no se atendió.

Los concejales del Partido Popular realizaron al alcalde una batería de preguntas y peticiones relacionadas con la falta de respuesta a las demandas hechas en plenos anteriores. María Luz Lerín volvió a recordar el tema de la "insolidaridad de los ayuntamientos de Potes y Cillorigo de Liébana en la participación conjunta en los Talleres de Empleo obviando al resto de municipios comarcales. En un pleno extraordinario de la Mancomunidad en el que no se admiten preguntas ni intervenciones, su presidente si habló de algo que no venía en el Orden del Día y además volvió a engañar a los que allí estábais. La realidad es que entre Cillorigo y Potes forman un ente aparte del resto para ir solos y obviar al resto de ayuntamientos, propiciando además bajas, en el padrón de vecinos, en los que no participan en esos Talleres y beneficiándose ellos de las altas". Casares admitió parte de culpa en todo este asunto y alegó que los temas de la Mancomunidad no son fáciles y que "cada cual va a defender sus intereses y cuesta mucho ponerse de acuerdo". (Informa Pepe Redondo).