Píldoras de Historia

¿Sabías que… en la primera edición de la Fiesta del Orujo, celebrada en 1984, se reclamó que se utilizara el nombre de “aguardiente” en lugar del de “orujo”?

12/11/2015

Imagen

¿Sabías que… en la primera edición de la Fiesta del Orujo, celebrada en 1984, se reclamó que se utilizara el nombre de “aguardiente” en lugar del de “orujo”? Así lo hizo constar en su crónica de aquellos días Isidro Cicero:

"Miembros de la comisión y excelentes conocedores del aguardiente de Liébana hicieron lo que pudiéramos llamar "El manifiesto del ‘liébana"", del que destacamos por su importancia los siguientes puntos: 1º.- Hay que recuperar el nombre de "aguardiente", "liébana" o "país" frente al más foráneo de orujo. 2º.- Se rechaza y se condena como un snobismo presuntuoso la reciente manía de algunos restaurantes de servir el aguardiente helado. 3º.- Les parece una aberración quemar el "liébana" como si fuera orujo de ínfima calidad. Ningún lebaniego que se precie de tal debiera permitir quemar el dinero y estropear producto de tanta calidad como el "liébana". "Las queimadas no son de esta tierra" –añadieron- y lo que se consigue quemándolo es que no se parezca a lo que los lebaniegos llamamos "aguardiente". 4º.- Canonizar con todas las bendiciones la "sublime mezcla" de té con aguardiente, dos productos buenos de la tierra".


Compartir en Imagen Imagen

También en esta sección: