Historias

Anécdota histórica de orgullo lebaniego

A propósito de la serranilla que recordamos el pasado 21 de marzo, vamos a difundir una curiosa anécdota, que dejó escrita, allá por 1933, Víctor de la Serna, el periodista y escritor hijo de Concha Espina. Es ésta:

Imagen"Una vez, a Juan II, poeta y pendoncillo, se le ocurrió premiar al marqués de Santillana, poeta y pendón mayor del reino, con el señorío del valle de Liébana, entre otros señoríos. Los lebaniegos, nietos de D. Pelayo y gente de armas tomar, no se dejaron seducir por la gloria literaria del marqués, ni siquiera le agradecieron en aquella ocasión una de las más bellas serranillas de D. Iñigo:

"Mozuela de Bores,

allá so la Lama

pússome en amores."

Los hidalgüelos de Bores no entendían de poesías y habían oído hablar del Petrarca a los frailes de Santo Toribio sin emoción mayor. Y decidieron mandar a paseo al rey, al marqués y a la poesía. Y casi a Santo Toribio. Pero los marqueses de Santillana, a través de los siglos, siguieron en la terca ilusión de que Liébana les pertenecía. Y un marqués, ya en el siglo XVIII, se creyó en la obligación de comunicar a sus vasallos el casamiento inminente de una de sus hijas con un duque. Y cartas fueron mandadas a cien señoríos españoles. Yo he visto la que llegó a la villa de Potes, capital de Liébana, y que se seguía llamando a sí mismo "real", porque todavía entonces la realeza simbolizaba al Estado enfrente del poder de la nobleza. Y decía así, poco más o menos: "Al Justicia y Regimiento de "mi" villa de Potes: Os comunico que mi hija doña Fulana se va a casar con el duque de Tal, y os lo comunico para vuestra alegría." Y los hidalgüelos —también he visto la respuesta en una minuta— contestaron así: "La Justicia y Regimiento de la "real" villa de Potes comunica a vuestra merced que puede casar a su hija con quien quiera, por no haber en esta "real" villa sujeto que quiera semejante empleo"."

Haría falta saber si esta respuesta se llegó a enviar así pero, en todo caso, ahí queda la anécdota y la muestra de orgullo lebaniego.

También en esta sección: