Especiales

LA CRUZ DE LA VIORNA
13 agosto 2011: inauguración de la cruz restaurada

Unas 200 personas se dieron cita en la cumbre de La Viorna para asistir a la inauguración oficial de la renovada Cruz que preside la comarca lebaniega. En todoterreno muchos, otros subieron a pie desde Maredes, Campollo o Potes. Desde la capital lebaniega lo hizo, por ejemplo, el veterano sacerdote don Benito que ofició la misa, celebrada al pie de la Cruz, con don Manuel Muela. Don Benito sufrió una pequeña lipotimia al final de la celebración, consecuencia del fuerte calor reinante.

Tras la misa, que se inició con ligero retraso sobre el horario previsto (las 13 h.), la Junta Vecinal de Campollo, organizadora del acto, ofreció a todos los asistentes un abundante y variado aperitivo que incluía desde jamón a tortos pasando por tortillas variadas, quesos, etc.

La Cruz tiene unos 12 m. de alto por 5 de los brazos. La anterior se encontraba erosionada por lo que ha sido remozada completamente. Además, se la ha dotado de iluminación, a través de unos paneles solares, que la hacen visible por la noche. Cuatro paneles de 85 vatios cada panel a 12 voltios producen la energía que se acumula en baterías de 115 amperios (230 entre las dos baterías) pero la energía se aprovecha también directamente, en contínua, sin transformación, a través de varios diodos leds.

La historia de esta cruz se remonta a antes de la Guerra Civil, como recordó don Benito. La entonces existente, de piedra con cemento, fue volada por las milicias republicanas durante la guerra. Con la toma de Liébana por las fuerzas de Franco, en los primeros días de septiembre de 1937, se instaló provisionalmente una cruz de madera que fue sustituida en agosto de 1948 por la actualmente existente. La construcción exigió grandes esfuerzos, por la carencia de medios de entonces. Recordó don Benito, que asistió en 1948, con 22 años, siendo seminarista a la inauguración, el hierro, los sacos de cemento y el grijo que fue necesario subir, en burros desde Maredes.

 

 

Otros repor de VL: