Píldoras de Historia

Lebanes

El recientemente fallecido don Benito Velarde publicó en Luz de Liébana en junio de 1969 el artículo que se adjunta. En él recuerda la localidad, o barrio de Torices, llamado Lebanes y cómo fue destruido por los invasores franceses, que, además, causaron otras desgracias por la zona, en 1810. Aquí queda este "documento para la historia" de D. Benito.

«Hace unos meses realizaba una excursión por las cumbres cercanas a Torices, acompañado de mi cámara fotográfica, y me detuve a tomar unas panorámicas cuando me encontré de improviso con unos chiquillos, que guardaban sus vacas en el lugar denominado Lebanes.

Según comprobé por sus contestaciones a mis preguntas, este nombre a ellos nada les decía, pero yo pisaba con respeto y añoranza aquel lugar, sabiendo que era escenario de una gesta, en pequeño, si se quiere, pero heroica de unos lebaniegos valientes, que hostigaron a los franceses durante nuestra Guerra de la Independencia, repetición digna de la resistencia que otros antiguos lebaniegos (cántabro-astures) opusieron a los romanos durante el Imperio en nuestra misma tierra, y más tarde a los árabes al comienzo de la Reconquista.

Deseoso de ver confirmadas, con documentos escritos, las noticias verbales recibidas de mis abuelos sobre la historia de dicho lugar, me llegué al archivo parroquial de Torices con la aquiescencia de su encargado, hallando un Libro de actas interesante con datos curiosos sobre el particular. En su folio 2º leí un párrafo, que reproduzco literalmente, y dice literalmente:

"En una de las invasiones que hicieron los franceses en este país de Liébana durante la guerra de Napoleón, una partida de cuarenta soldados enemigos que subió por el monte de Vieda persiguiendo los paisanos armados, llegó al barrio de Lebanes y redujo a cenizas toda esta población, que se componía de dos casas habitadas y algunas otras de pajares; y esto sucedió día tres de Septiembre de mil ochocientos y diez mas, aunque también entraron en el pueblo de Torices, no hicieron en él daño considerable y usaron de buena armonía con las gentes que hallaron en él y en las casas en que entraron. En el mismo día incendiaron los barrios de Cabezón y mataron a su Cura D. Esteban de Lamadrid, abrasando también otros varios pueblos del tránsito por este valle de Valdeprado".

El emplazamiento de este desaparecido pueblo, del cual se cree proceda etimológicamente el nombre de nuestra comarca, LEBANES-LEBANA-LIÉBANA, se halla a unos 800 metros de altitud, al Noroeste de Torices, y resulta sorprendente encontrarse en aquel despoblado con restos de edificios y viejos árboles frutales, que aún perviven. Parece que con mudo lenguaje nos ruegan digamos a las generaciones jóvenes que allí existió un pueblo, pequeño en población, pero grande en virtudes patrióticas y cívicas».

Hasta aquí el texto de Don Benito que nos muestra su interés por la historia de Liébana y nos recuerda algo de lo que ocurrió en ella durante la Guerra de la Independencia.

© Gabino Santos Briz, 19/07/2019
Prohibida la reproducción sin citar la fuente

También en esta sección: