Píldoras de Historia

Logo

14 de agosto de 1936

14/08/2026. Gabino Santos Briz

Al cumplirse 90 años de la Guerra Civil española, nos proponemos acercarnos a su desarrollo en Liébana, haciendo un recorrido casi diario por los acontecimientos

Anterior: 13 de agosto de 1936.           Inicio: 17 de julio de 1936.

Este 14 de agosto, en vísperas de la celebración de dos de las fiestas más extendidas del verano (la Asunción de Nuestra Señora y San Roque), el Ayuntamiento de Camaleño comunica que «quedan prohibidas la celebración de las fiestas llamadas romerías y sus anexos».

También del Ayuntamiento de Camaleño es la autorización a la Junta Vecinal de Espinama, de la que deja constancia ésta, «para que pueda celebrar sus sesiones según costumbre, no solamente para dar conocimiento de las comunicaciones y oficios que indistintamente manda la Alcaldía y Comisaría de Guerra. Esta comunicación es en atención a reclamación que el Sr. Presidente» [de la Junta] «tuvo que hacer personalmente ante el Ayuntamiento porque las milicias, alegando que estábamos en estado de guerra, no nos permitían las reuniones del vecindario».

Por otro lado, este día la Columna de Piedras Luengas celebra asamblea de la que daremos cuenta dentro de unos días.

A nivel provincial, el Gobernador Civil, Ruiz Olazarán, crea una «Comisión depuradora encargada de examinar con toda escrupulosidad las relaciones de los funcionarios (Estado, Provincia y Municipio), para que facilite un informe tan amplio como sereno con relación a los desafectos al régimen y a los cuales se aplicará lo dispuesto por la superioridad; es decir, quedarán cesantes automáticamente». Comienza, así, la depuración de funcionarios que llegaría a algunos de Liébana.

Además, Olazarán nombra una Comisión de Enseñanza «que, con la de Incautación, llevará a cabo todo lo que se relaciona con la enseñanza religiosa, etc., etc.».

En la madrugada de este día se hizo un ensayo de respuesta a un desembarco de fuerzas rebeldes en la zona costera de Santander con participación de Guardia Civil, Carabineros, Guardias de Asalto y miles de milicianos, con resultado satisfactorio tanto para el Gobernador civil como para el Frente Popular y el Comité de Guerra «por la rapidez, disciplina, orden y espíritu elevado de que dieron muestras, lo mismo las fuerzas leales que los nobles milicianos».

Como en días precedentes, siguen las incautaciones de edificios en Santander, dándose cuenta de las del Círculo de Recreo (para la Comisión de Enseñanza recién citada), el Club de Regatas (para la Agrupación Socialista), la sede de Acción Popular (para Cultural Marx-Lenin) y la del Círculo Tradicionalista (para Socorro Rojo).

Por último, este día se informa de que los educandos del Seminario de Comillas, detenidos unos días antes, iban a ser reintegrados a casa de sus padres, quedando identificados.


Siguiente: 15 de agosto de 1936.


Compartir en Imagen


Biblioteca Virtual Lebaniega
Píldoras de historia
Especiales
Escenas lebaniegas y otros relatos