Noticias de Liébana


La Agrupación Lebaniega de Santander

07/04/2014

Título de VECERO

Este domingo 6 de abril de 2014 la Agrupación Lebaniega de Santander entrega a Severo Rivas y Caridad González el título de Veceros 2013. Precisamente, hace unas semanas se han cumplido los veinte años de la entrega del primer título de Vecero. En este tiempo un total de veinticinco personas, diecisiete hombres y ocho mujeres, han sido distinguidos con los veintiún títulos de veceros. Veámoslo.

La creación de este título honorífico se remonta al 18 de diciembre de 1993. Aquel día la Agrupación Lebaniega de Santander celebró su reunión navideña en la que fue informada por su presidente Epifanio Sánchez de la Torre ("Epi") «de la creación de un título honorífico anual, que se otorgará a la persona que se haya distinguido por su interés por Liébana. La denominación de dicho título, después de largo estudio, será la de "VECERO", porque esta palabra tiene muchas vivencias y ecos pastoriles por la gran ayuda que era "el vecero" para la guarda y cuidado de los bienes y ganados del pueblo. Este título se otorgará en años sucesivos a los que se preocupen por Liébana "altruistamente"». Así lo contaba en Luz de Liébana, José Mª G. de Enterría.

¡Pulse, para ampliar! Quien estrenó el título, el primer Vecero, fue Ambrosio Cuesta Larín, sacerdote y fundador de "Luz de Liébana", la revista comarcal que se publica desde 1960. El reconocimiento, que le fue entregado el 5 de marzo de 1994 (hace, como queda dicho, veinte años) se debió a su trabajo «por el bien espiritual y material de nuestra tierruca».

El segundo Vecero, el de 1994, fue Eduardo García de Enterría, el ilustre jurista y escritor, «por su cariño a la comarca de Liébana y por su libro sobre la zona "Liébana para volver"». A él siguió Alfonso Alonso, "Fonsín", el montañero de Cosgaya de quien se valoró especialmente haber sido «uno de los precursores de los Picos de Europa como atractivo turístico y como artífice, junto a otros, de la construcción del teleférico de Fuente Dé».

En los años siguientes los elegidos como Veceros fueron los siguientes:

• En 1996, José María Bedoya González. Ginecólogo en Sevilla, donde desarrolló su método de "parto sin dolor". Había sido condecorado por la Consejería de Sanidad de Andalucía. Falleció poco después de su elección como Vecero, sin haber recibido la distinción.

• En 1997, Florencio de la Lama Bulnes. Periodista. Además de escribir en La Voz de Liébana, fue director de Luz de Liébana y de El Diario Montañés y Hoja del lunes.

• En 1998, Francisco Bada Sánchez. Empresario en México, de quien se reconoció su esfuerzo y el mantenimiento de los vínculos con su tierra natal.

• En 1999, Desiderio Gómez. Sacerdote, fue promotor de la reconstrucción del monasterio de Santo Toribio y de numerosas ermitas, además de la Residencia de Ancianos de Potes.

• En 2000, Pilar Peña Gutiérrez, Josefina Roiz y Pilar Gómez de Enterría, tres monjas lebaniegas que desarrollaban su misión en Minkan (Camerún), fueron reconocidas por su labor social allí.

• En 2001, Manuela Guardo y Manuela Floranes, "las Nolis". Se premió su dedicación a los lebaniegos ingresados en hospitales y residencias de la región y su contribución a la Agrupación Lebaniega.

• En 2002, Mariano Linares Argüelles. Presidente de la Editorial Cantabria, empresa en la que se incluye, entre otros medios, El Diario Montañés.

• En 2003, Rafael Gutiérrez Barreda. Fue reconocido por su contribución a la conservación de las tradiciones lebaniegas y su labor en la Agrupación.

• En 2004, Herminio Señas. Artesano y poeta, conocido como "El Juglar de Liébana".

• En 2005, Francisco Rodríguez Almirante, "Paco Wences". Este hostelero fue distinguido por su contribución al desarrollo turístico.

• En 2006, Juan Álvarez Lombraña, médico, presidente de la Asociación de la Santa Cruz y alcalde de Cillorigo. Por su entrega profesional y humana a los lebaniegos.

• En 2007, Jesús Manuel Herrero, profesor y director del IES Jesús de Monasterio. Por su labor a favor de los jóvenes lebaniegos.

• En 2008, Ángel Sánchez de la Torre, catedrático de Derecho y académico de Jurisprudencia. Fue reconocido tanto por sus méritos profesionales como por sus cualidades personales.

• En 2009, José María Pérez, "Peridis", arquitecto y humorista gráfico, gran estudioso y divulgador del arte románico. En Liébana, contribuyó a la puesta en marcha de la Escuela Taller.

• En 2010, María del Carmen Rodríguez, "La Asturiana", profesora y jefa de estudios del I. E. S. Jesús de Monasterio. Por sus valores personales y su nivel académico-docente.

• En 2011, Benito Velarde, sacerdote. Por su entrega a los lebaniegos y haber contribuido al mantenimiento de la procesión de La Santuca.

• En 2012, Iris Ruiz Posada, empresaria de la orujera Diosanjana. Por su ejemplo luchador y emprendedor y su defensa de los valores tradicionales de la mujer lebaniega.

Ahora, reciben el título de 2013, Cari González y Severo Rivas, propietarios del Hotel El Oso, en Cosgaya, a quienes se les ha concedido por la promoción realizada de Liébana y su gastronomía y por crear empleo.


Enlaces relacionados:

Cari González y Severo Rivas elegidos Vecero 2013.

Vecero 2012 elegida Iris Ruiz.

Vecero 2011 elegido Benito Velarde

Vecero 2010 elegida Maricarmen Rodríguez

Vecero 1994 Eduardo García de Enterría.


También en esta sección: