Noticias de Liébana


Revilla visita la carretera de San Glorio

24/08/2010

Ha pedido a Zapatero que arregle la "peor carretera de toda España" y se retome este proyecto "vital para los lebaniegos".

24/08/2010 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha advertido hoy al Ministerio de Fomento que el puerto de San Glorio tiene "los peores 25 kilómetros" de toda la red nacional de carreteras, por lo que ha pedido que se retomen las obras paralizadas por el recorte de gasto público.

Revilla afirma que la carretera de San Glorio es "la peor de España" y solicitará a Zapatero y Blanco que se reanuden las obras.

El Presidente ha visitado este vial paralizado por Fomento, "que en estos momentos es un peligro", aunque se está asfaltando para mejorar su seguridad.

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado esta mañana que la carretera del Puerto de San Glorio, cuyas obras ha paralizado el Ministerio de Fomento como consecuencia del recorte en infraestructuras, es en la actualidad "la peor de España" y "un peligro que puede dar lugar a una desgracia en cualquier momento".

"De los 25.000 kilómetros de carreteras estatales, los 26 peores, seguro, son éstos. No conozco ninguna carretera de competencia estatal tan mala como ésta", ha añadido. Por ello, Revilla se ha comprometido a "seguir peleando" y a solicitar al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Fomento, José Blanco, que se reanuden las obras "cuanto antes".

El Jefe del Ejecutivo ha realizado estas valoraciones en el transcurso de la visita que ha efectuado a este vial, cuyo estado actual le tiene "preocupado" por el riesgo que representa para coches y ciudadanos.

En su opinión, tener una obra ejecutada al 30 por ciento, como en este caso concreto, "es peor que una que no se ha empezado". El Presidente ha calculado que, de los 18,5 millones en que se adjudic&oacuet; la obra y teniendo en cuenta lo que ya se ha avanzado, serían necesarios 12 o 13 millones para concluirla, una cantidad que "no desequilibra el presupuesto del Estado".

Sin embargo, ha mostrado su satisfacción por comprobar que el Estado ha reaccionado "rápidamente" y está asfaltando ya todo el tramo "por la vía de emergencia" para mejorar la seguridad vial de cara al invierno. De otra forma, ha dicho, "los baches serán socavones y probablemente haya que cerrarla, porque no se puede tener una carretera sin que cumpla las normas de seguridad".

A pesar de ello, ha hecho hincapié en que esta solución ha de ser provisional y la carretera "no se puede quedar así", por lo que ha apelado a la celeridad de Fomento para que se apruebe el modificado que está pendiente, que ha sido un "handicap", y se retome este proyecto "vital para los lebaniegos".

Escasa inversión

Tras recorrer la carretera hasta el alto de San Glorio y aunque "se está trabajando más después de parar las obras que hace cuatro meses", en relación a los trabajos de asfaltado, Miguel Ángel Revilla ha señalado que este proyecto "entró en desgracia desde el principio", ya que en los primeros días tuvo ya la necesidad de un modificado que "lastró" su ejecución.

Además, ha considerado que la inversión de 18,5 millones es "escasa" para un tramo "complicado" de 26 kilómetros y, a su juicio, desde que se adjudicaron las obras en marzo de 2008, "se ha avanzado bastante poco". Según ha explicado, una obra de este nivel ejecutada por el Gobierno de Cantabria tendría un plazo de ejecución en torno a los 24 meses y ha puesto como ejemplo las actuaciones llevadas a cabo en Palombera o en el tramo Corconte-Brañavieja.

"En Cantabria hacemos carreteras espléndidas y seguras. Qué menos que el Estado esté a la altura de las carreteras autonómicas", ha apuntado.

Finalmente, ha confiado en que su petición de reanudar los trabajos sea atendida por José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien autorizó su inicio en una de las reuniones que mantuvo con el propio Revilla en La Moncloa.

El Presidente ha estado acompañado en la visita por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, con quien se comprometió a visitar la carretera durante la reunión que ambos mantuvieron en la sede del Gobierno regional el pasado 10 de agosto.

El propio regidor municipal ha agradecido la visita de Revilla y ha confiado en sus gestiones para retomar las obras de este vial tan demandado por los lebaniegos.

El proyecto

El Ministerio de Fomento adjudicó en marzo de 2008 las obras de mejora de la carretera entre Potes y el Puerto de San Glorio, con un presupuesto de 18,5 millones de euros para un tramo de 26 kilómetros de longitud. La empresa adjudicataria fue Constructora de Tableros y Puentes, S. A.

El proyecto vigente contempla la ampliación de la plataforma hasta lograr un ancho de 8 metros en la mayor parte del recorrido, 6 de calzada y arcenes de un metro, salvo en la parte alta, donde se reduce la anchura a 6,50 metros, 6 de calzada y arcenes de 0,25.

Asimismo, se rectificarán varias curvas, se ampliará el puente de Hinojo, se estabilizarán los taludes existentes y se colocarán nuevos elementos de señalización y seguridad, entre ellos una nueva barrera metálica para la protección de los motoristas.

Fuente: gobcantabria.es


También en esta sección: