Píldoras de Historia

Semana Santa en 1908 en Castro

Semana Santa en Castro (Cillorigo) en 1908

Imagen

Publicado en el periódico "Picos de Europa" de Potes el 25 de abril de 1908:

Aunque sin pretensiones de comparar estas fiestas a las celebradas en Sevilla, Zamora, Valencia y otras poblaciones de importancia, han alcanzado, sin embargo, gran brillo estas fiestas en Castro, a pesar de los pocos recursos con que, para ello, cuenta esta pequeña localidad.

En las primeras horas de la tarde del jueves, vióse gran afluencia de gente de los pueblos inmediatos, que cruzando silenciosa las calles de la aldea, se dirigía al templo, de donde había de salir la procesión. Después de la Oración Sagrada, que servía de preparación, y a la señal convenida, empezaron a salir los penitentes por su orden. Todos vestían el mismo traje y cubiertos los rostros en la misma forma; seguía a éstos el que hacía de Nazareno, con una corpulenta cruz sobre sus hombros, vestía una túnica blanca y ceñía sus sienes una punzante corona. Al Nazareno acompañaban dos guardias o judíos elegantemente vestidos con trajes hechos ad hoc. Eran éstos los encargados de maltratar en sus caídas al Nazareno, dándole con las lanzas y al mismo tiempo exigir al Cirineo su ayuda. Iban en la procesión los pasos propios del día; todo era silencio, todo recogimiento, a lo que contribuía la conmovedora música del Miserere, el sonido de la trompeta y los temblorosos golpes de la caja, que medían los pasos de los penitentes. Todo lo expuesto, juntamente con el dolor que producía, ver cómo caminaba y caía con paso trémulo y fatigado, el que tan perfectamente hacía de Nazareno, fue lo suficiente para que nuestras mujeres regaran las calles con abundantes lágrimas, imitando a las mujeres de Jerusalén cuando se consumó en el sacrificio de nuestra Redención.

Tal vez alcanzara más brillo la procesión del Viernes, correspondiente al entierro, pero la falta de espacio nos impide darlo a conocer como deseáramos.

También en 1915 La Voz de Liébana dejó constancia de que en la iglesia de Castro "habrá sermones el martes, miércoles, jueves y viernes a cargo del religioso dominico P. Higinio Fernández, de la residencia de Las Caldas y procesiones en las tardes del jueves y del viernes. El sermón de Soledad será a las tres de la tarde".

Las fotos son de las procesiones actuales en el Valle de Bedoya, posiblemente muy similares a aquella de 1908 de Castro.


Enlaces relacionados:

.- Reportaje sobre la Semana Santa en Liébana

Biblioteca Virtual Lebaniega

También en esta sección: