Especiales

Periodo Jubilar Lebaniego
Santo Toribio de Liébana, Potes 2012

Se cumplen 500 años de la Bula de Julio II que concedió el Jubileo Lebaniego

¡Pulse, para ampliar!

El domingo 15 de abril, a las 17,30 horas, en Santo Toribio, se inició la conmemoración Jubilar Lebaniega que celebra los 500 años de la Bula de Julio II que concedió el Jubileo Lebaniego, que primero fue de una semana, hasta que, en 1967, Pablo VI concedió el año entero para aquellos en que la fiesta del Santo (16 abril) cayera en domingo. Esta conmemoración se extiende hasta el 14 de septiembre.


Recordamos en el vídeo la presentación y las características de la conmemoración Jubilar.

Santo Toribio de Liébana conserva el trozo más grande de la cruz en la que Cristo murió. Reliquia que fue traida por Santo Toribio de Astorga a este monasterio en el siglo VIII para protegerla de los invasores árabes, y que desde entonces, se venera allí.

En la conmemoración de este 2012 también se podrán ganar la indulgencia plenaria incluso participando de los actos por los medios de comunicación como radio y tv.

También ese mismo día se inició la tradicional Vez de Santo Toribio por la que vecinos de los pueblos se turnan, desde tiempo inmemorial, para acompañar la Cruz todos los viernes hasta octubre, y la Visita Pastoral al Arciprestazgo.

Para los interesados, el Obispo de Santander, don Vicente Jiménez, ha escrito una carta pastoral al respecto. esta celebración jubilar que ahora se inicia tiene por lema "La Cruz, Signo de Amor".

Se abrió el periodo Jubilar Lebaniego. Será clausurado el 14 de septiembre con la presencia del nuncio de S.S. en España. En su apertura, el mal tiempo de frío y nieve acompaño este importante día para los lebaniegos y, precisamente por ello, la asistencia no fue excesiva. Estuvieron presentes el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz; y los obispos de Astorga, Camilo Lorenzo; León, Julián López; y Santander, Monseñor Vicente Jiménez, así como don Gabino Díaz Merchán, obispo emérito, los seis vicarios episcopales de la Diócesis encabezados por el Vicario general, Padre Manuel Herrero y numerosos sacerdotes del clero diocesano, entre los que figurarán los que atienden la comarca de Liébana. También acudió el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el alcalde de Camaleño, Óscar Casares; el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez; el alcalde de Pesaguero, Vicente Vélez; el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas; el alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente y el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso Bedoya, entre otras autoridades. Podemos leer la homilía del obispo de Santander en la apertura de la Conmemoración Jubilar Lebaniega.

Algunos actos previstos para esta conmemoración, actos que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado, son exposiciones, como una de aguafuertes de Gutiérrez Solana que el próximo sábado 24 de abril y hasta el 6 de mayo se inaugura en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, conciertos como el de la orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio y la presentación de un espectáculo de luz en la Torre del Infantado. También habrá cine, teatro, conferencias... De todo ello nos hacemos, y nos haremos, eco en ValledeLiébana.info

Enlaces relacionados:

» V Centenario Bula del Jubileo Lebaniego

Otros repor de VL: