Noticias de Liébana


Noticias de marzo 2013

31/03/2013 - Mucha gente en Semana santa

Mucha gente ha recibido Liébana durante estos días de Semana Santa. El tiempo, con lluvia, también permitió ver el sol y el cielo azul. El teleférico de Fuente Dé fue visitado, por ejemplo, por más de 1.800 personas el sábado y más de 1.600 el viernes. En total, 5.891 visitantes en estos días de Semana Santa.

Es el teleférico el tercer enclave de la comunidad cántabra más visitado tras el Parque de la Naturaleza de Cabarceno y las cuevas de El Soplao.


30/03/2013 - La lluvia desluce las celebraciones religiosas en Liébana

La lluvia ha sido sin duda alguna la protagonista negativa en las celebraciones religiosas programadas durante la Semana Santa en la comarca de Liébana. A pesar de todo el fervor ha podido más que el mal tiempo y todos los actos se celebraron, algunos cambiando el exterior por lugares interiores. Entre los más destacados figuran los desarrollados durante las jornadas del jueves y viernes Santo en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

En la jornada del Jueves se celebró en la Iglesia la representación, concelebrada por los frailes franciscanos guardianes del Monasterio, de la Cena del Señor, con especial momento de recogimiento en el pasaje del lavatorio de los pies del oficiante a un grupo de fieles asistentes al acto, poniendo el final del mismo la procesión en el interior de la iglesia bajo la luz de los cirios.

En lo que se refiere al Viernes Santo, en la explanada del monumento se representó a partir del mediodía el recorrido de todas las estaciones del Vía Crucis portando una gran cruz de madera y leyendo, cantando y rezando en cada una de ellas pasajes alusivos a las mismas. La cruz y los cirios eran transportados por los numerosos fieles asistentes que se turnaban durante las estaciones. El Lignum Crucis, el mayor trozo de madera que se conserva en el mundo de la Cruz de Cristo, sustituyó a la cruz junto a la entrada de la iglesia principal para seguir el resto de estaciones que terminaban en la capilla de La Cruz. Terminado el Viacrucis, se dio a venerar el Santo Madero a todos los asistentes.

A diferencia del resto de actos religiosos celebrados en la tarde en Liébana, el Via Crucis de Santo Toribio discurrió con un excelente tiempo, muy soleado, haciendo acto de presencia la lluvia justo cuando finalizó el mismo. Ya por la tarde, tuvo lugar la liturgia de la Pasión y Muerte del Señor y el sábado por la noche la Vigilia Pascual.

Por otro lado, otras localidades también han tenido sus actos religiosos, ligados algunos de ellos a tradiciones muy antiguas, destacando en la Parroquia de San Pedro de Bedoya la del "Calvario" y la del "Rosario de la Buena Muerte". Precisamente éstas dos son las únicas que en la actualidad se celebran en Liébana. El tradicional Viacrucis del Calvario tuvo que cambiar su recorrido este año debido a la copiosa lluvia que cayó durante toda la tarde del viernes. Finalmente hubo de ser llevado a cabo en el interior de la iglesia de San Pedro de Bedoya y no en procesión desde la localidad de Esanos como es habitual.

También en Pembes, con el canto del Rosario de la Buena Muerte a las ocho de la tarde del viernes se pudo participar en otra de las muestras de esa religiosidad popular, típica de estas fechas. En la antigüedad, además de los oficios que actualmente tienen lugar entre otras localidades en Potes, era habitual la celebración de vía crucis, con estaciones cantadas cuyo contenido ha sido transmitido de generación en generación. Actualmente se intentan recuperar dichas tradiciones siendo cada vez más los que pretenden lograrlo. (Informa Pepe Redondo).

 

 

 

 

 

 

 

 


30/03/2013 - Espectacular accidente en el cruce de Aliezo

¡Han vuelto a nacer!. Así de rotundos eran los comentarios de los curiosos que paraban a ver el trabajo que estaban realizando los bomberos del 112 con base en Sotama, los sanitarios de la ambulancia y los miembros de la guardia civil llegados hasta el lugar. La actuación se desarrollaba en el cruce cuyas señales indican hacia la localidad de Aliezo, muy cerca de Tama, Cillorigo de Liébana, en la Nacional 621.

Allí se encontraba un vehículo con un aspecto dantesco que, por casusas desconocidas, se salió levemente de la carretera y fue a impactar con una bionda o quitamiedos cuyos extremos, que habitualmente suelen terminar hacia abajo tocando el suelo y que aquí se presentaban totalmente aéreos, se incrustaron fácilmente en el vehículo atravesando la luna delantera de adelante hacia atrás en forma de cuchillo. Lo que pudo ser una verdadera tragedia, quedó en un monumental susto de la pareja de jóvenes que viajaban en el vehículo. El conductor salió totalmente ileso, mientras que su acompañante sufrió un pequeño corte con traumatismo en el cuello y la espalda, con dolor pectoral y tensión baja. Tras colocarle un collarín, sobre todo por precaución, y realizarle un exploración de urgencia en el Centro de Salud de Potes donde se trasladó en la ambulancia, fue derivada hasta el hospital Sierrallana.

Los bomberos de Tama fueron avisados a las 22,52 horas de la noche del miércoles 27 permaneciendo en el lugar, en labores de rescate y liberando el vehículo de la bionda, durante una hora. (Informa Pepe Redondo).


27/03/2013 - Paco Wences y El Bodegón, oro y bronce en el I Concurso Pucheros de Cantabria

El restaurate "Paco Wences" en Potes se ha alzado con el primer premio de la sección de cocido lebaniego en la primera edición del concurso "Ruta de los Pucheros de Cantabria". Esta sección de cocido lebaniego ha tenido 18 participantes. La plata y el bronce han sido para "Bodega La Montaña" de Santander y "El bodegón de Potes", respectivamente.

Todos los establecimientos han recibido un diploma y los tres premiados con la primera posición en sus categorías (cocido lebaniego, cocido montañés y olla ferroviaria) disfrutarán de un premio valorado en 3.000 euros en promoción en las páginas de El Diario Montañés, que ha organizado este certamen junto a la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC).


27/03/2013 - Semana Santa en Liébana

Esta Semana Santa lo tiene todo en Liébana.

Los que quieran disfrutar de la naturaleza, tienen aquí el lugar idóneo. Con nieve aún en las zonas altas, para quien desee disfrutar de ella, en alturas menores, desde cualquier pueblo se puede gozar de paisajes y rutas idílicas. Los que deseen hacerlo mediante rutas guiadas, Naturea para estos días ofrece en Liébana las siguientes:

• El miércoles, las Brañas de Bejes: +.
• El jueves (Jueves Santo), el Valle de Bedoya: +.
• El viernes, Pico Jano: +.
• El sábado, la Braña Los Tejos: +.
• El domingo, El Azufral de Cambarco: +.

A quienes les guste la música, disponen de dos conciertos a los que poder ir:

• El Viernes Santo, en el Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes, "Música en los salones del primer Romanticismo", con obras de Cannabich, Beethoven, Matiegka, Schubert y Paganini, interpretada por “ArteSonado (Francisco Guazo, flauta; Irene Benito, violín; Rosa San Martín, viola; Paulino García, guitarra romántica).
• El Sábado Santo, en Enterrías (Vega de Liébana), "Música en dos espacios" (en la iglesia a las 20 h. y en la Casa de las Doñas, a las 21 h.) por el cuarteto vocal "Música Mundi", con un variado programa que podemos ver aquí: Ver

Por otra parte, quienes deseen participar de los oficios religiosos propios de estas fechas, en el Monasterio de Santo Toribio pueden hacerlo venerando el Lignum Crucis, el mayor trozo que se conserva de la Cruz en que Cristo fue crucificado. Además, en diferentes pueblos se celebran los oficios y en algunos, como en el Valle de Bedoya, se realizan el Viernes Santo las últimas procesiones de Liébana, con muestras de la religiosidad popular. También en Pembes, con el canto del Rosario de la Buena Muerte a las ocho de la tarde estos días, se puede participar en otra de las muestras de esa religiosidad popular, típica de estas fechas. Para conocerlo un poco más estas tradiciones reigiosas, se puede leer nuestro reportaje la Semana Santa en Liébana.

Los horarios de actos religiosos son los que siguen:

En el monasterio de Santo Toribio, el día de Jueves Santo, a las 18,00 horas tendrá lugar la Misa de la Cena del Señor; el Viernes Santo, a las 12,00 horas, habrá un solemne Viacrucis en la plaza y a las 18,00 horas, la celebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor; el Sábado Santo, a las 20,00 horas, solemne Vigilia Pascual, y el Domingo de Pascua, a las 12,00 y a las 13,00 horas, solemne misa solemne de la Resurrección del Señor.

En la iglesia de Potes, el día de Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor tendrá lugar a las 17,00 horas, en la Residencia de la Tercera Edad, y a las 19,00 horas en la iglesia parroquial, y la Hora Santa, se celebrará a las 22,00 horas, tanto en la Residencia como en la iglesia parroquial. El Viernes Santo habrá un Viacrucis a las 11,00 horas en la Residencia, y a las 12,30 horas en la parroquial. La celebración de la Muerte del Señor será a las 16,30 horas en la Residencia y a las 18,30 horas en la iglesia parroquial. El Sábado Santo, la Vigilia Pascual será a las 22 horas en la iglesia parroquial. El Domingo de Pascua se celebrará la Misa de Pascua a las 10,30 horas en la Residencia y a las 12,00 horas en la iglesia.

Como se ve, oferta muy variada y perfectamente compatible, de modo que quien participe en una ruta matinal, puede perfectamente ir al concierto o los oficios religiosos.


26/03/2013 - Se presentó la II Feria de Caza

Se presentó esta mañana la II Feria de Caza, Pesca y productos Típicos de Liébana que se celebrará los días 6 y 7 de abril en Potes. En palabras de Santos Gómez, como presidente de la Sociedad de Caza, "la única feria española de estas características". Se subastarán 74 permisos de rececho y 9 batidas de venadas. El programa incluye además una amplia variedad de actividades, una carpa de 1.500 metros cuadrados con más de 70 stands, rutas guiadas y, como novedad, una exposición fotográfica histórica de la caza en Picos de Europa.

Las cantidades que se recauden en la subasta de esos permisos de caza, que será la actividad estrella de la feria, irán destinados íntegramente a las arcas de las entidades locales Ayuntamientos y Juntas Vecinales- propietarias de los terrenos en los que se desarrollará la próxima campaña, "un auténtico balón de oxígeno para las Administraciones locales y para los ciudadanos a quienes prestan servicio", en palabras de la consejera.

Ha recordado Blanca Martínez que la caza es algo absolutamente necesario para mantener el "complejo equilibrio" que ha de observarse entre la conservación de la naturaleza, los usos ganaderos, agrícolas y forestales del territorio y la actividad cinegética y de pesca.

Francisco Javier Gómez, en su condición de presidente de la Mancomunidad, ha agradecido el trabajo de los organizadores en nombre de todos los alcaldes lebaniegos, ha calificado de rotundo el éxito alcanzado en la pasada y primera edición y se ha mostrado seguro de que en el futuro se afianzará. La Sociedad de Caza y Pesca "Picos de Europa", ha dicho, tiene nada menos que 500 socios entre una población, la lebaniega, de 5.000 personas y ello explica que ""anto los vecinos como los alcaldes la hagan suya".


26/03/2013 - La Consejería de Sanidad crea tres nuevas plazas de médico de urgencias en el SUAP de Liébana en respuesta a las necesidades asistenciales de la zona

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria ha creado tres nuevas plazas de médico de urgencias en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Liébana, con lo que se garantiza en todo momento una adecuada cobertura asistencial y se consolida y refuerza la plantilla, dando mayor estabilidad laboral a los profesionales.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud Liébana, localizado en el término municipal de Potes, sigue la modalidad normal de horario de funcionamiento de un servicio de urgencias en Atención Primaria, es decir, 16 horas de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana y festivos. Para dar cobertura asistencial a la totalidad del horario, y dada la dispersión de la población, la orografía de la zona y la distancia con los hospitales de referencia más cercanos, cuenta con un doble equipo médico y un equipo de enfermería.

Con la medida adoptada por la Consejería de Sanidad, la plantilla del SUAP del Centro de Salud Liébana quedará integrada por 7 médicos y 4 enfermeras, lo que permitirá proporcionar estabilidad laboral a los profesionales al sustituir la actual contratación eventual de los médicos de refuerzo por contratos indefinidos, además de garantizar una adecuada continuidad asistencial de la urgencia en la zona.

La Zona Básica de Salud Liébana abarca una población de 5.188 personas y comprende los municipios de Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo-Castro, Pesaguero, Peñarrubia, Tresviso y Vega de Liébana. Cuenta con un Centro de Salud en Potes y con consultorios médicos en Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo-Castro, Pesaguero, La Hermida, Vega de Liébana, Espinama y Tresviso.

El SUAP de Potes atendió 13.729 urgencias en el año 2012, 9.529 por los médicos de familia y 4.200 por enfermería. Estos datos representan un total de 26 pacientes diarios atendidos por el médico de familia y 12 por los profesionales de enfermería. Por tramos horarios, la mayor actividad se produjo entre las cinco y las nueve de la tarde, así como entre las diez y la una del mediodía los fines de semana y festivos.


25/03/2013 - 55 voluntarios plantaron 317 árboles en la actividad ambiental PROVOCA

Voluntarios de PROVOCA y de la Fundación Oso Pardo participaron ayer domingo en Vega de Liébana en plantaciones de enriquecimiento con especies de frutales de interés osero, fundamentalmente cerezos y manzanos, y en una ruta didáctica para conocer el País de los Osos.

55 voluntarios plantaron 317 árboles, principalmente manzanos, dentro del proyecto"Frutales para el Oso".

En otoño se continuará con esta actividad en Liébana.

 

 

 

 


25/03/2013 - La unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre en Potes

Este lunes, la unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre y el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria visita el Centro de Salud de Potes donde se atenderá a todos los vecinos que quieran donar sangre de 11 a 14 y de 16 a 18 horas.


23/03/2013 - Mariano García jura su cargo de concejal en la corporación de Vega de Liébana

En la sesión ordinaria celebrada en la noche del jueves en Vega de Liébana, se produjo la jura del nuevo concejal del PRC de la corporación, Mariano García, que sustituye así al que fuera segundo teniente de alcalde que presentó su carta de dimisión, Tomás González, por "motivos personales", el pasado mes de diciembre.

Tras la aprobación unánime del acta de la sesión anterior, por secretaría se dio cuenta al pleno de la liquidación del presupuesto del 2012, dando paso al punto cuarto del Orden del Día en el que se trató la aprobación del presupuesto para el presente ejercicio del 2013. El alcalde, Gregorio Alonso, anunció que las cuentas "sufren una considerable rebaja propiciadas sobre todo por la merma en los ingresos que provenían de los Fondos de Cooperación Municipal y de las ayudas a domicilio que sufren recortes importantes, entre otros apartados". El presupuesto total asciende a 708.657 euros, los mismos que los gastos previstos y que se distribuyen esencialmente en personal, 235.000 euros; Bienes corrientes y servicios, 261.848; inversiones reales, 40.000 y Transferencias Corrientes 27.800. Por su parte, en el capítulo de ingresos, las principales partidas corresponden a los 231.468 de Impuestos Directos y los 242.820 de transferencias corrientes.

La concejala del PP en la oposición municipal, María Paz Calleja, realizó numerosas preguntas tendentes a aclarar algunas de las partidas consignadas en el Presupuesto, esencialmente las destinadas a gastos diversos, dietas de kilometraje, ayudas a familias e instituciones e inversiones reales. Alonso fue contestando a cada una de ellas si bien algunas de las contestaciones no dejaron satisfecha a la concejala. La votación final dio como resultado la aprobación de las cuentas con los votos favorables del PRC, 4; por los dos negativos del PP y la única abstención de la concejala del PSOE.

En el punto número cinco el concejal del equipo de gobierno, Mariano Gómez, abandonó momentáneamente el pleno al tratarse la adjudicación del contrato de "Colocación de cubrecontenedores de madera en Vega de Liébana", contrato al que optaban, por medio de plica en sobre cerrado, si bien una de ellas se presentó en ventanilla sin el mismo, tres empresas, siendo una de ellas la de la familia del concejal en la que trabaja este. Tras abrir los sobres cerrados, el alcalde leyó los presupuestos que correspondían a Manuel Rojo, oferta que ascendía a 39.857 euros; Mariano e Hijos, 36.267 y José Manuel Cobo, 37.184. Antes de proceder a la votación, los concejales en la oposición preguntaron al Alonso "si era legal el que un concejal optara a la adjudicación de una obra del ayuntamiento". Se entabló un debate en el que poco se aclaró ya que desde Secretaría se informó que parecía que la ley decía que no era legal, sin embargo en otra sí que se hace referencia a la posibilidad de esa participación si el concejal no posee en la empresa desde la que opta más del 10 por ciento del capital de la misma. Ante las explicaciones recibidas, la votación final fue de 5 favorables, 3 PRC y 2 PP, y una abstención, PSOE, no votando el concejal implicado quien se incorporó al pleno una vez transcurrida dicha votación.

En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad la cesión del edificio de la escuela de Cucayo a la entidad local menor de Dobres y se nombró representante en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia al concejal del PRC Mariano García, ocupando el lugar del dimisionario Tomás González.

En el capítulo de ruegos y preguntas, los concejales de la oposición realizaron una batería de preguntas y aclaraciones que giraron en torno a la actuación de la Confederación Hidrográfica en los distintos temas que tiene pendientes con el municipio, el estado del Plan General de Ordenación Urbana; medidas de ahorro energético en el municipio, locales para ver expedientes municipales sin la presencia de nadie o los trabajadores solicitados al INEM para el próximo verano. Una de las preguntas que produjo un agrio debate entre concejales de la oposición y el alcalde fue sin duda cuando María Paz Calleja espetó al alcalde sobre la legalidad de cobrar las fotocopias, a los concejales, que son necesarias para llevar a cabo su trabajo como concejal. Alonso respondió que él también las paga, y los concejales opositores dijeron que esto es totalmente ilegal. El incidente se cerró con el compromiso de enviar por correo electrónico todo lo que constituya un volumen importante de documentación a solicitar. (Informa Pepe Redondo).


23/03/2013 - Solidaridad lebaniega para la población marroquí

Un grupo de seis personas entre los que se encuentran 4 lebaniegos, otra persona que trabaja en la comarca y uno más que desempeñó su profesión de médico durante algunos años en Cabezón de Liébana, participan desde ayer viernes en el Rally Clásicos del Atlas en diferentes vehículos de tracción simple y 4x4 que tienen como característica obligatoria la antigüedad mínima de 20 años de matriculación. Algunos de los participantes ya lo hicieron en la pasada edición y vuelven a repetir ante la buena experiencia pasada.

En la presente edición se ha introducido en dicho Rally una nueva modalidad con el nombre de Caravana Solidaria y en ella es en la que participan los animosos lebaniegos Sergio González y Álvaro González, que repiten experiencia participando en categotía 4x4; Santiago Gómez y Fernando González, en categoría Turismos y Miguel Ángel Velarde y Jaime Ruiz que lo hacen en 4x4. Esta se considera como una opción ideal para los que desean participar en el Rally sin ningún tipo de competitividad y, aunque han de estar en la salida general en cada una de las etapas de que se compone el Rally, el recorrido no es el mismo que el competitivo.

La concentración de los equipos participantes tiene lugar en la localidad Gaditana de Algeciras mañana sábado, por hoy. Allí se realizarán las verificaciones y pasadas las mismas se dirigirán al puerto con el fin de embarcar hasta Marruecos.

La primera etapa a cubrir serán la prólogo entre Algeciras y Ceuta, a la que seguirá el día 24 Meknes-Zaida; el 25 y 26 se desarrollarán dos etapas o etapa considerada como etapa maratón entre Zaida y Erfoud; el miércoles 27 se realizará el recorrido entre Erfoud y Merzouga; el jueves 28 Merzouga-Rissani, el viernes 29 Rissani-Midelt y finalizará el Rally el sábado 30 entre Midelt y Meknes.

Los equipos lebaniegos llevan los tres coches participantes totalmente cargados de diferente material fungible, especialmente material escolar para repartirlo entre la numerosa población infantil que se aglutina al comienzo y final de cada una de las etapas. Sergio González, "veterano" en esta aventura al haber participado en la edición del 2012 rebosaba ilusión el jueves por la tarde antes de iniciar la marcha hacia tierras andaluzas. Aquellos que lo hacen por vez primera sí le daban más de una vuelta a la cabeza al pensar en alto aquello de "donde nos hemos metido", sin embargo, tanto Sergio como Álvaro no dejaban de dar ánimos ya que según estos &"se trata de una experiencia única, sin más peligros que cualquier otro tipo de rally y desde luego algo que hay que vivir".

Los seis miembros de la expedición lebaniega comentaron a ALERTA la increíble solidaridad mostrada por los lebaniegos a la hora de colaborar para poder aglutinar la cantidad de material que llevan consigo. "Tanto las personas a modo individual, como las empresas de todos los campos e instituciones públicas y privadas, han respondido hasta el punto que dejamos de solicitar más colaboración ya que nos era imposible portar más. Los niños y niñas marroquíes que se agolpan en los coches al comienzo y final de las etapas son los receptores de esta solidaridad. Y hay que ver la expresión de los mismos cuando se les ofrece un simple lapicero. Solo esas expresiones son suficiente para repetir cada año la experiencia", nos decía Sergio González. (Informa Pepe Redondo).


22/03/2013 - D. Joaquín Echegaray y Liébana

Hoy ha fallecido en Santander el ilustre erudito Joaquín González Echegaray. Desde VL queremos sumarnos al reconocimiento que merece su figura, destacando, brevemente, algunas de sus obras relacionadas con nuestra comarca.

Parte de su labor investigadora tuvo como protagonista al Beato de Liébana y las imágenes que ilustran sus manuscritos. De hecho, en 1995 publicó las "Obras completas del Beato de Liébana". Además, le dedicó también otras obras como, entre otras, "Beato de Liébana. Manuscritos iluminados", publicado en 1998, con Joaquín Yarza; o "Estudio del manuscrito del Apocalipsis de San Juan, Beato de Liébana de San Juan de Escalada", en 2000, también en colaboración con otros autores.

En "Los orígenes del Cristianismo en Cantabria" (1969) no faltaron, como en otras obras suyas, las lógicas referencias al propio Beato y al monasterio de Santo Toribio. En Santo Toribio había participado en alguna excavación arqueológica.

Ese mismo año 1969 publicó "Las glaciaciones de los Picos de Europa y sus relaciones con los yacimientos de la costa cantábrica", para cuya preparación recorrió Liébana, dejando notas, por ejemplo, relativas a la cueva de La Mora, de Lebeña.

En 1998, Liébana en la Alta Edad Media fue el tema de un artículo que publicó en La Revista de Cantabria titulado "La Liébana de Beato". Incluido ya en nuestra Biblioteca Virtual Lebaniega (Ver.)

En su faceta de etnógrafo (recordemos que fue director del Museo de Etnografía de Cantabria durante muchos años), también se ocupó, como no podía ser menos, de Liébana. Sirva como ejemplo una de sus últimas publicaciones al respecto, llevada a cabo junto a Virgilio Fernández Acebo y Carmen Pérez Martínez, titulada "Los hórreos en Cantabria (España): estado de la cuestión al año 2010", en la que los hórreos lebaniegos tienen especial protagonismo.

Su última presencia pública en Liébana tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando pronunció en el Centro de Estudios Lebaniegos la conferencia titulada "La Cruz en el arte".

Descanse en paz este Hijo Predilecto de Cantabria.


22/03/2013 - Alumnos del CEIP Cocepción Arenal plantan 120 aborios en el Día mundial forestal

Con motivo de la celebración del Día Mundial Forestal, alumnas y alumnos del CEIP Concepción Arenal de Potes plantaron un total de 120 aborios o madroños alrededor de los patios del mismo con el fin de que, en el caso de que salgan adelante formen un cierre natural verde.

El proceso data de dos años atrás cuando Marcos Torres, Profesor incansable del centro, realiza una propuesta en uno de los Claustros para dotar el ámbito del colegio de zonas verdes con elementos autóctonos del Monte Arabedes, en cuyas faldas se encuentra el Concecpión Arenal, y que hace unos años sufrió un incendio que arrasó parte del mismo si bien se va regenerando poco a poco. La propuesta del profesor contempla realizar alguna actuación en el monte en las zonas más degradadas. Con el apoyo de muchos padres y madres, tras ser aprobada aquella propuesta, y durante dos años, se realizó un semillero en la propia aula. Previamente, los alumnos recolectaron en el monte los frutos del aborio, los madroños, comieron esos frutos silvestres, llevaron a cabo un proceso de lavado y adecuación de las semillas y en botellas o diferentes tarros de plástico sembraron las mismas obteniendo un excepcional resultado ya que nacieron prácticamente todas.

Hoy, por ayer, Marcos Torres, ante la presencia del alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, la concejala de cultura, Eva Cotera, la directora del centro, Iransu Reboredo, Director y Jefe de Estudios del IES Jesús de Monasterio, Jesús Manuel Herrero y Eloy Diego, respectivamente, y numerosos padres y madres de los alumnos, se sentía "muy orgulloso del proceso realizado hasta este momento cumbre de la plantación de los árboles. Ha sido todo muy gratificante, sobre todo para los alumnos, ya que a través de una gran Unidad Didáctica con el contenido central que hoy nos ocupa y en la que se han trabajado todas las materias, los niños y niñas han culminado el trabajo confeccionando cada uno una poesía a su árbol personificado con su nombre, y otro, generalmente de deportistas de élite, como "bautismo", impresos ambos en una etiqueta colocada en el mismo".

Antes del comienzo ritual de la plantación de los árboles, los alumnos leyeron cada uno la poesía dedicada a “su” aborio intercalando canciones alusivas que eran interpretadas por todo el grupo.

El acto de la plantación estuvo asesorado por trabajadores del Centro de Visitantes de Sotama, Agentes Forestales, que indicaron a los alumnos la distancia y la profundidad a la que tenían que colocar los jóvenes arbustos. El alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, alabó "el trabajo realizado por el profesor y sus ayudantes y sobre todo la sensibilidad que han demostrados los niños y niñas participantes en este largo proceso hasta su culminación hoy, por ayer. Sin duda, trabajos de este tipo ayudan mucho a mantener de forma correcta un medio ambiente que desgraciadamente cada vez está más en peligro. Se necesitan muchas iniciativas de este tipo en los centros que, en definitiva, es donde se adquieren tanto estos como otros hábitos que han de perdurar a lo largo de la vida adulta". (Informa Pepe Redondo).


21/03/2013 - Portomarín homenajea a Potes en su fiesta sobre el aguardiente

El municipio gallego de Portomarín con motivo del 50 aniversario de la nueva villa y aprovechando la celebración de su Festa da Augardente de Portomarín homenajeará este año a diferentes municipios que, como el gallego, también utilizan las alquitaras para destilar el aguardiente de orujo. Este municipio celebra su fiesta el próximo día 31, y en el transcurso de la misma serán nombrados Cabaleiros de la Orde Serenísima da Alquitara el alcalde del municipio cántabro de Potes, Javier Gómez, además de otros regidores como el del concello coruñés de Vedra, Carlos Martínez, y sus homólogos de los pontevedreses de Valga, José María Bello, y Arbo, Xavier Simón. Estas distinciones fueron acordadas durante la reunión del cabildo de la orden, presidida por el alcalde, Juan Serrano.

Además del reconocimiento a estos ayuntamientos, la Orde Serenísima da Alquitara acordó así mismo el nombramiento de otros doce Cabaleiros y de seis Damas. El alcalde de Potes recibió la noticia recientemente y asistirá el día 31 hasta Portomarín a recoger su título de Cabaleiro en la XLII Fiesta del Aguardiente que cada Domingo de Pascua, se celebra en la localidad Gallega. Los dos municipios, el gallego y el cántabro, además de tener en común el destilar el aguardiente con alquitara, han adquirido unos vínculos de amistad y colaboración que datan de seis años atrás cuando en el año 2007 el entonces Regidor de la Villa de Potes, Alfonso Gutiérrez Cuevas, recibió la misma distinción. A partir de esa fecha, el Municipio Gallego acude de forma sistemática a la Fiesta del Orujo Lebaniego, instalando un Stand para dar a conocer y degustar sus aguardientes y demás productos de la zona.

El Alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez Ruiz, ha manifestado "su orgulloso por la distinción y honrado por recibir este nombramiento, máxime cuando el mismo recayó anteriormente en el recordado Alfonso Gutiérrez". Asimismo ha comentado que "aprovecharé mi estancia en Portomarín, para dar a conocer la Fiesta del Orujo y animar a visitar Liébana y Cantabria a todos los presentes. No cabe duda que estos contactos con otros municipios de otras comunidades autónomas son un acicate importante no solamente para estar unidos por lazos de amistad, sino que además se convierten en unas vías de apertura económica muy beneficiosas para todos los municipios implicados". (Informa Pepe Redondo).


21/03/2013 - Útima actividad PROVOCA hasta otoño

Última jornada hasta otoño, en que habrá otras cuatro, de la actividad ambiental PROVOCA en Liébana. Será el sábado 23 de marzo y consistirá, como las anteriores, en la plantación de especies de frutales para el enriquecimiento de las zonas de interés osero. En Lomeña (Pesaguero). Toda la información en la Web.


19/03/2013 - Subasta de permisos de caza

EL BOC recoge hoy el anuncio de subasta de diversos permisos de caza de las Juntas Vecinales de la Comarca de Liébana y Ayuntamiento de Potes de cara a la Feria de la Caza que se celebrará en Potes el 6 de abril. Ver BOC


19/03/2013 - Presentadas en Liébana las rutas que oferta Naturea

En la sala de sesiones del ayuntamiento de Potes, fueron presentadas en el día de ayer lunes las numerosas rutas que oferta la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria para el presente año con los objetivos de lograr la difusión del patrimonio natural de la autonomía y el desarrollo socioeconómico del medio rural.

Naturea ofrece al visitante de los Espacios Protegidos la oportunidad de aproximarse a los valores del paisaje y la biodiversidad de nuestra tierra de la mano de un equipo técnico especializado y un amplio abanico de actividades que van desde la observación de la fauna hasta la visita guiada a los lugares más representativos del medio natural cántabro. Todo ello complementa la labor divulgativa de los Centros de Interpretación distribuidos por toda la geografía de la región y el contenido está orientado a lograr una sensibilidad en el visitante tendente a la concienciación en la conservación de las más de ciento cincuenta mil hectáreas que conforman estos espacios autonómicos protegidos.

En el acto estuvieron presentes el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Jesús Celada Andrés; Ana Manrique y José Carral, Gerente y Coordinador de la Red de Espacios Protegidos respectivamente e Irene Díaz, Gerente del GAL Liébana. Así mismo asistieron los concejales de Camaleño, José A. Fernández y Potes, Rocio Rábago. Entre el público, representantes de la Hostelería y de las oficinas de turismo de la zona.

Jesús Celada agradeció la presencia de todos y especialmente "a los hosteleros que están realizando cada vez un trabajo mayor en este campo de la oferta del ocio a sus clientes, trabajo que sin duda sirve para difundir el conocimiento de la comarca a través de las rutas que la Red pone a su disposición". Por su parte, Carral, afirmó haber realizado "una planificación anual en lugar de la semestral que hasta ahora se venía confeccionando con el fin de ahorrar costes. En este sentido también intentamos llegar al público con las nuevas tecnologías sin obviar que el calendario en papel sigue siendo una herramienta muy útil". Indicó como novedad para este año el carnet de socio "Naturea Cantabria", con un precio de 30 euros el semestral, 50 el anual y 125 el familiar anual. En cuanto a los precios de las rutas, oscilan entre los 3 euros las rutas más cortas, menos de cuatro kilómetros; 5 los itinerarios de larga duración, más de cuatro kilómetros y 12 los de hábitats de la media y alta montaña, interpretativos en raquetas de nieve, seguimiento de la berrea del ciervo y una miradas diferente a nuestros humedales.

En lo que respecta a la comarca lebaniega, se ofertan numerosas rutas que discurren por todo su territorio, con contenidos muy variados, diferente duración, desnivel, longitud del recorrido o la dificultad que entraña cada una de ellas. Ello hace que la oferta vaya dirigida a todo tipo de público pudiendo participar desde los más preparados hasta los que dan sus primeros pasos por la naturaleza. Entre ellas están la Peñuca de Colio, diferentes con Raquetas de nieve, Las Agüeras, Brañas de Bejes, Pico Jano, Braña de los Tejos, el Azufral de Cambarco y Tolibes, Portillo de Brañes, Peña Porrera, Collado Arceón, Cascada de Retumbia, Pueblos de Valdebaró, Altos de Taruey, La Viorna o Monte Subiedes.

Cada una de ellas está catalogada según su dificultad en Baja, Media, Media Alta o Alta, esta última la que menos prolifera. Así mismo se incluirá en la información el desnivel, que oscila entre los 220 metros sobre el nivel del mar en el caso del Azufral de Cambarco o los mil doscientos cincuenta de San Mamés-Potes; la longitud será otra de las coordenadas que el potencial visitante podrá saber antes de tomar la partida.

Para todas las rutas existen unas normas o recomendaciones básicas como acudir a los puntos de salida con botas, ropa cómoda y agua abundante, consultar la idoneidad de rutas para niños y la no admisión de mascotas durante el desarrollo de las mismas. En lo que respecta a las rutas que discurren por la comarca de Liébana, se puede obtener información en la Casa de la Naturaleza de Pesaguero ubicada en la localidad del mismo nombre, casa que fue abierta al público en octubre de 2010 y que está atendida por guías pertenecientes a la Red de Espacios Protegidos. El emplazamiento de la Casa es el idóneo para la interpretación del medio natural lebaniego por encontrarse dentro de la Red Natura y del Area de Recuperación del Oso Pardo. El horario del centro es de 10 a 15,30 de miércoles a domingo en horario de invierno, de 10 a 16 horas entre semana, y de 10 a 18 sábados y domingos. Así mismo ofrecerá un horario especial en Semana Santa abriendo de miércoles a domingo de 10 a 19 horas.

Finalmente, José Carral informó a los presentes de la firma de un convenio con la Asociación de turismo de Cantabria con el fin de ayudar a divulgar el contenido del Progama presentado ayer en Liébana. (Informa Pepe Redondo).


19/03/2013 - Termina el plazo de inscripción para el programa Nasaemprende

La Fundación Botín, con la colaboración de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el Grupo de Acción Local Liébana, celebró este lunes en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, una reunión informativa sobre el programa "Nansaemprende" iniciativa que hasta el momento solamente se ofertaba a las comarcas del Nansa y Peñarrubia, y que en esta edición del 2013 ha sido ampliada a Liébana y Saja.

En el CEL se dieron cita el Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Javier Gómez Ruiz, el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Jesús Celada Andrés y la Gerente del mismo, Irene Díaz. El ponente de la información fue el técnico de la Fundación Botín Bruno Sánchez Briñas. Javier Gómez realizó la presentación del acto, al que acudieron más de una veintena de posibles promotores o emprendedores de la zona, agradeciendo la asistencia de público en general y del ponente en particular. Así mismo informó de los beneficios que está generando, en el apartado ganadero, el desarrollo del programa en Liébana y sobre todo en el Matadero de la Mancomunidad, donde se sacrifica una buena cantidad de cabezas de ganado a lo largo del año y que luego es comercializado en los supermercados Lupa por el convenio existente entre la Fundación y aquellos.

El técnico de la Fundación Botín explicó de manera exhaustiva en qué consistía el programa y las acciones que se llevan a cabo, haciendo un recorrido por la historia del mismo. Calificó "NANSAEMPRENDE" como "una iniciativa orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el Entorno Rural de las Comarcas del Saja-Nansa y Liébana. Su finalidad es proporcionar a los futuros promotores la ayuda necesaria para potenciar la creación y correcta gestión de sus empresas, contando con el incentivo de la dotación de premios para la puesta en marcha de los proyectos empresariales".

Dijo así mismo que el concurso tendrá una duración de cuatro meses en los que se desarrollarán jornadas intensivas y seminarios. En cuanto al perfil de los participantes comentó que no existen impedimentos para que cualquiera pueda presentar su proyecto siempre que las líneas estén dentro de las marcadas en el programa. La formación se impartirá en bloques que seguirán un calendario metódico, de forma que tras las sesiones formativas, los participantes pondrán en práctica los contenidos pedagógicos impartidos y los incorporarán al proyecto que, finalmente, presentarán al Concurso. El Periodo de inscripción de los posibles participantes termina hoy martes a lo largo de toda la jornada, sin embargo Sánchez informó que de momento solo es necesario realizar la inscripción con los datos personales y haciendo una referencia del proyecto y a lo largo de la semana, hasta el viernes, se podrá presentar la documentación relativa al proyecto. Los premios seguros del concurso serán en principio tres de 18.000, 12.000 y 6.000 euros que ya estaban establecidos, sin embargo se estudiará el ampliarlos al participar en esta edición del 2013 las comarcas del Saja y Liébana. (Informa Pepe Redondo).


19/03/2013 - Este sábado 23, XII Gala de Liébana y Peñarrubia

Esta ya tradicional Gala, este año es la XII, está organizada por la Asociación Cultural Gala de Liébana y Peñarrubia y patrocinada por los Ayuntamientos de las dos comarcas, establecimientos comerciales y hosteleros de Liébana.

Este sábado, el restaurante Infantado de Ojedo, a las 20,30 horas, acoge la Gala del 2013. En el transcurso de ella se reconoce la labor de distintas personas de la Comarca. En esta ocasión los galardonados serán: por Potes José Rabanal y Luisa Senesen, y Francisco Campo y Luz María Carrera; por Camaleño, Pedro Rodríguez y Rosario González, y Ricardo Besoy y María Cleofé González; por Cillorigo de Liébana, Juan Antonio Vega y Juanita Rodríguez, y Emilio Pablo Fuente y María Asunción Gómez; por Tresviso, Gori López; por Cabezón de Liébana, José Antonio Gómez y Leticia Gómez; por Vega de Liébana, Félix Martínez y Felicidad Prado; por Pesaguero, Delfina González, y por Peñarrubia, Josefa Fernández, Esperanza Fernández, y Sara Fernández.

Se harán entrega de una distición al jesuita Padre Eutimio Martino, por su contribución a la investigación histórica de Liébana y Peñarrubia, a Ricardo Gutiérrez, por su entrega y dedicación a la empresa familiar "Montajes Rigusa", y a Álvaro Fernández por su contribución en el folclore de Cantabria.

La cena comenzará a las 20,30 horas. Se pueden retirar las invitaciones en el hotel Infantado, de Ojedo.


17/03/2013 - Convivencia de los quintos lebaniegos del 60

Una quincena de miembros correspondiente a la quinta del 60 se reunieron en el sábado para celebrar una misa y posteriormente una comida en compañía, algunos, de sus esposas. El acto religioso, celebrado por el padre franciscano Juan María Aizpitarte, tuvo lugar en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana a las doce del mediodía en la capilla que alberga el Lignum Crucis, recuperada para el culto tras ser reparada de los desperfectos que ocasionó un argayo en el mes de febrero, y en el transcurso del mismo, en la homilía, se recordó a todos aquellos que durante estos últimos años han fallecido. A los actos asistieron así mismo algunas de las esposas de los quintos recordados en la homilía.

Tras la Santa Misa el grupo se desplazó hasta Potes donde se fue preparando el terreno para terminar en el Asador LLorente donde se dio cuenta, en un ambiente distendido y de amigable camaradería, de una sabrosa comida. Entre anécdotas y recuerdos de la época en la que les tocó realizar el servicio militar obligatorio, se llegó a los postres donde alguno incluso se animó a entonar alguna canci&oaoacute;n del folclore popular.

Esta es la décima ocasión en la que el grupo se reúne y todos sus componentes desean hacerlo cada año sin olvidar ninguno, ya que, según sus propias palabras "entramos en un momento de la vida en el que nunca se sabe lo que puede pasar mañana, por tanto hay que aprovechar el hoy todo cuanto se pueda". (Informa Pepe Redondo).


16/03/2013 - Reunión con los técnicos de Inicicativas Empresariales NansaEmprende

La Fundación Botín, con la colaboración de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el Grupo de Acción Local Liébana, celebrará el próximo lunes, día 18 de marzo a las seis y media de la tarde en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, una reunión informativa sobre el programa "Nansaemprende", iniciativa a la que también podrán acogerse los vecinos de Liébana.

En el encuentro, en el que participarán técnicos de la Fundación Botín, el Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Javier Gómez Ruiz, y el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Jesús Celada Andrés, se informará a los asistentes de los requisitos necesarios para acogerse a este concurso (solicitud, documentación a aportar…) y se solventará cualquier duda que pueda surgir al respecto.

¡Pulse, para ampliar! NANSAEMPRENDE 2013 es una iniciativa orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el Entorno Rural de las Comarcas del Saja-Nansa y Liébana. Su finalidad es proporcionar a los futuros promotores la ayuda necesaria para potenciar la creación y correcta gestión de sus empresas, contando con el incentivo de la dotación de premios para la puesta en marcha de los proyectos empresariales. Para ello se ofrece a los participantes la posibilidad de identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, mediante el diseño de planes de negocio. Los emprendedores, contarán con un tutor experimentado y participarán en un concurso por equipos, dotado de tres premios para la puesta en marcha de los proyectos. Durante el Concurso se facilitará a los participantes formación específica, mediante la organización de "Seminarios de Formación Aplicada" sobre elementos clave del plan de negocio, evaluación y puesta en marcha de proyectos empresariales, técnicas de gestión y definición de modelos de negocio innovadores. Los seminarios serán impartidos por profesionales de dilatada experiencia tanto a nivel directivo como empresarial. La formación se impartirá en bloques que seguirán un calendario metódico, de forma que tras las sesiones formativas, los participantes pongan en práctica los contenidos pedagógicos impartidos y los incorporen al proyecto que, finalmente, presentarán al Concurso.

Javier Gómez y Jesús Celada han mostrado su "agradecimiento a la Fundación Botín por haber ampliado el alcance del "Programa Integral Apoyo a Emprendedores" a la comarca de Liébana, facilitando así a los emprendedores de la zona el acceso al mercado laboral" (Informa Pepe Redondo).


15/03/2013 - 932.090 euros de Cantabria, al Parque Nacional de los Picos de Europa

Entre los acuerdos adoptados por el Gobierno de Cantabria en su reunión de esta semana se encuentra el de aprobar la aportación de 932.090 euros, prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013, al Consorcio Interautonómico Parque Nacional de los Picos de Europa.


14/03/2013 - Terminó la temporada de caza del jabalí

Terminó la temporada de caza de jabalí en la reserva del Saja. La cuadrilla 35 de Jaime Parra se alzó con el primer puesto al haber matado esta temporada 72 jabalíes de entre las 90 cuadrillas, 58 locales y 32 regionales, que montearon en la Reserva del Saja. Le sigue en segundo lugar la cuadrilla de Victoriano Velarde con 59 y la de Domingo Bueno con 54. Finalizó la temporada con buen sabor de boca aunque no se superó el récord de la temporada anterior 2011-2012. Así fue la temporada.

Hoy el BOC publica el Plan Anual de Caza de la Reserva Regional de Caza Saja para la temporada 2013/2014.


13/03/2013 - Nieve en Potes

Las previsiones se cumplen. Vuelve la nieve al valle. Recordamos que Liébana continúa hoy en alerta naranaja por nevadas de hasta 20 cm.


13/03/2013 - II Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios

¡Pulse, para ampliar! Potes acogerá los días 6 y 7 de abril la II Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios. El plato fuerte será la subasta de caza que ofertará más de 80 piezas de las diferentes especies, Corzo, Venado, y Rebeco. La subasta se celebrará el sábado día 6 a las 17,30 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos, (ver el pliego de condiciones por el que regirá). Pero hay muchas más actividades.


12/03/2013 - Alerta naranja por nieve

Vuelve la alerta naranja por nieve a Liébana. La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha solicitado a la ciudadanía extremar la precaución ante la previsión de nieve hasta las 00:00 del jueves, día 14 de marzo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria ha avisado de la activación de la alerta naranja (riesgo importante) en Liébana, en dónde podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve.


12/03/2013 - Pleno de Cabezón de Liébana: Aprobada una propuesta de abastecimiento de agua a Ubriezo

En un Pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer lunes en el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, la corporación, tras la aprobación de todos los concejales presentes del acta de la sesión anterior, aprobó por unanimidad, a sabiendas de la necesidad de acometer la obra, propuesta de abastecimiento de agua a la localidad de Ubriezo, perteneciente a dicho municipio.

El consistorio, en un escrito remitido a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, informa de que se cuenta con la disponibilidad de los terrenos y autorización de los pasos necesarios para la ejecución. Así mismo se compromete al mantenimiento y conservación de la obra una vez entregada y al cobro del suministro de agua en función del consumo medido por el contador y la adaptación de la ordenanza fiscal reguladora existente si ello fuera necesario.

El agua para el abastecimiento actual de dicha localidad procede de un pequeño manantial situada orillas del río Román, aguas arriba de Piasca. Su escaso caudal, resulta insuficiente para abastecer durante el verano y fines de semana a la importante población estacional que ocupa las siete viviendas rurales existentes. Desde la captación, el agua es conducida por medio de una tubería de polietileno a un depósito regulador muy antiguo y con problemas de estanqueidad, del que parte la distribución, también de polietileno, que da servicio a las viviendas. Al descartarse la existencia de otros manantiales cercanos a la captación que pudieran completar el caudal existente y la detracción del abastecimiento a los Cos, por considerarse esta opción como insuficiente para los dos núcleos, la obra que se propone está orientada a la captación por bombeo a través de una derivación de la red general, procedente de la ETAP de Puente Hinojo, poco antes de llegar a la zona de Puente Asnil. Recientemente se han terminado las obras de abastecimiento a La Aceñaba y barrio alto de Piasca. Teniendo en cuenta que la cota del depósito construido en dicho barrio está situado a la cota de 670 metros y el núcleo de Ubriezo a 600 y entre ambos el punto más alto se sitúa en los 651, es fácil realizar una conducción desde el final de la red de distribución del barrio alto de Piasca hasta la red de distribución de Ubriezo siguiendo el trazado de un camino existente actualmente. La red se debe ejecutar con tubería de polietileno de manera que pueda garantizar un abastecimiento a largo plazo, debiéndose completar la instalación con un desagüe, una ventosa y una válvula mantenedora-reductora de presión que garantice tanto la presión máxima de Ubriezo como la mínima del barrio alto de Piasca.

El presupuesto estimado de toda esta obra asciende a la cantidad de 51.000 euros. (Informa Pepe Redondo).


12/03/2013 - Luto en el mundo de los bolos por la muerte de Juan J. Fuente

La pasada semana falleció en Potes Juan José Fuente, quien junto al también lebaniego Seín Gómez, recibiera un sentido y multitudinario homenaje por su dedicación a la práctica y enseñanza del deporte de los bolos en la comarca lebaniega. Desde muy pequeño fue un fiel aficionado y practicante llegando a jugar en la Peña Bolística de Potes y en la de Bejes en la competición de veteranos, categoría en la que se proclamó campeón regional en 1988 en la localidad de Villacarriedo lo que le valió el premio de la disputa del Campeonato de España. Siempre estuvo dispuesto a ayudar desinteresadamente a organizar torneos y era muy apreciado por jugadores y público en general.

A los actos de su sepelio se vieron muchas caras conocidas relacionadas con el mundo de los bolos, tanto de jugadores como de aficionados. (Informa Pepe Redondo).


11/03/2013 - Torneos escolares de ajedrez 2013

Se están celebrando los campeonatos escolares de ajedrez. Casi una treintena de escolares lebaniegos participan.

El III Encuentro de Ajedrez en Liébana será el 20 de Abril. Ya queda poco.


10/03/2013 - Regil 2013

Terminó la XXXVIII Travesía Andrés de Regil que se celebró este fin de semana y, como casi todos los años desde 1969, también en el actual se realizó en la zona de Picos inmediata a Fuente Dé. Han participado 74 equipos. El ganador en categoría masculina ha sido el equipo de la selección vasca formado por Iñigo Lariz y Miquel Navarro. En las féminas el triunfo fue para Lide Leibar y Nahia Quincoces igualmente de la selección vasca.

El equipo formado por Ivan Hoyal, de Pido, y Saturnino González, de Mogrovejo, los únicos participantes lebaniegos, terminó en un excelente puesto veinte.

La calificación completa en todas las categorías puede verse en travesiaregil.com

Con más detalle nos lo cuenta Pepe Redondo para quien la incertidumbre ha vuelto a acompañar a los Picos y a la Régil. Casi era de esperar como con todo lo que se relaciona con estas montañas cántabro-asturianas que ponen el más bello escenario que se desee para una travesía de esquí como la veterana Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK.

Se esperaba nieve heladísima como estaba el viernes pero el sábado llegaron las nubes y el manto no se puso demasiado duro. Las nubes pusieron también algunos copos de nieve polvo. Todo, hasta ahí, muy bueno para los esquiadores. Pero las mismas nubes se ocuparon de velar las cumbres y barrancos de los picos forzando al sol a abrirse paso a duras penas. Lo consiguió a intervalos preciosos y eso fue hermoso.

Los esquiadores, vestidos de mallas ligeras e indumentaria muy deportiva debían literalmente correr para no quedarse fríos. Y lo hicieron para calentar en Fuente Dé pero también desde la salida y en los dos primeros kilómetros largos del recorrido que discurrían sin nieve en los hayedos que acompañan hasta los invernales de las Berrugas, al pie de la Peña Remoña. Luego la nieve se puso aún más cuesta arriba para llevarles entre brumas espesas hacia la canal y collada de Pedabejo. Allí debieron calzar crampones por primera vez.

Los atletas sacaron ventaja corriendo en la pista y ese avance les sirvió para marcar el ritmo más rápido a los vascos Lariz y Navarro. Las pendientes de La Padiorna ponían los repechos nevados más importantes del circuito y también obligaron a colocar los crampones para el hielo. Al descenso hacia la Canal de San Luis los tramos más comprometidos, con placas heladas, pidieron atención a las maniobras de giro. En el rellano de Lloroza se exigía poner de nuevo las pieles de foca para remontar a la Horcadina de Covarrobres. Viendo un rato si, otro no, las paredes excepcionales de la Peña Vieja, que jugaban a esconderse entre las nubes, los esquiadores se dieron una vuelta por las blancas praderas de Aliva; con bajada y subida en torno al Chalet Real para cruzar de nuevo bajo las agujas de Covarrobres descendiendo a Fuente Dé.

Aunque para el máximo trofeo de esta cita de esquí de montaña el tiempo no es lo único que cuenta se puede decir que los que vienen a correr más bien vuelan. Como los más rápidos en este circuito del sábado, los vascos Iñigo Lariz y Mikel Navarro, que llegaron a hacer un crono de solo 2h 18’ seguido apenas cuatro minutos después por Iban Letamendi y Ariz Ejea (2h 22’). Eso después de haber acumulado 1.500 metros de desniveles de ascensión y casi la mitad de descenso.

Escuchamos en meta, tras ser todos sometidos al riguroso control de material que exige la prueba, algunos comentarios entre los esquiadores: "duro ese comienzo con los esquís en la espalda", "precioso recorrido con esa nieve muy esquiable", "… he pasado un poco de miedo en esos tramos helados", "qué buena estaba la bajadita de la canal".

Domingo de velocidad

La XXXVIII Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK, el máximo galardón de esta travesía de esquí de montaña, se va este año a Euskadi, lograda por el elgoibarrés Iñigo Lariz y el urretxuarra Mikel Navarro tras el desarrollo de una corta pero dura prueba cronometrada que se desarrolló en la mañana del domingo 10 de marzo en el Macizo Central de los Picos de Europa.

Un infierno. Eso eran hoy al amanecer los Picos de Europa. Salvo fuego había de todo en la montaña cántabra: ventisca, bastantes grados bajo cero de sensación térmica, niebla y precipitación de nieve.

No importó. Allí arriba, ayudados por el teleférico de Fuente Dé se presentaron los ciento setenta esquiadores de la Régil dispuestos a batirse el cobre por sacar unos puntos en la clasificación. Mallas y cortavientos, mudadas las gafas de sol usadas el sábado por las de ventisca, buenos guantes y un corto calentamiento muscular sirvieron para anticiparse a la salida. Nada más, porque luego ha bastado el esfuerzo para tomar una buena posición en la huella que se alargaba en busca de las revueltas que llevarían por el alto de la Eruca hacia Aliva. Para entonces el infierno se había suavizado, manteniendo la ventisca pero enseñando tras las nubes un paisaje de Picos recién nevado, con una pequeña capa reciente que a muchos esquiadores les trajo el recuerdo de los tiempos en que nevaba más abundantemente. Se deslizaron a velocidad de rayo por las rampas de Pozo Cimero y por allí donde debe estar la fuente del Resalao, casi a las puertas del Chalet Real, hacían quiebro para reiniciar la subida, ya bajo las agujas de Tajahierro y la Peña Vieja, antes de retornar a Lloroza. Los primeros, muy rápidos, fueron obligados tras el paso por meta a trepar de nuevo al alto de la Eruca, por encima del rellano de Fuente Dé. Pero debían hacerlo sin compasión, sin esquís y en línea recta, no sea que no se cansaran lo suficiente. Ahí les hemos visto resoplar a la mayoría, hasta sudar, por no dejar que al de atrás se le ocurriera ponerse delante.

En cuanto a la representación cántabra, solamente un equipo formado por dos jóvenes lebaniegos: Iván Hoyal y Saturnino González, quienes lograron un meritorio puesto entre los veinte primeros.


10/03/2013 - La redacción del proyecto de mejora del Desfiladero de la Hermida se licitará "en los próximos días"

La redacción del proyecto de mejora del Desfiladero de la Hermida, que afecta al tramo Potes-Panes, dependiente del Ministerio de Fomento, se licitará "en los próximos días". Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la redacción del proyecto de mejora del Desfiladero tendrá un plazo de ejecución de 16 meses, con lo que, una vez concluido, se podrán sacar a licitación las obras de uno de los proyectos "más demandados" en el Valle de Liébana.

Ya existía un proyecto que fue sometido al estudio de impacto ambiental en 2010 al que VL dedicó este trabajo (Ver). Nos hacemos preguntas lógicas y sencillas: ¿por qué ese proyecto no sirve y debe hacerse otro? ¿No cuestan dinero hacerlo? ¿No se aligeraría la obra si se partiera del proyecto ya realizado?


09/03/2013 - Manifestación de duelo por la muerte de la presidenta de la asociación Aro Irís

Una profunda manifestación de duelo se produjo el jueves y que fue ratificado el viernes al conocerse la noticia del fallecimiento de la presidente de la Asociación de Mujeres Arco Iris, de Liébana, Patricia Cervantes.

Gran cantidad de vecinos de la comarca Lebaniega acudieron a la misa oficiada en la Parroquia de San Vicente Mártir por el Arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, y en la despedida final al cementerio de la villa. Durante toda la misa, el esposo y el hijo de la finada se mantuvieron en pie junto al féretro para mantener así una tradición mejicana como símbolo del amor familiar hacia ella. Patricia de 46 años era de aquél país y había contraído matrimonio con un lebaniego con el que tuvo dos hijos, varón y hembra. Tras detectársele un cáncer, fue operada y durante algún tiempo experimentó mejoría, sin embargo en una de las revisiones periódicas le dieron la noticia que nunca quiso oir, a pesar de que ha llevado su enfermedad con una gran entereza hasta el final: la reproducción del mismo. Patricia manifestó su deseo compartido por su familia de viajar hasta Méjico para morir en su país, pero este no llegó a cumplirse a pesar de tener los billetes al complicarse de forma definitiva el proceso de su enfermedad. Una gran cantidad de alumnos y profesores de los centros educativos, sus hijos estudian los dos en el IES Jesús de Monasterio, acompañaron en estos malos momentos a la familia.

Al final de la Misa, María Ruesga, miembro de la Asociación leyó una emotiva carta de despedida en la que, entre otras cosas se le decía que "desde la asociación "Arco Iris" nos sentimos tan inmensamente agradecidas por tu labor con nosotras, que no hemos podido ni querido contener nuestro deseo de expresártelo. Fuiste quien más empujó, en las incertidumbres iniciales, para que se formara la Asociación, empuje que mantuviste hasta el final. Si había alguna duda, ahí estabas tú para disiparla; si se trataba de aportar ideas las tuyas brotaban del corazón y tu cabeza simultáneamente, y a la hora de llevarlas a la práctica, ahí estabas la primera: mercadillos de trueque, de intercambio de libros escolares, de tertulias literarias…. Ni los daños que tu enfermedad te iba causando consiguieron privarnos de tu sonrisa y ayuda, por ello y más te elegimos Presidenta. Te prometemos seguir adelante y tú serás nuestro referente. Gracias por todo y también a tu marido e hijos por el tiempo que les robamos para dedicárnoslo a nosotras". (Pepe Redondo).


08/03/2013 - Explora tu río

Imagen de la actividad "Explora tu río", organizada por la Consejería de Medio Ambiente, que, en su edición de este año, ha empezado el miércoles en Espinama y ayer jueves en La Hermida. Las escuelas de ambos pueblos, integrantes del Centro Rural Agrupado Liébana-Peñarrubia, forman parte, junto al Colegio Concepción Arenal de Potes, de la Red de Observadores de los Ríos 2013. En Espinama, los alumnos analizaron el río Nevandi, mientras en La Hermida hicieron lo propio en el Deva, que baja con abundante agua por el desnieve. El Colegio de Potes se ocupará también del Deva, empezando su participación en el Programa el 23 y 24 de abril.


07/03/2013 - Borrador del Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico

El Gobierno de Cantabria ha dado a conocer el borrador sobre el que está trabajando del Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico. Se parte del hecho de que, en Cantabria, solo se han localizado en 2012 cuatro machos de la especie en dos zonas de canto, una en Camaleño-Vega de Liébana y la otra en Tresviso. Hembras de la especie se han visto en los últimos años en otras zonas, como Cabezón de Liébana, Polaciones o Saja, pero ello se debe a la dispersión causada al quedar deshabitadas las áreas de canto. En 1982, cuando comenzaron a realizarse estimaciones poblacionales, había entre 13 y 21 ejemplares. Leer+.


06/03/2013 - Conciertos itinearte de la Semana Inusual de Música en Potes

El 29 de marzo, los conciertos itinerarte de la Semana Inusual de Música del conservatorio Jesús de Monasterio de Santander llegan a Potes. El Centro de Estudios Lebaniegos de Potes acogerá un programa titulado ArteSonado.Velada musical en un salón romántico con instrumentos originales. Los interpretes son: Irene Benito, violín; Rosa San Martín, viola; Francisco Guazo, flauta; Paulino García, guitarra.

Con estos conciertos se busca "iniciar en el placer de la música clásica" al conjunto de la sociedad.


06/03/2013 - Reunión entre el consejero de Medio Ambiente, el subdirector de Aguas y el alcalde de Vega de Liébana

En la mañana de este martes se reunieron el consejero de Medio Ambiente Javier Fernández y el subdirector de Aguas Kalin Nikolov con el alcalde de Vega de Liébana y comunicaron a Gregorio Alonso que el Gobierno de Cantabria y la Confederacióoacute;n Hidrográfica del Cantábrico trabajan ya en la elaboración de un mapa de riesgos.

El alcalde mostró su esperanza de encauzar de "cara al futuro una serie de actuaciones en Vega" como la protección de las avenidas en el núcleo de Vega.

Sin embargo, parece que habrá que esperar al 2014 hasta tener listo el Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria.

Según nota de prensa, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha visitado recientemente la Estación Potabilizadora del Plan Vega de Liébana, que abastece en alta a las localidades de Ledantes, Vada, Dobarganes; Toranzo, Bores, Villaverde; Vejo, Enterrías, Campollo; La Vega y Barrio, pertenecientes todas ellas al municipio Vega de Liébana. El resto de núcleos se abastecen únicamente con sus propias captaciones, salvo Naroba y Valmeo que se abastecen del Plan Liébana. La población abastecida se sitúa alrededor de 768 habitantes y el consumo medio diario máximo anual se sitúa alrededor de 400 m3/d. El consejero, que ha estado acompañado por la secretaria general, Ana García-Barredo, y por el subdirector de Aguas, Kalin Nikolov, ha aprovechado esta visista para conocer las instalaciones y al personal encargado de su mantenimiento antes de desarrollar el nuevo Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria.

Respecto al Plan Vega de Liébana, se dice que el agua se capta en el río Castrejón en Ledantes y es transportada hasta la ETAP situada también en Ledantes. La ETAP presenta un sistema de tratamiento mediante coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua según el RD 140/2003. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP puede ser hasta 50 l/s.

Una vez tratada en la ETAP el agua sale del depósito inferior por un ramal hasta la localidad de Barrio y por la tubería general de fundición DN200 que se ramifica en varios tramos de fundición de diámetros menores de manera que se abastecen los depósitos de Vejo, y La Vega pertenecientes al Plan y otros depósitos municipales. Del depósito municipal de Vejo se bombea el agua hasta Dobarganes. Del depósito municipal de Bores se bombea el agua hasta Toranzo perteneciente al Plan y desde el depósito de La Vega se bombea el agua hasta el depósito de Campollo perteneciente al Plan. De éste último se bombea el agua hasta Maredes. La red de tuberías del Plan tiene una extensión de 25.000 metros y la capacidad de regulación total de los depósitos del Plan es de 1225 m3.


06/03/2013 - Ordenanzas aprobadas

Aprobaciones definitivas de las ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Vega de Liébana y la Ordenanza Municipal reguladora de la Recogida de Basuras en el de Cabezón de Liébana.


04/03/2013 - El Tiempo en febrero

Estación inferior de Fuente Dé, con los datos de febrero 2013 de AEMET, salvo de los días 26 y 27,

Tenemos que la temperatura máxima alcanzada fue de 12º, helando al menos dos días. Media de máximas (26 días) 5.7ºC. La mínima lograda fue el último día del mes con -5,8º, destacando los últimos días con heladas muy pronunciadas. La media de estas bajó a -1.1ºC. Finalmente la media final del mes fue de 2.3ºC. (1.2ºC en 2012). Precipitaciones importantes de nieve, alcanzándose 208 l/m2 en 26 días. (Casi 221l en 2012).

Estación de Tama. El mes comenzó con la máxima de 17.4ºC, media de 11,7º, mientras que la temperatura mínima se logró a final de mes con -2.4ºC (y otros dos días de helada). La media de las mínimas fue de 2º. La media final quedó en 6.9ºC, (5.4º en 2012). Las precipitaciones fueron 87 l, han sido todas en forma de lluvia, aunque en Potes llegó a caer algún copo (152 l en 2012).

Tresviso. Sigue el funcionamiento irregular de la estación o de su transmisión. Únicamente aparece publicados los datos del día 1 en el que destacaron los 36.2 l que cayeron.


04/03/2013 - 73 voluntarios plantaron frutales para el oso

Este domingo 3 de marzo se desarrolló la actividad PROVOCA en Pesaguero en la que participaron 73 voluntarios y se plantaron 311 árboles frutales, cerezos y manzanos dentro de la iniciativa "Frutales para el Oso".
 


04/03/2013 - El concurso de iniciativas empresariales Nansaeprende se amplía a Liébana

El concurso de iniciativas empresariales Nansaeprende se amplía a las comarcas Saja-Nansa y Liébana. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 19 de marzo. Es una iniciativa enfocada a identificar y apoyar proyectos empresariales viables con el fin de fortalecer el tejido empresarial de las Zonas Rurales. Se concreta dotando al programa de un ciclo de formación en el que durante cuatro meses (unas 100 horas lectivas), se forman a potenciales emprendedores en creatividad, estrategia, análisis de viabilidad, modelos de negocio y desarrollo de planes de empresa. Está promovido por la Fundación Botín. Leer+.

Según nos comunican desde el GAL Liébana, los interesados en esta iniciativa pueden ponerse en contacto bien con el Grupo de Acción Local Liébana (942730728) o bien con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (942730575), para concertar una reunión colectiva con la Fundación Botín que sirva para aclarar dudas.


02/03/2013 - La lluvia y el frío deslucieron la Feria de Año en La Serna

Tras algunas ferias de año celebradas últimamente sin la presencia de cabeza alguna de ganado en el ferial de la Serna de Potes, por fin en el evento de ayer viernes se pudo observar, junto a la entrada principal del mismo, un lote de once terneros de raza limusina para vida de muy buena presencia que hicieron su entrada en el recinto hacia el mediodía. Todos pertenecían a la misma ganadería propiedad de Rosario Campo, de la localidad de Espinama en el ayuntamiento de Camaleño. La falta de compradores, sobre todo llegados de fuera de Liébana, fue sin duda un inconveniente a la hora de dar salida a los animales. De hecho, pasada la una de la tarde, tan solo se había realizado una sola transacción "a precio de mercado", según nos dijo el marido de la propietaria, es decir una cantidad razonable pero sin alardes.

"Los animales de vida suelen venderse bien, pero los tiempos están para pocas florituras", nos decía otro ganadero local que se encontraba en el "corrillo" formado alrededor del lote de animales.

Las calles de la villa mostraron un aspecto bastante pobre de gente. Pocos viandantes se atrevieron a desafiar la pertinaz lluvia que hizo acto de presencia en la madrugada y siguió durante todo el día, dejando un ambiente desagradable y un frío que pocos querían aguantar. A pesar de todo se veían caras conocidas de localidades altas como Caloca, Bejes, Cahecho o Espinama, donde amaneció cayendo copiosas nevadas en algunas de ellas.

"Las ferias siempre serán una buena razón para bajar hasta Potes a sabiendas de que nos encontraremos con un Ferial vacío, pero siempre aprovechamos para ver a amigos y echar una "parlada", además de realizar alguna gestión o compra que se nos olvidó el lunes", nos decían algunos.

Sí se animaron a subir hasta Liébana un total de once puestos que ofrecían, a los pocos paseantes, embutidos, ajos, textiles o comestibles variados. Las constantes "llamadas" de sus propietarios a los que pasaban por delante da una idea de la "necesidad" de vender de estos comerciantes que, en casos como el de ayer en Potes, arriesgan desplazarse para posiblemente no lograr cubrir los gastos de gasolina y la tasa por ocupación de vía pública que cobra el ayuntamiento.

De todos modos sigue manteniéndose la tendencia en lo que respecta a la decadencia progresiva de estas ferias de año, una cada dos meses, lo que hace pensar a los ganaderos y autoridades en general la necesidad o no de mantenerlas, y en caso de ser así darles otro giro distinto al que ahora presenta para intentar potenciarlas. (Informa Pepe Redondo).


02/03/2013 - Un apunte de historia

Ver cuadro de emigración Un apunte de historia lebaniega: Tipología e intensidad de los movimientos migratorios en Cantabria: Liébana, 1600-1850. Artículo publicado en el número de 1986 de la revista de la Universidad de Salamanca "Studia Histórica. Edad Moderna". Otro interesante artículo que incorporamos a nuestra BVL.


01/03/2013 - Riesgo de aludes

Según el Boletín de Información Nivológica para los Picos de Europa de AEMET, el riesgo de aludes entre la tarde del viernes y las 24 h. del domingo es fuerte en todos los macizos de Picos.

Las nevadas del últimos temporal, entre el 24 y el 26 de febrero, han acumulado por encima de los 1.200 m. unos 60-80 cm. de nieve a los que ya había. Para el fin de semana, el manto nivoso va a estar débilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas, por lo que "es probable el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles, en muchas laderas empinadas". Además, en algunos casos, "son esperables numerosos aludes de tamaño medio, y frecuentemente, grande, desencadenados espontáneamente". Por tanto, ¡¡Mucha precaución por ahí arriba!! Boletín completo en +.


01/03/2013 - Cabrales recurre ante el Supremo los límites con Cillorigo

En el Pleno celebrado en Cillorigo de Liébana en la noche del miércoles 27 de febrero el alcalde, Jesús María Cuevas, dio cuenta al resto de concejales de la interposición de un recurso de casación por el ayuntamiento asturiano de Cabrales contra la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el deslinde con el municipio lebaniego. En el mes de noviembre, Cuevas, informó de dicha sentencia que favoreció la tesis defendida por su consistorio en la adjudicación de una franja de terreno de varias hectáreas que en principio fue adjudicada al ayuntamiento asturiano.

En esta ocasión el edil lebaniego informó que si se admite dicho recurso y no se aportan más datos de los que entonces se mostraron, no existe ningún peligro en que se pueda variar la sentencia favorable. Así mismo informó que también el Gobierno Regional había ganado el contencioso por el mismo motivo al ayuntamiento vecino por lo que esto refuerza aún más la tesis optimista del alcalde. Cillorigo se ha personado con el fin de observar los pasos a dar por los asturianos y ver si aportan pruebas nuevas. El ayuntamiento ha tenido que adelantar la cantidad de 6.000 euros que le serían devueltos en el caso de no variar la sentencia.

Por otro lado, Cuevas dio cuenta al pleno sobre las subvenciones concedidas por el Gobierno de Cantabria al municipio y que están pendientes de ejecutar. Entre ellas enumeró la concedida por el Parque Nacional por un montante de 12.717 euros para realizar mejoras de infraestructuras rurales, en concreto se llevarán a cabo saneamientos y obras varias en la localidad de Cabañes. También el ayuntamiento recibe una subvención de 26.424 euros para actuaciones de mejoras ambientales en los núcleos de Pendes, Lebeña y LLayo, y una más de 19.997 euros para actuaciones de corrección de la contaminación lumínica en los núcleos de población de Lebeña, Pendes y Colio. Así mismo se realizarán obras incluidas en la Agenda 21 en la zona del Habario de Pendes donde se remodelará el entorno de dicha zona.

Por otra parte se llevan a cabo obras directas por el Consistorio en el acceso del barrio Villa y el abastecimiento de agua al del Allende, Lebeña. El alcalde del municipio informó también de los daños producidos por los últimos temporales en el municipio, incluyendo en este apartado un argayo en el camino al barrio el Valle, LLayo y Pendes, en esta última localidad la caída de una pared de la escuela. Para reparar todos estos desperfectos y otros de menor cuantía, se ha solicitado ayuda económica a la consejería de Obras Públicas.

El pleno finalizó con una batería de preguntas y peticiones por parte de los concejales de la oposición, PRC, en las que se inquirió del alcalde la explicación de diferentes facturas, subvenciones otorgadas por el ayuntamiento a diferentes instituciones o el cumplimiento de acuerdos anteriores que aún no han sido ejecutados. Las demandas más debatidas giraron en torno a la recepción de las obras al no estar de acuerdo los ediles del PRC en la forma de realizarse, afirmando que se recepcionan sin ser revisadas por técnicos competentes e "hipotecando" al ayuntamiento después por las deficiencias que presentan.

Sobre la terminación de la carretera de Ojedo-Piedrasluengas, el alcalde dijo que en estos momentos no se encuentran trabajando en la misma, pero que recientemente le han informado de que se hará a partir de marzo y se espera terminarla antes del verano. Por último, los concejales del PRC preguntaron si el ayuntamiento gana algo en el río revuelto de los Fondos de Cooperación Municipal. En este sentido cuevas manifestó que "en este tema no hay nadie favorecido, sin embargo Cillorigo es de los mejor parados ya que a pesar de rebajar dichos fondos considerablemente, también recibimos un aumento grande de los Tributos del Estado, por lo que la compensación hace perder poco a nuestro municipio".(Informa Pepe Redondo).


01/03/2013 - Tras más de tres semanas, comenzaron los trabajos para la retirada del argayo en Santo Toribio que terminaron en tres jornadas

Tras tres jornadas de trabajo, la primera de ellas realizando el saneamiento de la pared por donde se deslizó la gran cantidad de toneladas de tierras y piedras del argayo caido en Santo Toribio, y las dos siguientes un buen número de camiones transportando el escombro para dejar expedito el lugar, en la tarde de ayer jueves finalizaron las tareas del desescombro dejando ver el estado de la pared de la Capilla del Lignum Crucis donde se han acumulado durante más de veinte días los mismos.

La sonrisa del Superior del Monasterio, Juan Manuel Núñez, eran el preludio de las buenas noticias dadas. "A pesar del enorme impacto y la acumulación de tantas toneladas durante tantas jornadas, los cimientos y los rocosos muros no parece que hayan sufrido ningún desperfecto digno de mención por lo que todos estamos de enhorabuena". Así se manifestaba el Padre Nüñez, a la vez que nos comentaba que finalmente no ha sido la Consejería de Obras Públicas la que se ha hecho cargo de la financiación de los trabajos como nos había dicho cuando estos comenzaron, sino la de Cultura, "por tanto hay que dar al César lo que es del César", comentó.

Ahora solo resta la actuación en el interior de la capilla que será llevada a cabo por la empresa Manuel Díaz y volver a colocar el tejido de mallas en el talud donde se produjo el argayo por una empresa especializada.

En total se han retirado casi un centenar de camiones, de escombros, de gran tonelaje.

Se informaba hace dos días que tras más de tres semanas después de haberse producido un argayo de varias toneladas de piedras, tierra y encinas que impactó sobre el muro de la capilla que alberga el Lignum Crucis, impacto que produjo algunas grietas en el interior de la capilla y el movimiento de alguna piedra, el martes comenzaron los trabajos para retirar todo el escombro acumulado y arreglar los desperfectos en el interior. Los trabajos del martes consistieron básicamente en retirar las mallas de sujeción de parte de la pared donde se produjo el corrimiento de tierras con el fin de sanear la misma. Esta tarea la llevaron a cabo cuatro miembros de la empresa Malla Talud Cantabria, empresa encargada de aportar soluciones para estabilización de taludes y desprendimientos en general.

Tras ellos, tomó el relevo Excavaciones Gaby que desplazó hasta el Monasterio una excavadora que permaneció toda la tarde saneando la pared con el fin de dejarla con una "cimentación" adecuada para poder reconstruir de nuevo el entramado de malla existente cuando se produjo el argayo, una vez finalizadas las obras, y lo siguiente comenzará en el día de hoy cuando se comience a retirar la gran cantidad de toneladas de escombros en los camiones que llegarán hasta el lugar.

En lo que se refiere al interior de la capilla, los trabajos de saneamiento en cornisas y paredes serán llevados a cabo por la Empresa Manuel Díaz. Como recordarán los lectores, este medio informó en su día del argayo producido en las inmediaciones del monasterio. El superior del mismo, Juan Manuel Núñez, comenzó un periplo por las administraciones con el fin de que los escombros fueran retirados con inmediatez por el peligro que entrañaban tantas toneladas de peso contra el muro de la capilla. Tras dieciocho días sin producirse ningún resultado, la preocupación de los franciscanos terminó con la denuncia de lo que estaba ocurriendo directamente al obispado quien tomó las medidas necesarias para que, finalmente, ayer dieran sus frutos al presentarse las empresas aludidas anteriormente tras la pertinente orden emanada de la Consejería de Obras Públicas que parece será quien se haga cargo de la financiación de todos los trabajos a llevar a cabo en las diferentes actuaciones. Ante un ambiente con mucha agua, que por momentos se convertía en agua-nieve, y mucho frío, el superior de los Guardianes del Monasterio, Juan Manuel Núñez, siguió buena parte de los trabajos de ayer de forma presencial manifestando a este periódico su satisfacción por ver aparecer las máquinas y las diferentes empresas ya que su preocupación "iba en aumento al ver que los días pasaban y no encontrábamos la solución al serio problema que producían los escombros acumulados en la pared de la capilla". (Informa Pepe Redondo).


01/03/2013 - Un roble seco "culpable" de los problemas con la telefonía e internet en Liébana

Los problemas de telefonía con las operadoras de Orange y Vodafone que los usuarios lebaniegos tuvieron que padecer durante el lunes, martes y miércoles de la presente semana, así como la falta de internet en toda la comarca el miércoles completo y mediodía del jueves, tuvieron su origen en la caída de un roble seco, en el Collado Arcedón entre Lebeña y Cicera, por la acción del temporal que ha estado azotando la zona los últimos días. La caída del roble se llevó por delante el cable aéreo de fibra óptica que da estos servicios a Liébana. Una vez localizada la avería, el miércoles se presentó en Lebeña un técnico que pudo acceder hasta el lugar con la ayuda de Domingo Bueno, un vecino de Lebeña que acercó hasta el lugar a dicho técnico ya que de otro modo no podía hacerlo por la cantidad de nieve que había en el lugar. Sin embargo por diversas circunstancias no se pudo arreglar el desperfecto y en la noche del mismo miércoles se desplazó desde León una "máquina oruga" que en la mañana de ayer jueves transportó a los técnicos hasta la avería, dejando esta arreglada de forma provisional para dar servicio a los usuarios lebaniegos hasta poder acometer de forma definitiva, cuando desaparezca la nieve, el incidente.

Incidente que había originó, como se había informado, que cientos de vecinos de la comarca de Liébana albergaran gran malestar con las operadoras de telefonía móvil, sobre todo con Orange y Vodafone.

Desde el pasado lunes y hasta ayer miércoles los usuarios que utilizan sus servicios estuvieron sin cobertura por lo que permanecieron incomunicados a través del teléfono. Por si fuera poco, también Moviestar le ocurrió algo parecido ayer miércoles, teniendo incomunicados a sus usuarios vía teléfono e internet. Esta última operadora restableció el servicio telefónico a media tarde, sin embargo internet seguía sin funcionar a las 19 horas. Las consecuencias de internet lo notaron sobre todo a lo largo del día Bancos, centros educativos, ayuntamientos y empresas que funcionan a través de la red, también entre los usuarios particulares se detectaba en Liébana un malestar importante.

Los lebaniegos tienen que aguantar además de esto, el mal funcionamiento de la TDT en algunos ayuntamientos donde la señal se va con frecuencia, por todo ello los habitantes de la comarca suelen pensar en alto con frecuencia aquello de que "somos pagadores de impuestos de primera y recibimos servicios de cuarta". (Informa Pepe Redodo).



También en esta sección: