Píldoras de Historia

Inicio de la Probanza del Jubileo

20/03/2023

Un día como hoy, 20 de marzo, en 1513, hace 510 años, se daba el primer paso de la Probanza del Jubileo de Santo Toribio de Liébana.

Ese día, 20 de marzo de 1513, el prior del monasterio de San Salvador de Oña, fray Alonso de Madrid, era notificado de la Bula del 23 de septiembre de 1512 del papa Julio II en la que les encargaba a él y a los priores de Sahagún y de S. Vicente de Oviedo, que, los tres juntos o alguno de ellos, hicieran las gestiones necesarias para comprobar si, como le decían los monjes de Santo Toribio, el jubileo se extendía los años en que la fiesta del Santo (16 de abril) caía en domingo, además de a ese día, a los siete siguientes.

Imagen

Pocos días antes, el 15 y el 18 de marzo, habían sido notificados en Sahagún y en Oviedo los otros dos abades a quienes de dirigía la Bula, y ambos alegaron estar muy ocupados «en muchos y arduos negocios», encomendados tanto por el Papa como por la Reina, para remitir el asunto al de Oña. Éste recibió las letras apostólicas, escritas «en pergamino de cuero y buladas con su verdadera bula de plomo pendiente en hilos de cáñamo» y «besolas e púsolas sobre su cabeça», antes de aceptar el encargo. Y aquel mismo día emitió un edicto de emplazamiento para que todas las partes interesadas presentaran las pruebas y testimonios que estimaran oportuno.

Al final, solo se presentó la parte del monasterio de Santo Toribio y la Probanza, tras examinar la documentación presentada y los testimonios de 67 testigos, acabó reconociendo la extensión del jubileo a los siete días siguientes al 16 de abril, lo que acabaría siendo confirmado por la Bula de 1515 del papa León X.


Se puede ver el texto íntegro de la Bula de 1512 en: Arciprestazgo de Liébana y Peñarubia.

Compartir en Imagen

También en esta sección: