Píldoras de Historia

Logo

23 de agosto de 1936

23/08/2026. Gabino Santos Briz

Al cumplirse 90 años de la Guerra Civil española, nos proponemos acercarnos a su desarrollo en Liébana, haciendo un recorrido casi diario por los acontecimientos

Anterior: 22 de agosto de 1936.           Inicio: 17 de julio de 1936.

Los milicianos de Piedras Luengas, en carta al periódico La Región fechada este día, critican las cantidades de comida estimadas como ración diaria. Así lo dicen:

«Los camaradas que se encuentran en la columna de Piedras Luengas celebraron junta general, tratándose varios asuntos de interés, y entre ellos se dio lectura de una carta mandada por el capitán Zapata y con el sello del Frente Popular, refiriéndose a la cantidad diaria de comida que debe percibir cada miliciano, y que es la siguiente:

Imagen publicada en La Voz de Cantabria Aceite, 20 gramos; azúcar, 10; café, 04; lentejas, 100; tocino, 50; arroz, 50; bacalao, 40; garbanzos, 100, y patatas, 150. Leche condensada para cada doce milicianos.

¿Cree el capitán y el Frente Popular que los milicianos, después de hacer durante veinticuatro horas guardia en estas alturas, puede desayunar y quitar el frío que pasan durante toda la noche al aire libre y entre niebla con cuatro gramos de café y una lata de leche condensada para doce defensores de la República?

Yo creo, capitán Zapata y Frente Popular de Santander, que en vez de darnos tan mínima cantidad, tengan más consideración de nosotros.

Sin más, se despide de ustedes con un pequeño cantar para olvidar estas cosas vuestro camarada, que en esta columna se encuentra dispuesto a dar la vida, GERARDO MUÑOZ».

Y sigue el «Himno de las Milicias de la Compañía "Aida Lafuente"», que vemos en la imagen adjunta.

También este día la Delegación de Sanidad emite una nota sobre el balneario de La Hermida, de cuya incautación se había ya dado cuenta el día 16. Dice:

«El Hotel del Balneario de La Hermida ha sido puesto a disposición de la Cruz Roja Española (Comité de Santander), para la instalación de un Hospital temporal.

Esto no obstante, las termas de La Hermida continúan abiertas al servicio público en las condiciones usuales.

Lo que se pone en conocimiento de los habituales concurrentes a estos baños».

Por otra parte, para este día estaba fijado el pago en el Casetón del Muelle, en Santander, a los familiares de los milicianos de las columnas de San Glorio y Piedras Luengas, que no lo hubieran cobrado aún, «de la primera nómina de subsidio a milicianos».

La Comisión Provincial de Abastos informa a los comercios de ultramarinos que pueden solicitar queso, del que las fábricas cuentan con grandes cantidades, y aceite.

Se da cuenta de la constitución de la Junta para la Protección del Tesoro Artístico de la provincia, entre cuyas primeras medidas figura la incautación de las cuevas de Altamira, que seguirán funcionando con el guía existente hasta entonces, y la visita a edificios incautados como los de Montehano, Villacarriedo, Corbán, palacio del Conde de la Mortera y seminario de Comillas.

Más de once mil personas asisten al espectáculo organizado por Socorro Rojo Internacional en la plaza de toros de Santander para recaudar fondos para las milicias.

En Barreda (Torrelavega), se clausura, por orden del Frente Popular, «la capilla que el cura del pueblo tenía en casa». Desde La Región se comenta que «parece mentira que un pueblo como es éste, haya consentido que se celebrara la misa en la casa donde habita el cura desde el día siguiente al en que apareció la iglesia quemada».


Siguiente: 24 de agosto de 1936.


Compartir en Imagen


Biblioteca Virtual Lebaniega
Píldoras de historia
Especiales
Escenas lebaniegas y otros relatos