Especiales

Fiesta del Orujo 2012

Potes, 9, 10 y 11 de noviembre de 2012

La Fiesta del Orujo 2012 en Popular TV

Podemos ver el interesante y completo programa emitido por Popular TV: Primera parte y la segunda parte.


Después de la recepción realizada por la mañana a la Orujera Mayor, Berta Betanzos, y a las autoridades, los actos vespertinos comenzaron a las cinco y media con el desfile a través de la vía principal de Potes hasta La Serna. Participaron en el desfile diversos grupos folclóricos de Cantabria (L'Escañetu, Brañajana, Jazallana, Entremontañas) y Asturias (La Flor de Pumar, de Nava), de trajes regionales, cofradías gastronómicas (junto a la del Orujo, la de la Sidra de Cantabria, El Zapico...), la Orujera Mayor y autoridades, entre los que destacaban los consejeros de Industria, Eduardo Aresti, y de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y los alcaldes de casi todos los ayuntamientos lebaniegos. Igualmente desfilaron los diputados regionales Miguel Ángel Revilla y Rosa Eva Díaz Tezanos.

Ya en la carpa de La Serna tuvo lugar la entrega del título de "Orujera Mayor". Comenzó el acto con unas palabras del consejero Sr. Arasti, y del alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez. Coincidieron ambos en los agradecimientos a quienes han contribuido a lo largo de estos años a que la Fiesta del Orujo se haya consolidado hasta llegar a ser reconocida como "de Interés Turístico Nacional", recordando de modo especial a algunos de ellos ya fallecidos. El agradecimiento se hizo extensivo también a las empresas orujera. De Berta Betanzos, campeona del mundo de vela en 2011 y de Europa el mismo año, se destacó su sencillez y la capacidad de reponerse ante las adversidades. También intervino con un pequeño discurso, traducido posteriormente, Ángel Angelor, teniente de alcalde del municipio búlgaro de Troyan, donde se elabora un aguardiente a base de ciruelas mediante un sistema similar al lebaniego. El alcalde de Potes anunció al respecto nuevos contactos futuros.

Berta Betanzos en su discurso de agradecimiento por el nombramiento tuvo un recuerdo para todos quienes han contribuido a que consiga los logros alcanzados, desde su familia hasta su compañera Tara Pacheco y demás miembros del equipo. Mencionó, en particular, a su hermano que, dejándole que se levantara ella sola cuando de pequeña se caía del patinete, contribuyó a estimular su capacidad de superación y sacrificio. Destacó Berta, igualmente, que, aunque cada premio o reconocimiento recibido (entre ellos, el Premio Nacional del Deporte) tiene su valor, el de Orujera Mayor está claro que está plenamente arraigado en la sociedad cántabra de modo que es por el que más felicitaciones ha recibido.

Posteriormente, la Orujera Mayor procedió al encendido de la alquitara y, acompañada de las autoridades, fue recorriendo las diversas casetas de las empresas participantes en esta edición de la Fiesta, probando en cada una de ellas alguno de sus productos. Mientras, en el escenario comenzaron sus actuaciones los diversos grupos folclóricos que habían participado en el desfile.

A las siete, en el Centro de Estudios Lebaniegos, lleno completamente, actuó brillantemente la Coral Santa María de Solvay.

A las ocho y media comenzó la cata de orujo que se vio muy deslucida por el fallo en el generador que iluminaba el escenario que impidió, incluso, la existencia de locución. Consultados algunos de los miembros del jurado destacaron la alta calidad de los seis orujos participantes en el concurso de este año. Uno de ellos señaló que, dentro de la alta calidad general, destacan un poco por encima dos de los orujos. Otro de los miembros del jurado, por su parte, destacando también la alta calidad general, indicó que solo uno de los orujos, en uno de los aspectos valorados -el de nariz- había fallado algo. Todos coincidieron en lo difícil de otorgar el premio.

La jornada concluye con la actuación de "Los clientes de la noche" y el hermanamiento con el orujo gallego de Portomarín.

La empresa Picos de Cabariezo ha sido la ganadora de la “Alquitara de Oro 2012” según se ha dado a conocer pasadas las doce y media de la mañana en la carpa de La Serna en Potes. A esa hora, unas breves palabras del consejero de Industria, Eduardo Arasti, y del alcalde de Potes, F. Javier Gómez, quien resaltó la gran respuesta de gente también en la mañana del domingo, que contrasta con el hecho de que en las primeras ediciones de la Fiesta era un día en que apenas si asistían familiares de las empresas orujeras, dieron paso a la lectura por la notaria de Potes del dictamen del jurado, del que resultó premiado al orujo de Picos de Cabariezo. Acto seguido, se procedió a la entrega de la placa acreditativa de la distinción que fue recogida por Jesús Fuente, quien agradeció el premio del que hizo copartícipes a todos los viticultores lebaniegos. Es la primera vez que esta empresa consigue el preciado galardón.

Previamente, la mañana había sido ambientada con las actuaciones folclóricas del grupo lebaniego L’Escañetu y del grupo “Entremontañas. Virgen de la Cuesta”, de Los Corrales de Buelna, que fueron seguidas por un numeroso público que refrendó con grandes aplausos sus danzas.

Como colofón de la Fiesta, se repartió entre los asistentes, que formaron larga cola para recibirlo, boronos con repinaldas. Ochenta kilos de boronos y ciento veinte de manzanas se emplearon en su preparación.

Más detalles nos da Pepe Redondo en su crónica de la entrega de la Alquitara de Oro 2012. Leamos.

Petrificado, ausente y llorando como un niño, así se quedó Jesús Fuente, uno de los socios de la Orujera Picos de Cabariezo, cuando la Ilustre Notaria de Potes, María José Pérez, predicó a los cuatro vientos que la ganadora de la Alquitara de Oro de la edición del 2012 de la Fiesta del Orujo era para su orujera.

Tan es así que, después de que se demandara su presencia en varias ocasiones a través de megafonía y en vistas de no responder a la demanda, fue el propio sargento comandante de puesto de Potes, Juan Jiménez, quien se dirigió hasta el stand de Picos y "escoltó al reanimado" Fuente hasta las inmediaciones del estrado de la carpa para cumplir con el protocolo de la entrega del merecido premio. Y es que, según nos contaba el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, " esta ha sido una edición en la que el jurado lo ha tenido muy mal para elegir el mejor orujo porque todos los presentados tenían una calidad que nunca habíamos conocido. Por supuesto esto nos llena de orgullo y esperamos que cada edición en el futuro se lo pongan más difícil aún, esto significará que vamos por el mejor de los caminos".

La algarabía, la emoción y el llanto dio paso en el stand de Picos a una riada de chupitos gratis a la gran concentración de personas que llegaron hasta él tras conocerse el fallo. Tanto el consejero Arasti como el alcalde de Potes, Javier Gómez, quisieron hacer un balance de esta Edición de la Fiesta del Orujo ante los cientos de personas que llenaban la carpa. El consejero manifestó sentirse muy satisfecho y se va con la sensación de que "las cosas se han hecho bien, y cuando las cosas se hacen bien no queda otra que empeñar toda la colaboración posible para que la próxima sea aún mejor. Una Orujera como Berta que seguro será la mejor mensajera que tengamos para airear las bendiciones de esta tierra y unos días en los que los actos se han multiplicado, son más que suficientes para seguir prestando todo el apoyo a esta fiesta. Mi enhorabuena a todos, especialmente a las orujeras, alma de la fiesta, y acordarnos de los que ya no están presentes físicamente y que tanto hicieron en su momento por la Fiesta". "Las cosas salen bien si se hacen desde el principio con sosiego y tranquilidad, esto nos lo dijo en la pasada edición uno de los orujeros más veteranos que sabe muy bien lo que dice, y creemos que esto es lo que están haciendo los orujeros lebaniegos animándoles a que sigan por este camino".

Por su parte el alcalde agradeció así mismo a las orujeras el inmenso trabajo que están realizando para promocionar el orujo asegurando que gracias a ellas Liébana es conocida no solo en España sino también fuera de ella. Reincidió en el acierto del nombramiento de orujera y recalcó la dificultad del jurado en esta edición para poder elegir a la ganadora de la Alquitara de Oro por la calidad de todos los licores. Se felicitó así mismo de que "no se hayan producido incidentes graves en estos días y creemos que los numerosos controles establecidos han tenido consecuencias positivas aún reconociendo que todo es mejorable". Por su parte, Fuente manifestó que "hemos ganado nosotros pero somos conscientes de que todos lo merecíamos, la pena es que solo puede haber una ganadora. Agradezco a todos los compañeros, a los que cada día trabajan con la empresa y a los organizadores de la Fiesta este premio que no esperábamos, por eso la satisfacción es doble".

» El orujo en la literatura

» El orujo, ruta gastronómica

» EL ORUJO LEBANIEGO, "Agua ardiente, tradición de siglos".

» NORMA TÉCNICA PARA LA "CC Calidad Controlada" DEL ORUJO DE LIÉBANA

» Imágenes de la Fiesta del Orujo 2014

» Imágenes de la Fiesta del Orujo 2013

» Imágenes de la Fiesta del Orujo 2012

» Imágenes de la Fiesta del Orujo 2011

» Imágenes de la Fiesta del Orujo 2010

Fotos de la fiesta del Orujo, en 1994.


Otros repor de VL: