"Píldoras de Historia"

PASEANDO POR EL "VIEJO POTES" (V)

Lourdes Gutiérrez Palacios. 12/10/2021 en su Facebook.

Viene de Paseando por el Viejo Potes (IV).

LA CASA CALOCA 1906-1937

Casa Caloca, 1906-1937

Después de tanto hablar de ella ya teníamos ganas de verle la cara. Pues ha llegado el momento, os presento a la Casa Caloca.

Como pretendo que en estos paseos vayamos despacito; con tiempo para mirar, ver, contemplar, escuchar, atender, conocer, aprender, memorizar, degustar, disfrutar... para de esta forma llegar a amar, he considerado que debía presentar la casa con un primer plano de forma que no nos distraiga el resto.

Recordamos que el nombre le viene de su dueño Cipriano Caloca que en 1905 decide reedificar la casa Rábago. Viendo la imagen nos percatamos del calibre de la obra y me pregunto si se puede hablar de reforma como lo hace La Voz de Liébana.

En el título sitúo cronológicamente esta casa. No sé si existe otro elemento arquitectónico en Potes con en el que podamos hacer lo mismo con tal exactitud. Según crónica de la Voz de Liébana la Casa Caloca nace en 1906 y veremos como desaparece en 1937 víctima del incendio de Potes.

Transcribo las noticias que encontramos en la revista; por ellas nos damos cuenta de la trascendencia del evento.


La Voz de Liébana. Número 17. Potes, 28 febrero 1905. Pag. 5. Al vuelo:

«El ayuntamiento, previo el oportuno expediente, ha acordado ceder a Cipriano Caloca, como sobrante de vía pública, parte del portal que ocupa la planta baja de su casa por el importe de su tasación, quedando el resto como vía pública.
En breve comenzarán las obras de reedificación de dicha casa, conocida por la casa de Rábago y con la reforma expresada, ganará el ornato de nuestra Plaza, y la calle principal que a ella da acceso también quedará mucho más amplia y espaciosa, desapareciendo la esquina o machón que a la terminación de la calle estrechaba el paso».

(...) «Bajo la dirección de nuestro buen amigo don Manuel Posada, acreditado maestro de obras, han dado principio los trabajos de cantería, destinados a las reformas que msufrirá la casa, que ha poco adquirió en esta Villa el acaudalado señor don ipriano Caloca».


La Voz de Liébana. Número 50. Potes, 30 enero 1906. Pág. 5. Al vuelo:

«Días pasados hemos tenido el gusto de saludar en esta localidad, acompañado del constructor de obras don Manuel Posada, el acreditado pintor de la casa del señor Iñigo de Colombres, don José Álvarez, quien ha contratado las pinturas de la nueva casa que ha hecho construir en nuestra plaza el respetable señor don Cipriano Caloca».


La Voz de Liébana. Número 61. Potes, 20 de mayo de 1906. Pág. Al vuelo:

«Desde hace días han fijado su residencia en su nueva casa que han hecho construir en el centro de esta villa, el respetable señor don Cipriano Caloca González y su distinguida esposa doña María Arenal Monasterio, por lo que nos felicitamos de tener entre nosotros tan estimada familia».


Sigue en Paseando por el Viejo Potes (VI).


También en esta sección: