Noticias de Liébana


Parque empresarial en Potes

11/07/2010

No será el más antiguo y, probablemente, tampoco será el más grave, pero, a día de hoy, es 'el problema' en la comarca lebaniega. La construcción del Parque Empresarial de Cillorigo de Liébana, atorada desde hace más de siete años por los obstáculos urbanísticos que impiden su desarrollo, trae de cabeza a los alcaldes del suroeste regional, que no acaban de ver materializarse una obra por todos considerada como irrenunciable.

Javier Gómez recuerda que "nos permitiría no sólo ofrecer a nuestros empresarios una posibilidad de instalarse aquí sino tambiéén tener algo que ofrecer a los de fuera». Abrir, en definitiva, una nueva ventana con vistas a la prosperidad. «Pero que diga él lo que piensa», añade señalando a Jesús Cuevas. El alcalde de Cillorigo hace un repaso sobre el camino andado para concluir que después de seis años «con este tema» ahora han surgido «una serie de impedimentos» que él desconoce. «No sé la razón, porque a nosotros no nos la han dado, pero ya no quieren que se construya ahí, ahora quieren que se construya a un kilómetro». ¿Por qué? «No lo sé. Sólo sé que nos han enviado un informe diciendo que busquemos otro sitio porque ese no es el sitio ideal». Sea por la causa que fuere, el alcalde de Potes pide que "esto no impida que en cada ayuntamiento podamos desarrollar un pequeño polígono industrial".

Planes generales

Aparece, aunque al trote, el caballo de batalla de cualquier alcalde. El Plan General: "Bueno, pero es que, para eso hace falta que se actualicen los planeamientos, y aquí, salvo el de Potes, están todos parados", recuerda Cuevas. Manuel Heras hace una puntualización del suyo: "La semana pasada aprobamos el plan inicial de Cabezón de Liébana, al que llevamos dando vueltas once años y aún no ha habido manera de aprobar". Reconduciendo de nuevo el debate hacia el Parque Empresarial, Gómez, que subraya la importancia que tiene para Liébana poder disponer de nuevo suelo industrial, insiste en que "si Obras Públicas estima que no puede ser en ese suelo, que proponga una alternativa de manera que todos podamos pensar que, a medio plazo, vamos a tener ese polígono". A cuestas con la sensación de que «todo esto» puede ser una manera "de dilatar en el tiempo las obras", los alcaldes coinciden en que el Parque Empresarial de Cillorigo ha sufrido un frenazo, Como su ilusión y la de sus empresarios.

11-07-10 - Nacho González Ucelay | POTES. Tomado de El Diario Montanés

Movilización empresarial en Liébana

Los socios de Aeval están dispuestos a "salir a la calle" si no se modifica la Ley del Suelo para poder construir el polígono de Cillorigo, que acumula más de un lustro de retraso.

Proponen que el polígono se ubique en una parcela de 100.000 metros cuadrados situada detrás del Centro de Interpretación del Parque de Picos de Europa, en Tama.

José Campo: "Sin el parque empresarial estamos condenados a emigrar"

A la Asociación de Empresarios del Valle de Liébana (Aeval) se le ha agotado la paciencia. Hace más de siete años que comenzó su lucha para conseguir un poliacute;gono industrial en la comarca, pero los obstáculos urbanísticos han impedido el desarrollo del proyecto. "Si no conseguimos que se modifique la Ley del Suelo, sólo nos queda ya salir a la calle". Así de contundente se mostraba ayer el presidente de Aeval, José Campo, en un acto celebrado en la sede de Ceoe-Cepyme para reivindicar «soluciones inmediatas» para construir el Parque Empresarial de Cillorigo de Liébana, del que ya existe un anteproyecto. Exigen que se recupere el artículo 245/9 de la ley de 1994, retirado en 2001, ahora que se está debatiendo en el Parlamento de Cantabria la nueva Ley del Suelo. Este apartado contempla la posibilidad de desarrollar actividad productiva e industrial en suelos rústicos de especial protección en aquellos municipios que carecen de plan de ordenación urbana, y se da la circunstancia de que sólo Potes tiene PGOU en toda Liébana y no cuenta con suelo suficiente para un proyecto de este tipo. El presidente de la patronal cántabra, Miguel Mirones, acompañó a la junta directiva de la asociación de empresarios para manifestar el «apoyo unánime» de Ceoe-Cepyme al proyecto del polígono lebaniego, y se sumó a sus reivindicaciones de modificación de la Ley del Suelo, al ser «la única forma para dar una solución rápida al problema que padecen los empresarios de Liébana». Esperar al desarrollo de los planes urbanísticos de los ayuntamientos sólo conseguiría, según Mirones, demorar el proyecto «tres o cuatro años más, y en el mejor de los casos». Por ello, desde la patronal se ha trasladado este proyecto de Aeval a los tres grupos parlamentarios para que, mediante una enmienda, recojan esta petición. «Si no se toman las medidas legislativas oportunas -añadió Mirones- resultará imposible que Liébana tenga un polígono industrial». El Parque Empresarial de Cillorigo de Liébana no está incluido entre los proyectos del Gobierno, dicen los empresarios, que ahora exigen una respuesta «inmediata y urgente», antes de pasar a adoptar otras medidas de presión ante la Administración. «No están pidiendo dinero, sino soluciones», completó el presidente de Ceoe.

Más urgente por la crisis

Para José Campo, el polígono es «fundamental para nosotros y para las familias de los cientos de empleados que trabajan en nuestras empresas», una necesidad que, advirtió, se ha acrecentado con la crisis. Ahora son más de 40 los empresarios que dependen de esta infraestructura para el crecimiento de sus negocios. La media de edad de los emprendedores es de 43 años y, si no se encuentra una solución, afirma Campo que sería condenar a Liébana a no tener desarrollo empresarial. «Si el Gobierno y la oposición no nos muestran su respaldo nos tendremos que acabar marchando», advertía ayer el presidente de Aeval. Antes de esta obligada 'emigración' por la carencia de suelo industrial en la comarca, la junta directiva de Aeval advirtió que adoptará otras medidas de protesta entre las que se encuentra «salir a la calle».

Apoyo del PP

La reivindicación de los empresarios manifestada ayer en Santander encontró una rápida respuesta por parte del PP que, por la tarde, enviaba un comunicado para apoyar la creación de este polígono industrial. El presidente de los populares cántabros, Ignacio Diego, tras reunirse con los alcaldes del PP de Liébana, dijo que Cillorigo es la ubicación «más idónea» para dar servicio a toda la comarca, y destacó el «interés supramunicipal» de la infraestructura. Diego lamentó que el Gobierno de Cantabria «no esté sabiendo darle cauce a esta demanda», que no debe quedarse, dijo, «en una mera declaración de intenciones». Pide al Ejecutivo que «en esta ocasión» se muestre «ágil» para resolver el problema, más cuando Cillorigo, además de no tener plan urbanístico, es uno de los municipios afectados por las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) y precisa que se desbloquee su situación. «Bastante tiene la comarca que padecer con sus comunicaciones como para privarla de otra infraestructura que sirva para promover su desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los lebaniegos», apostilló Diego.

5-5-2009,Diario Montañes


También en esta sección: