Noticias de Liébana


Liébana en las calles de Santander

04/04/2014

Además de a través de muchos lebaniegos, de la Agrupación Lebaniega y de establecimientos comerciales, hosteleros y de otro tipo, Liébana está presente en la capital de Cantabria de otra forma que, a veces, por desconocimiento, nos pasa desapercibida. Nos referimos al nombre de algunas calles que el Ayuntamiento de Santander ha tenido a bien dedicar a puntos geográficos de la comarca o a lebaniegos ilustres. Vamos a hacer un breve repaso por ellas.

¡Pulse, para ampliar! Para comenzar, la comarca en sí tiene una calle con su nombre. La calle Liébana se encuentra en pleno centro, bien cerca del Ayuntamiento, a diferencia de lo que sucede con otras calles que llevan nombres de puntos geográficos ubicados en nuestra comarca, que están más alejadas. Así, la calle "Río Deva" atraviesa la Avenida de Parayas hacia el puerto. Junto a ella se encuentra, también, la calle "Peña Prieta" y, al otro lado de la citada Avenida, en el polígono de Candina, existen dos calles con los nombres de "Peña Vieja" y "Peña Sagra". Las calles de toda esa zona llevan nombres de ríos y picos de Cantabria y no podían faltar los de Liébana.

Hay otra calle de Santander cuyo nombre pudiera hacer pensar que se refiere a otro topónimo lebaniego. Se trata de la calle cuya placa dice "Monte Caloca". En realidad, el nombre correcto es "Montes Caloca" y no tiene relación con el pueblo lebaniego ya que, según José Mª Cubría, lleva ese nombre en honor a dos hermanos, Toribio y Francisco Montes Caloca, nacidos en Polaciones en el siglo XVIII, "El pacificador de Quito" el 1º, y Capitán General y Gobernador de Cartagena de Indias, el 2º.

Los otros nombres de calles de Santander relacionados con Liébana están dedicados a personajes de nuestra tierra.

Si consideramos, como dice alguna tradición, a don Pelayo como lebaniego, la calle Pelayo, situada entre la calle Burgos y la de Fernández de Isla, es una de ellas. Otras dos llevan por nombre "Santo Toribio" y "Beato de Liébana". La primera se encuentra entre la calle Vista Alegre y la Bajada de Polio, mientras que la segunda es una de las perpendiculares a las calles Cisneros y Magallanes.

Otro personaje medieval al que Santander ha dedicado una calle es Juan de Piasca, el maestro escultor que trabajó en la iglesia románica de dicho pueblo. Se trata de una bocacalle de la de Isaac Peral.

La calle Floranes, que conecta la de Magallanes con Camilo Alonso Vega, también está dedicada a un personaje lebaniego, Rafael de Floranes. Natural de Tanarrio, donde vio la luz en 1743, fue historiador y jurista.

Dos de los más insignes personajes lebaniegos, que coincidieron en vida, fueron el músico Jesús de Monasterio y la polifacética Concepción Arenal. Ambos tienen su vía en Santander. En el caso de Monasterio una "Alameda", en pleno centro de la ciudad. La calle Concepción Arenal, por su parte, se encuentra junto a la calle Alta. También lleva el nombre de Jesús de Monasterio uno de los dos conservatorios de música existentes en la ciudad.

Otros tres lebaniegos del siglo XX han sido objeto de recuerdo por parte del ayuntamiento santanderino. Uno de ellos, cuyo origen lebaniego es desconocido para muchos, es Emilio Pino. Nacido en Potes en 1883, fue nombrado alcalde de Santander en 1937 y lo fue hasta 1944. Una calle que une las escaleras de la Catedral con las de Ruamayor, atravesando las calles Isabel II y Lealtad, le recuerda.

El segundo lebaniego del siglo pasado es el "Capitán Palacios", el célebre militar de la División Azul que pasó once años en campos de concentración de la URSS. Su calle es la más próxima a La Marga de las perpendiculares a las calles Castilla y Marqués de la Hermida (ésta, por cierto, lleva por nombre un título nobiliario vinculado a La Hermida, aunque el primer marqués fuera un senador vecino de Santander del que desconocemos cualquier vinculación con el pueblo que da nombre al marquesado).

Por fin, el último lebaniego cuyo nombre se ha incorporado al callejero santanderino es el del periodista Florencio de la Lama. La Plaza Florencio de la Lama Bulnes está en la zona del barrio de Monte.

Hasta aquí el recorrido por los nombres de calles de Santander vinculadas con Liébana. Es posible que exista alguna más que se nos haya pasado. Si conoce alguna no dude en comunicárnoslo.


También en esta sección: