"Píldoras de Historia"

PASEANDO POR EL "VIEJO POTES" (IX)

Lourdes Gutiérrez Palacios. 26/10/2021 en su Facebook.

Viene de Paseando por el Viejo Potes (VIII).

Permitidme comenzar el paseo diciendo que estos Portales son especiales para mí. Cuando los conocí me llamaron muchísimo la atención, posiblemente por la sorpresa, porque nunca los hubiera podido imaginar allí situados, por su sabor a pueblo, por llevarme a otros tiempos... No sé, seguramente por todo ello y por más. Si tengo que quedarme con una causa creo que elegiría por su sabor a pueblo; sí, creo que sí, porque nunca he sido capaz de ver a Potes como un pueblo, pero, claro..., es que es una villa. También debo señalar que entonces no conocía los frentes, tanto el oriental como el occidental, de la Plaza anteriores a 1905, ya que estos, desde que me topé con ellos, me tienen fascinada.


LA PLAZA DEL MERCADO (frente septentrional): LOS PORTALES DE LA MANTECA (¿1840? - 1937)

Los Portales de la Manteca

Cuando estaba preparando el paseo tuve la sensación de que iba a resultar muy pobre. La foto es impecable pero lo que retrata no es que tenga mucho que decir. Los Portales de la Manteca tenían la función de guarecer a personas y enseres de las inclemencias del tiempo en todo momento y ocasión, sobre todo los días de mercado y de feria, por eso estaban situados en la Plaza de Abastos. Excepcionalmente, como veremos, eran aprovechados para otros eventos.

En ese momento tampoco disponía de unos datos que pudieran enriquecer el paseo ya que prácticamente solo tenía conocimiento de lo que sabe todo el mundo, que los Portales desaparecieron en el año 1937 tras el incendio de Potes (aunque en próximos capítulos veremos que se volvieron a levantar hasta que en los años 40 se perdieron definitivamente con motivo de la reconstrucción de Potes por Regiones Devastadas). Pero, sorpresa, otra vez Gabino Santos consiguió datos que nos ayudan a datarlos y eso es fundamental para poder viajar en el tiempo por el "Viejo Potes". Los voy a plasmar aquí pero más adelante tendréis la posibilidad de conocerlos desde la fuente.

    1- Se construyeron o reformaron hacia el año 1840 y en ello contribuyeron todos los lebaniegos.
    2- En 1924 se construye un banco en la parte oeste de la Plaza, más adelante se completará con otro en la parte este y además se pintarán las columnas de los Portales. Llamo la atención sobre estos bancos que se aprecian con toda nitidez en la fotografía porque serán protagonistas del siguiente paseo. No los veremos integrados en el conjunto y será difícil localizar las imágenes sin tener ésta en la mente.
    3- En 1932 se colocaron dos pies derechos (madero vertical que sirve para apear otro horizontal o inclinado) en las entradas de los portales para evitar que entraran los automóviles.

Ha llegado el momento de callarme yo y dejar hablar a las fuentes; advierto que no tienen desperdicio, por lo que espero que disfrutéis.


La Voz de Liébana. Número 5. Potes, 1 de octubre de 1904. Pag. 2. Las fiestas de la Cruz.

«(...) A las once de la mañana se dio en los portales que cubren parte de la plaza del mercado una grandiosa y suculenta comida a los pobres de los distintos valles, la cual fue bendecida poco antes de dar principio por nuestro muy estimado señor cura párroco don Roque de la Fuente, y el virtuoso sacerdote don Manuel Bustamante, cuyos señores dirigieron una pequeña plática a los 80 comensales que allí recibieron el sabroso sustento (...)».


Picos de Europa. Número 11. Potes, 15 de noviembre de 1907. Pag. 1. Mejoras locales.

«(...) En regiones montañosas como ésta, los ayuntamientos se cuidan de ofrecer a sus administrados, a falta de otras cosas, aquellos elementos más necesarios e indispensables que pueden redundar en bien general de todos los vecinos y el buen nombre de la localidad, construyendo mercados o plazas de abastos, las que generalmente se ejecutan por empresas que usufructan sus rendimientos por un determinado número de años, con cuyo sistema los municipios no desembolsan un céntimo y luego se quedan dueños a perpetuidad de la plaza o plazas edificadas.

Esto podría hacerse en Potes y no faltarían proposiciones de industriales de la capital de la provincia, Oviedo y Bilbao que se comprometiesen a dicha construcción, pero si esto asusta, porque hay gentes que todo lo que es progreso les causa espanto, el Ayuntamiento debía construir un gran tinglado, donde pueda celebrarse el mercado, resguardadas las gentes de la lluvia y la nieve, aquí donde tan crudos son los inviernos y tan largos los meses que hay que asignarles en estas latitudes montañosas.

Eso, a la vez que un gran beneficio, lo mismo para las gentes que venden que para aquellas que compran, contribuiría muchísimo al ornato público y la buena fama de la población, caso de hacer las cosas bien adecentadas, curiosas, con columnas y armazón de hierro que no es cosa cara y es airosa y elegante, y todo eso redundará en prestigio del Ayuntamiento que lo lleve a efecto, haciendo su nombre imperecedero, porque esos PORTALES DE LA MANTECA, ese nicho infecto que sirve de albergue a las vendedoras de tantos artículos como allí se expenden es un desprestigio para nuestro pueblo, ahora que suelen presenciar nuestros mercados gentes de fuera de la comarca, porque el automóvil salva pronto las distancias.

Pero aún hay más, muchas más cosas de que carece Potes, y vamos a señalarlas porque ese es el deber del periodista, y deseamos cumplirlo con lealtad; no todos nuestros trabajos han de concretarse a refutar asertos y juicios emitidos con intenciones perversas en letras de molde. Atenderemos a uno y otro caso con la solicitud que nos sea posible.

Además de la plaza o mercado para las necesidades de la población hay que añadir un lavadero público que están pidiendo a voces todos los vecinos, aunque no oigamos sus gritos, y una fuente que no estaría de más en la Plaza, mejor que en la Serna, si a la Serna se llevase el mercado desapareciendo en uno u otro caso el apendicitis antiestético y sucio de los SOPORTALES LLAMADOS DE LA MANTECA (...)».

Nota: Las mayúsculas son mías, no del original.


Boletín Oficial de la Provincia de Santander. 18 de enero de 1924. Ayuntamiento de Potes.

Acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Potes el día 16 de diciembre de 1923:

«Quedar enterada la Corporación de la construcción de un banco en la parte oeste de la plaza de esta villa, y se acuerda que tan pronto como sea posible se efectúe idéntica obra en la parte este de la misma y dar pintura a las columnas de los portales de "La Manteca"».


Diario El Cantábrico. Número 11557. 16 de mayo de 1926. Pág. 4. Potes.

«(...) Más tarde, hacia el año 1840, se hicieron o se reformaron (en esto no hay seguridad) los portales llamados de la manteca, por todos los valles de Liébana, con objeto de resguardarse cuando vinieran al mercado a vender sus productos, (...)».


Boletín Oficial de la Provincia de Santander. 3 de agosto de 1932. Ayuntamiento de Potes.

Acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Potes el día 5 de junio de 1932:

«Colocar dos pies derechos en las entradas de los portales de la Manteca, con objeto de evitar el acceso a los mismos de automóviles.».


Sigue en Paseando por el Viejo Potes (X).


También en esta sección: