Especiales

Carnavales de Piasca 2012

Día completamente despejado en Liébana. Aunque por la noche heló, el sol hizo agradable la estancia en Piasca el 11 de febrero de 2012, día que celebró sus carnavales. Los actos festivos comenzaron pasadas las once de la mañana con la llegada de Ignacio Diego, presidente de Cantabria, y de Samuel Ruiz, Delegado del Gobierno en Cantabria. Ellos, junto a los alcaldes lebaniegos que les esperaban, encabezaron un pequeño desfile desde el cruce de la carretera hasta el lugar donde estaba ubicada la carpa preparada para acoger los actos del día. Tras ellos fueron la Banda de Gaitas Peña Gedío, de Somahoz, miembros de las asociaciones Androido do Riberao, de Chantada (Lugo) y Joaldunak, de Ituren (Navarra), e integrantes de la asociación lebaniega Andruido de la Paré, organizadora del festejo.

Ya en la carpa, la asociación organizadora, a través de Joseba Gómez, tras los agradecimientos a todos los organismos colaboradores, señaló que su objetivo, en este tercer año del recuperado carnaval, era convertirlo en el carnaval de toda Liébana. A continuación, procedió a nombrar socios de honor a Ignacio Diego y Samuel Ruiz, procediendo a entregarles la correspondiente placa conmemorativa. Los nuevos socios respondieron con sendos discursos. Samuel Ruiz destacó que éste es el primer reconocimiento que recibe desde su nombramiento hace un mes para el cargo que ahora ocupa, motivo por el que nunca lo olvidará. Destacó la importancia de recuperar las tradiciones que, además, pueden ser una fuente de riqueza, de actividad económica. "Allí donde vaya haré gala ser socio de honor de este magnífico carnaval" afirmó.

Ignacio Diego, por su parte, señaló también la importancia de recuperar tradición y cultura como atractivos turísticos. Para recuperar una tradición de hace muchos años de Piasca, que se perdió en “otra época” en la que doña Cuaresma se impuso a don Carnal, se ha creado esta asociación a la que su gobierno apoya decididamente. Destacó la presencia del director general de Turismo, como prueba de la importancia que da su gobierno a estos acontecimientos y el apoyo del gobierno a esta fiesta. En Liébana, parte importante de su economía depende de los atractivos naturales y culturales. Favorecer esta “dinámica a través de la cultura y el paisaje que genera riqueza y puestos de trabajo” es su pretensión. Finalmente, deseó a todos los asistentes que disfrutaran de la fiesta.

Joseba Gómez prosiguió indicando que la Asociación deseaba homenajear también a uno de sus socios, “Pepe, el de Yebas”, que, con 86 años, “es el primero que se pone la careta y sale disfrazado”. Sin embargo, algo “pachuchillo”, no estuvo presente para recoger la placa.

Joseba señaló después que la asociación ha decidido entregar todos los años un premio especial, denominado “Campanero de la Pared”, que este año ha recaído en Fito Cabrales. Indicó que se encuentra en la zona de los Pirineos, realizando una grabación, y le ha sido imposible acercarse hasta Piasca, pero que le ha transmitido que “está encantado” por el nombramiento y la seguridad de que, en el transcurso de este año, en algún momento se acercará a Liébana a recibir en persona el reconocimiento, estando dispuesto a actuar en la comarca.

Finalmente, Joseba agradeció, como ya habían hecho Samuel Ruiz e Ignacio Diego, la presencia de los representantes de Chantada e Ituren y justificó por las dificultades de comunicación derivadas de las nevadas recientes la ausencia de la Asociación Andruejo de la Velilla de la Reina, de León, que estará en próximos años.

Al final del acto institucional, tuvieron lugar, en el exterior de la carpa, diversos bailes y actuaciones folclóricas, en los que intervino también la agrupación lebaniega L'Escañetu, mientras se esperaba al almuerzo popular, que a precio de tres euros, se sirvió a los asistentes.

Tras él, la visita al pueblo vecino de Los Cos precedió a la bajada a Ojedo, donde a las cinco de la tarde comenzó el desfile que llevó a los participantes (las mismas agrupaciones de la mañana) hasta la plaza de La Serna en el centro de Potes.

Por la noche, en Piasca, finalizará la fiesta con la actuación del grupo santanderino “The Puzzles”.

Podemos ver el Vídeo del Carnaval en nuestro canal de Youtube.

Otros repor de VL: