Noticias de Liébana


Noticias de abril de 2012

30/04/2012 - Se celebró la Jornada sobre Gestión Laboral en Potes

Como informamos desde esta página se celebró el pasado martes 24 de abril esta Jornada sobre Gestión Laboral en la que han colaborado el Grupo de Acción Local Liébana, el Ayuntamiento y la Mancomunidad. José Redondo nos pasa la crónica de cómo fue, y una fotografía de algunos de los asistentes.

Esta Jornada estuvo dirigida a los empresarios de la comarca y a todo aquél que estuviese interesado en ampliar sus conocimientos sobre la gestión empresarial. En estas tres horas se pretendió informar a los asistentes sobre las características de los nuevos contratos, las indemnizaciones por despido, las relaciones con la seguridad social y su gestión telemática, la nómina y las retenciones, entre otros temas. La Red Acte Territorio Empresa, tiene como misión informar a las empresas de la zona que lleven a cabo actividades industriales, sobre los programas y ayudas de SODERCAN y facilitarles el acceso a las mismas, así como organizar sesiones informativas sobre temas de interés para los empresarios de la comarca. Sagrario Ibáñez, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, que cuenta con un amplio curriculum formativo en materias como gestión comercial, orientación al autoempleo, análisis de viabilidad y planificación de proyectos empresariales, elaboración de planes de negocio y gestión empresarial, entre otras, fue la encargada de transmitir los contenidos a quienes asistieron al lugar donde se impartió la Jornada. Su experiencia profesional está vinculada durante los últimos siete años a la consultoría especializada en Creación de Empresas y Gestión Empresarial. Cuenta además con una amplia experiencia profesional en el campo de la asesoría fiscal y laboral. Ha sido responsable del Centro de Inserción Laboral de la Mujer en Reinosa, y profesora de númerosos cursos de Contabilidad y Análisis de Balances. A la jornada asistieron diferentes profesionales del comercio e industriales de las empresas de la zona y público en general. La presentación del acto corrió a cargo de Irene Díaz, Gerente del Grupo de Acción Local, quien agradeció "la presencia tanto de los “alumnos” como de la ponente abogando porque estos cursos o jornadas tengan continuidad ya que son necesarios para la formación de los profesionales presentes o futuros ayudando a gestionar mejor, y sobre todo ahorrar costes, las empresas o negocios".


30/04/2012 - Semana Etnográfica en el CEIP de Potes

El CEIP Concepción Arenal celebró días atrás una semana de jornadas etnográficas con el genérico título de "Mercado Etnográfico, del Gramil al dos mil".

Dichas jornadas presentaron diferentes contenidos entre los que destacaron una exposición de trabajos que versaron sobre las iglesias de las localidades de Liébana y Peñarrubia que tienen representación de niños escolarizados en el centro de Potes. Los trabajos fuero coordinados por Anabel Sotres, profesora de religión. La exposición se mostró en los pasillos del colegio tanto de la planta baja como de la primera y puede ser visitada en horario de mañana. Las visitas contaron con un guía, labor que realizan los alumnos de los cursos superiores. Otra de las atractivas actividades fue sin duda la exposición que tuvo lugar en la casa de la cultura de la villa bajo el título "Ingenios y máquinas en la época de Felipe II" diseñada por Luis Fernández, profesor de instituto ya jubilado que trabajó con sus alumnos de cuarto de diversificación en la construcción de las maquetas durante cuatro años. Los alumnos del centro conocieron en sus visitas una gran variedad de estas, todas ellas alimentadas con cargadores de móviles que dan la suficiente potencia a los motores que las mueven y que las hace funcionar, lo que sirve sin duda para que los alumnos aprendan de forma didáctica la utilidad que en su día tuvieron. Todo ello sirvió además para que los escolares mostraran un interés fuera de lo normal al ver funcionar artilugios réplicas de la pisa o batán de Ledantes, las ferrerías, la sierra hidráulica y diferentes tipos de norias o molinos entre otras máquinas expuestas.

El programa se completó con visitas de los alumnos al Ayuntamiento de Potes y un Mercado Medieval.

En el mercado se representaron bailes, equilibrios, zancos, acrobacias y otras actividades de la é,poca. Tambié,n se contó, con la actuació,n del grupo folcló,rico comarcal L`’Escañetu que interpretó, parte de su repertorio, así, como puestos que "enseñaron" los oficios de entonces, caricaturas, cocina, trajes regionales, palabras. Todo ello fue realizado por los propios alumnos y profesores del centro y la idea de la Semana Etnográ,fica partió, de un grupo formado por Agustí,n del Ozar, Marcos Torres, Tatiana del Monte, Lara Gomara, Anabel Sotres, Raimundo Cubero y Silvia Garcí,a, profesores muy comprometidos con la recuperació,n de las tradiciones y la conservació,n de todo lo que tenga relació,n con la etnografí,a y la cultura tradicional en general, hecho por el que han formado un grupo que trabajan sin descanso en este menester, siendo el contenido de esta semana etnográ,fica la sí,ntesis de su trabajo durante los ú,ltimos meses. (Fuente: Pepe Redondo).


30/04/2012 - Camaleño y Valdeón quieren abrir al tráfico turístico la pista de Pandetrave-Fuente Dé

El pasado viernes, el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, visitó Posada de Valdeón para reunirse con su alcalde, Tomás Alonso, para actuar de común acuerdo sobre la liberalización del tránsito rodado por pista de doce kilómetros que une el puerto de Pandetrave con Fuente Dé, limitado actualmente por el Parque Nacional a los usos ganaderos, de guardería y autorizaciones motivadas según se puede leer en diarideleon.es


30/04/2012 -

Este fin de semana se han celebrado la feria de Stock y, el domingo, la Itaka GPS prueba deportiva.


30/04/2012 - El Gobierno regional oferta nueve rutas diferentes dentro de su programa 'Marchas Turísticas y Culturales 2012'

El Gobierno regional oferta nueve rutas diferentes dentro de su programa 'Marchas Turísticas y Culturales 2012' una de ellas, la del 10 de junio, corresponde a la "Rutas de los árabes. Bula de Santo Toribio", que recorrerá Liébana a través del camino que habla sobre la leyenda de la huida de los árabes tras la derrota de Covadonga y acercará a los participantes a Santo Toribio, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la Bula Papal. Esta ruta es asequible para todo tipo d epersonas, tiene 18 Kilómmetros de longitud y cuesta 15 euros.

El programa de 2012 cuenta con un presupuesto de 56.000 euros destinado a la organización, seguridad y avituallamiento de los participantes, frente a los 150.000 euros del coste del pasado año.

El objeto de esta iniciativa es ofrecer a los cántabros la oportunidad de conocer el patrimonio paisajístico y cultural de su región y ser, al mismo tiempo, un instrumento de promoción de Cantabria fuera de sus fronteras, dado que el mismo está abierto a marchadores de otras comunidades.

Las inscripciones para participar se pueden realizar en Scapha (info@escapha.com, Teléfono 942 236 655), On Line. y, también, en las oficinas de turismo de Reinosa, Santander, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales y Colindres. Aquellos que precisen más información sobre las marchas pueden realizar sus consultas en www.scapha.com


30/04/2012 - I Jornadas Gastronómicas de la Caza del Valle de Liébana en Fuente Dé

Se están desarrollando hasta el martes 1 de mayo las I Jornadas Gastronómicas de la Caza del Valle de Liébana desde el día 21 en Fuente Dé como activdad dentro de la I Feria de la Caza y Pesca del Valle de Liébana organizada por la Asociación de Cazadores.


28/04/2012 - Rescate en la vía ferrata de La Hermida

La Guardia Civil rescata a dos montañeros que no podían descender de la vía ferrata de La Hermida debido a que un desplome les impedía continuar ascendiendo por la vía o bajar por sí mismo.

Se trata de un hombre y una mujer, vecinos de Madrid, que solicitaron ayuda al 112 sobre las 16,15 horas, al verse "imposibilitados" a continuar, según ha informado este sábado la Guardia Civil.


27/04/2012 - Una llamada de atención sobre las crías de los corzos, los corcinos

En estas fechas, comienzan a nacer las crías de los corzos, los corcinos. Y un año más la Asociación del Corzo Español renueva el Proyecto Corcino: "NO LO RECOJAS, NO ESTÁ ABANDONADO, SU MADRE LO PROTEGE". Leer+


27/04/2012 - Comida pro cáncer

En homenaje a la Fundación Sandra Ibarra, organizado por la Asociación Socio-Cultural Liébana, con el apoyo de los Ayuntamientos, L’Escañetu y empresas orujeras, el 12 de mayo, charla y comida PRO CÁNCER. El encuentro servirá de marco para hacer entrega oficial a la Fundación de una contribución solidaria de 3.875 euros, obtenida por las empresas orujeras mediante la venta de chupitos durante la pasada Fiesta del Orujo (noviembre de 2011). Las entradas para la comida pueden adquirirse en restaurante Paco Wences, y en otros establecimientos de la zona.


27/04/2012 - Un millar de alumnos se acercan al urogallo de la mano del Proyecto Life+ Urogallo Cantábrico

La campaña de educación ambiental se desarrolla en centros de la cordillera Cantábrica (Colegios de Educación Infantil y Primaria, Colegios Rurales Agrupados e Institutos de Educación Secundaria).

Saber cómo es un urogallo, reconocer las diferencias entre machos y hembras, aprender su ecología, su hábitat, los problemas que tiene y las soluciones que se están poniendo en marcha son los temas que se tratan en las jornadas que han sido realizadas por monitores de SEO/BirdLife, que como socio del proyecto es responsable de la campaña de sensibilización y educación ambiental dado que el urogallo está en peligro de extinción. La campaña educativa tendrá continuidad en los próximos tres años .

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.


26/04/2012 - El Ayuntamiento de Camaleño convoca subvenciones para la promoción y el fomento de actividades culturales y deportivas para el ejercicio 2012.

BOC


26/04/2012 - El Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana aprueba su presupuesto 2012.

BOC


26/04/2012 - Plan de voluntariado dentro de las actividades para conmemorar el V centenario de la Bula Lebaniega

El principal cometido de estos voluntarios es asistir en la organización de los diferentes eventos que conforman el programa de actividades que se inicio el pasado sábado y que concluirán el próximo mes de septiembre. Asimismo, participarán activamente en las acciones promocionales y prestarán su apoyo tanto a artistas como conferenciantes incluidos en el calendario de actividades.

Esta iniciativa pretende implicar a la sociedad en esta conmemoración, buscando el protagonismo de la misma a través de su participación activa en el desarrollo de los actos programados para esta celebración.

En la actualidad, forman parte de este proyecto un total de veinticinco voluntarios, pero la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pretende aumentar esa cifra y anima a la incorporación de más personas que podrán acceder a la información necesaria a través de la pagina web www.jubileolebaniego.es o en las oficinas de la sociedad regional de Cultura y Deporte, en el edificio Simeón de Santander.


25/04/2012 - Atilano, el quebrantahuesos

El último quebrantahuesos nacido en cautividad en Aragón, y cuyo objetivo es soltarlo en los Picos de Europa, es un macho, se llamará Atilano (en reconocimiento popular a un pastor) está a punto de cumplir un mes, pesa casi dos kilos y le han comenzado a salir sus primeras plumas en las alas. En unos 3 meses hará compañía a Deva en los Picos. Deva es una hembra que tiene ya algo más de 3 años y fue reintroducida en 2010. Junto a ella se soltó a Leoncia pero fue encontrada muerta meses después.


25/04/2012 - Juega un minuto contra la malaria.

Juega un minuto contra la malaria. Jacobo Gómez Briz, es un lebaniego que ha colaborado en este juego como diseñador. Leer+


25/04/2012 - La Santuca ya está en camino

La Santuca bajó un año más a Somaniezo. Hoy, la Virgen de la LUz es llevada en procesión, a las cinco y media de la tarde, desde esta ermita de Somaniezo hasta la iglesia de Aniezo. Misa a las seis. Leer+


25/04/2012 - Semana plena de eventos.

El 26, conferencia; el 27, concierto; el 28 cine; el 28 y 29, la I Feria de Stock; el domingo 29 la Itaka GPS.


23/04/2012 - El Ayuntamiento de Camaleño aprueba el presupuesto 2012

BOC


24/04/2012 - Entrevista al alcalde de Potes

Entrevista al alcalde de Potes. Javier Gómez hace una valoración de la Feria de Caza y comenta otros temas en en Liebanízate.


24/04/2012 - Bajada de La Santuca a Somaniezo y Charla en el IES sobre Internet

Hoy, a la 13 horas en su santuario en Peña Sagra, misa; a las 16 horas inicio de la procesión la Virgen de la Luz (patrona de Liébana) hasta Somaniezo. Mañana 25 de abril, a las 17:30, bajada de Somaniezo a Aniezo, rogativas y bendición de campos, Misa a las 18 h. Al día siguiente comienza la novena. El día 2 es su fiesta que se celebra tradicionalmente, y desde siempre, con una de las procesiones más largas de las que se realizan en España.

También hoy, en la sala de Audiovisuales del IES Jesús de Monasterio, a las 16:00 horas, Charla para padres y madres sobre los riesgos de Internet.


23/04/2012 - Mañana, Jornada sobre Gestión Laboral en Potes

El Grupo de Acción Local Liébana, a través de la Red Acte Territorio Empresa (GRUPO SODERCAN) y con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Potes y de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, está organizando una charla sobre las principales novedades en la gestión laboral.

La Jornada se va a celebrar en Potes el día 24 de abril en el salón de actos de la sindical en horario de 17:00 a 20:00 y se titula "Conocimientos generales para una nueva gestión laboral". Está dirigida a los empresarios de la comarca y a todo aquél que esté interesado en ampliar sus conocimientos sobre la gestión empresarial. En estas tres horas se pretende informar a los asistentes sobre las características de los nuevos contratos, las indemnizaciones por despido, las relaciones con la seguridad social y su gestión telemática, la nómina y las retenciones, entre otros temas.

La Red Acte Territorio Empresa, tiene como misión informar a las empresas de la zona que lleven a cabo actividades industriales, sobre los programas y ayudas de SODERCAN y facilitarles el acceso a las mismas, así como organizar sesiones informativas sobre temas de interés para los empresarios de comarca.

Cartel y programa en pdf.

Nota: Para apuntarse hay que contactar con el Grupo de Acción Local Liébana que está ubicado en el antiguo Convento de San Raimundo, en el teléfono 942 730 726 o a través del correo electrónico acte@comarcadeliebana.com


23/04/2012 - Resolución en el BOC sobre ganado en El Desfiladero

Publica el BOC una resolución de la Consejería de Ganadería sobre la existencia de ganado presuntamente incontrolado en las inmediaciones del Desfiladero de la Hermida y las medidas a tomar. BOC


22/04/2012 - Un 21 de abril intenso

Se unió la celebración de la Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios, con otros actos inuagurales por la conmemoración del V centenario de la Bula Papal que concedió el Jubileo Lebaniego. El día 21 de abril ha sido intenso en el que poca lluvia se sintió en Potes, y sí se vio el cielo azul acompañado de algunas nubes, nieve en las cumbres, gran cantidad de gente, mucha animación en la subasta de caza, concierto con fragmentos de obras de Tchaikovsky interpretados por el Conjunto de Cellos del Conservatorio Jesús de Monasterio y su Orquesta dirigidos por Emilio Otero, en la Parroquia de Potes, además hubo un excelente montaje de luz y sonido que sirvió para inaugurar el V aniversario de la Bula del Jubileo y, terminó la noche, con la verbena con el duo Picos de Europa.

Todos los detalles sobre la Feria de la Caza y su plato fuerte la subasta, y sobre los actos inaugurales del V centenario Bula Papal.

 

 

 

 

 

 

 

 


20/04/2012 - Aportaciones del Gobierno de Cantabria al Obispado para el mantenimiento de patrimonio religioso y otras actuaciones

Autorizada una aportación de 150.000 euros al Obispado de Santander, para la conservación del patrimonio religioso, y, concretamente, destinada a la Parroquia de Ontaneda, la de San Esteban de Cueva-Pesaguero, Parroquia de Mazandredo, Parroquia de Udalla y Parroquia de Acereda.

Igualmente, aprobada una subvención de 120.000 euros al Obispado de Santander para la realización de actuaciones de formación y contratación de guías, promoción de actividades y edición de publicaciones para llevar a cabo el plan de de visitas turísticas a monumentos religiosos de nuestra región, de acuerdo con los programas de visitas del camino costero (15 monumentos), de la ruta del Besaya (5), de la ruta de la Costa Occidental y valles centrales (1), de la Costa Oriental y el Asón (2), de la ruta de Liébana (3) y la de Campoo y Valderredible (7).


20/04/2012 - Ignacio Diego invita al Papa Benedicto XVI a la conmemoración del Año Santo Lebaniego en 2017

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha invitado al Papa Benedicto XVI a presidir la conmemoración del Año Santo Lebaniego en 2017. Y lo ha hecho a través de una carta que hoy mismo ha entregado a su nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, con quien ha mantenido un encuentro y quien será el encargado de trasladar al Pontífice la invitación del jefe del Ejecutivo cántabro.

Ignacio Diego ha explicado a Renzo Fratini que el Gobierno regional se está volcando con la organización de este acontecimiento de trascendencia cultural, social y religiosa, que acercará al Monasterio de Santo Toribio de Liébana a millares de peregrinos de todo el mundo para ganar el jubileo. En 2017 tendrá lugar en Cantabria el 73º Año Santo Lebaniego, que se celebra cuando la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, coincide en domingo.

Igualmente, Diego ha expresado al nuncio del interés del Ejecutivo por apoyar el programa de actividades con el que se va a conmemorar este año el 500 aniversario de la concesión de la Bula Papal al Monasterio de Santo Toribio.


20/04/2012 - Inicio de celebraciones jubilares

Mañana sábado, se estrenan las actividades de la celebración del 500 aniversario de la Bula Papal Lebaniega. Se inaugura la exposición de aguafuertes de Gutiérrez Solana en el Centro de Estudios Lebaniegos; en la Iglesia de Potes, a las 19:00h, música de Tchaikovsky por la Orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio y a las 22 horas, en la Torre del Infantado, espectáculo de luz.


19/04/2012 - El 500 aniversario de la Bula será el "disparo de salida" para convertir Liébana en foco de turismo religioso.

El 500 aniversario de la Bula Papal Lebaniega que se conmemora este año será el punto de partida del proyecto "estratégico" del Gobierno de Cantabria de convertir Santo Toribio de Liébana en un foco de atracción del turismo religioso. Para ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, impulsora del proyecto, se ha puesto en contacto "desde el primer momento" con la Iglesia Católica, decisiva para lograr el objetivo. "Sólo con la ayuda de la Iglesia, con la de sus instituciones y entramado mundial, será posible conseguirlo", ha asegurado el responsable de este departamento, Miguel ángel Serna, para quien las "costosas" campañas de publicidad se dirigen a otro público, no el consumidor de turismo religioso. En este sentido, ha subrayado que "no es cuestión de dinero" --hasta el momento se han invertido 60.000 euros en la programación del 500 aniversario de la Bula Lebaniega-- sino de "imaginación, colaboración y compromiso. Y tenemos el compromiso y la colaboración de la Iglesia", ha destacado. Además ha afirmado que de este modo llegará a Liébana "mucha más gente que antes, con grandes gastos y fastos". "Si no conseguimos llegar a la cristiandad, no conseguiremos llegar a nadie. Porque el interés de Santo Toribio es ser un lugar de peregrinación de la cristiandad; es la clave del arco y sin ella se echa abajo la estructura", ha comparado.

Serna ha hecho este anuncio en una rueda de prensa para presentar las actividades conmemorativas del 500 aniversario de la Bula Papal, que comenzaron el día 15 con una misa concelebrada por el obispo de Santander, Vicente Jiménez, y que prolongarán hasta el 14 de septiembre, con actividades prácticamente todas las semanas, tanto de carácter general como religioso, y que abordan todos los campos artísticos, desde la música al cine. El consejero ha calificado como "muy buena noticia" la oferta a la sociedad cántabra, española y a "toda la cristiandad" de poder participar en una conmemoración que aúna los aspectos religiosos, culturales y turísticos, como es el 500 aniversario de la expedición por el Papa Julio II que otorga al Monasterio de Santo Toribio de Liébana el título de 'Lugar Santo de la Cristiandad', que sólo comparten las ciudades de Roma, Santiago de Compostela y Jerusalén.

Que Cantabria acoja un 'Lugar Santo de la Cristiandad' implica para Serna la necesidad de un "cambio de paradigma" y un "modelo estratégico" nuevo en cuanto a la proyección de Santo Toribio, con el objetivo de convertirlo en foco de turismo religioso y de peregrinación. Y se "aprovechará" la conmemoración de la bula para hacer que el Monasterio sea "conocido en el mundo cristiano". En este sentido, ha indicado que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para difundir este acontecimiento, aunque uno de los principales "cauces" será la Iglesia. Así, ha señalado que en la programación habrá actos religiosos porque "no podemos pretender un lugar de peregrinación de la cristiandad sin motivos religiosos", y que el "protagonismo" de la conmemoración jubilar será de la Iglesia.

De este modo, para elaborar la programación se han tenido en cuenta criterios de diversidad (géneros, edades, propuestas), así como actos que contemplen el fenómeno religioso. También se empleará como plataforma para divulgar la obra de los creadores cántabros, según ha explicado el director general de Cultura, Joaquín Solanas, quien ha indicado que con un presupuesto "ajustado" se hará un programa que tendrá presencia "constante" durante cinco meses. En concreto, habrá actividades musicales, tanto religiosas como de carácter general, con especial protagonismo del Conservatorio Jesús de Monasterio; artes plásticas, con pintura y fotografía; artes audiovisuales, con un ciclo de cine religioso en colaboración con la Filmoteca de Cantabria, y exhibición de cortos de creadores cántabros; artes escénicas, con compañías regionales que proceden del circuito itinerante; y jornadas, ciclos y conferencias, además de actos de carácter deportivo, popular y de participación general en los ámbitos del ocio y la cultura.

Las actividades se realizarán en la Iglesia de Potes y la Torre del Infantado, así como en las localidades de Camaleño, Pesaguero, Cabezón de Liébana, entre otros lugares. Y se ha creado una página web, www.jubileolebaniego.es, para seguir a diario el programa de actividades.

Al respecto, el consejero ha apuntado que se busca "la mayor proyección" pero "ajustándonos a las circunstancias", para lo que desde la Sociedad Regional de Cultura han sido "muy creativos y con poco han hecho mucho". De hecho, la programación, con medios propios, ha tenido en cuenta criterios de "calidad y austeridad", y pretende convertir tanto Liébana como Cantabria en "centro de actividad y de creación de riqueza económica", ha dicho el director de la Sociedad Cultura y Deporte, Víctor González, quien ha precisado que el programa "pondrá en valor" a la Comarca Lebaniega. También ha informado que hasta el momento se han invertido 60.000 euros, aunque se espera que esta cantidad "muy modesta" aumente a medida que lo hagan las actividades, principalmente a través de patrocinios. En este sentido, Serna ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado se contempla que la conmemoración jubilar lebaniega tenga los beneficios fiscales máximos, con lo que espera que el dinero de la Sociedad Regional se va "sensiblemente incrementado" con el de empresas y particulares. Igualmente sobre este asunto, el director de Relaciones Institucionales de la Sociedad de Turismo y responsable del material de esta celebración, Alfonso del Amo, ha explicado que se realizará una "importante" campaña de merchandising, que tendrá la Bula Papal como principal reclamo. Del Amo ha destacado como "clave" la implicación de la sociedad lebaniega, desde la Cofradía de la Santa Cruz hasta los empresarios, afirmando que el proyecto será "un fracaso" en caso contrario, así como de los voluntarios.

INAUGURACIóN ACTIVIDADES CULTURALES: tendrán lugar principalmente los fines de semana, se inauguran este sábado, día 21, con una exposición de José Gutiérrez Solana en el Centro de Estudios Lebaniegos. Además, la Iglesia de Potes acogerá a las 19.00 horas un concierto de la Orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio; y a las 22.15 horas, la Torre del Infantado ofrecerá un espectáculo de luz sobre la Bula Papal.


19/04/2012 - Prioridad para ser contratados en el Parque

Los vecinos asturianos de Picos piden tener prioridad para ser contratados para el Parque Nacional. Leer+


19/04/2012 Feria de la Caza en Liébana

La Feria de Caza va a ser una novedad en Liébana, en otros sitios, como Boca de Huérgano, próximo a Riaño (León), llevan diez años celebrándose. Leer+


18/04/2012 - Visita Pastoral

Ver el calendario de las visitas pastorales.

El martes 17 de abril dio comienzo la anunciada Visita Pastoral del Obispo de Santander al Arciprestazgo de la Santa Cruz compuesto por la comarca de Liébana y Peñarrubia. Los vecinos de Bejes, La Hermida, Cicera, Piñeres y Linares tuvieron el honor de ser los primeros en recibir a Monseñor Vicente Jiménez y compartir momentos de convivencia en los que todos tuvieron algo que enseñar y aprender.

La mañana estuvo dedicada desde las diez horas a Bejes y la Hermida. en la primera los vecinos recibieron al obispo y poco después se llevó a cabo una lectura de la palabra en el interior de la iglesia de la localidad. Monseñor Jiménez explicó asimismo a los fieles presentes el contenido de la visita pastoral informando de que visitará todas las parroquias, 72 en total, los cementerios, celebrará los sacramentos de la eucaristía, la Confirmación, la Unción de enfermos y llevará a cabo reuniones con sacerdotes, catequistas, grupos de jóvenes, de matrimonios. También los colegios serán puntos de reuniones y cambios de impresiones, como los enfermos en sus domicilios y comunidades religiosas en sus sedes. "Voy a visitaros en el nombre del Señor y como sucesor de los Apóstoles para conocer de cerca los pueblos y las gentes que vivís en esta querida tierra. es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos. es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa". Tras la explicación, todos se trasladaron al cementerio donde bendijo las tumbas y se rezó un responso por todos sus moradores. Seguidamente, los vecinos de Bejes quisieron, a pesar de ser las primeras horas de la mañana, invitar a un ágape a base de productos típicos lebaniegos y sobre todo de la localidad. No faltaron las rosquillas, el queso Picón y las setas de temporada. Monseñor Jiménez terminó muy satisfecho del primer contacto y lo consideró como un muy buen inicio de la gira pastoral. Ya en La Hermida, además de los vecinos, los escolares del Centro Rural, donde asisten niños y niñas de Bejes, La Hermida y de diferentes localidades de Peñarrubia, compartieron encuentro en el aula y después mesa y mantel en el restaurante Marisa, con el obispo y acompañantes. Los niños leyeron un trabajo que previamente habían realizado sobre la iglesia de su localidad quedando monseñor Jiménez impresionado. La foto de familia dio paso a la comida para ya en jornada de tarde, realizar la visita hasta Cicera, Piñeres y Linares, donde terminó la intensa primera jornada.

El miércoles serán los vecinos de Cabañes, Pendes, Colio, Viñón, Armaño, Tama y Lebeña los que compartan durante todo el día experiencias con el obispo. (Fuente: Pepe Redondo).

La imagen, que nos ha enviado Pedro Velarde, corresponde a la visita pastoral a Pendes. En las manos, don Vicente tiene un ejemplar del libro de Pendes, trabajo realizado, y obsequio de Pedro Antonio Velarde Collado, propietario de la quesería las Brañas de Liébana. El señor Obispo después de degustar unos quesos de la zona acompañados con vino de Liébana, en la quesería de Pendes, prosiguió con la visita programada para ese miércoles.


16/04/2012 - Jornada sobre gestión laboral en Potes

El día 24 de abril en el salón de actos de la sindical, tendrá lugar una Jornada sobre gestión laboral en Potes, promovida por el punto ACTe (SODeRCAN) del Grupo de Acción Local Liébana. Será en horario de 17:00 a 20:00, se titula "Conocimientos generales para una nueva gestión laboral" y está dirigida a los empresarios de la comarca, y a todos los interesados en ampliar sus conocimientos sobre la gestión empresarial. Leer+


16/04/2012 - Liébana en los presupuestos generales de Cantabria 2012

El Grupo de Acción Local Liébana recibe 237.431 euros de los presupuestos generales de Cantabria. Otros tienen asignada una cantidad aunque menor. Lo detallamos en un artículo especial dedicado a ello. Leer+


15/04/2012 - Conmemoración Jubilar, Vez, y visita pastoral

El domingo 15 de abril, a las 17,30 horas, en Santo Toribio, se inició la conmemoración Jubilar Lebaniega que celebra los 500 años de la Bula de Julio II que concedió el Jubileo Lebaniego, que primero fue de una semana, hasta que, en 1967, Pablo VI concedió el año entero para aquellos en que la fiesta del Santo (16 abril) cayera en domingo. Esta conmemoración se extiende hasta el 14 de septiembre. Leer+


14/04/2012 - Premios en la XXVIII Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria

En el Concurso Internacional de Quesos Azules, que acompaña al XXVIII Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria, en el que han participaron 47 quesos de Austria, Alemania, Dinamarca, Suiza, Holanda, Italia, Gran Bretaña, Francia, Cantabria y Castilla y León, ha obtenido el quinto premio un queso de José Campo de Tresviso (Cantabria), y el sexto uno de La Brañuca, Bejes (Cantabria). el mejor queso azul fue el de Cabrales.

el quesero, y también alcalde, de Tresviso Javier Campo será investido mañana domingo cofrade de número. Mañana también se celebrará el desfile de los cofrades engalanados desde Puertochico al Ayuntamiento. Los cofrades serán recibidos con coros, grupos de danzas y banda de gaitas, y delante del monumento a la quesera se ofrecerá una degustación de productos, a partir del mediodía. La investidura de cofrades será en el Ayuntamiento a las 12.30 horas.

La novedad de este XXVIII Capítulo Internacional es la convocatoria de un concurso de relatos cortos en los que el queso será el protagonista. Los relatos se pueden entregar hasta el 30 de junio y el fallo se dará a conocer el 15 de septiembre. Los premios serán de una cesta de quesos de Cantabria y 650 euros para el ganador; otra cesta y 250 euros para el segundo clasificado; y cesta y 100 euros para el tercero.


14/04/2012 - El Ayuntamiento de Potes avisa a los proveedores con facturas pendientes de pago

De acuerdo con la nota informativa hecha pública por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación al procedimiento de pago, LOS PROVeeDOReS QUe DeSeeN ACUDIR AL PLAN De PAGO A PROVeeDOReS establecido por el Gobierno, DeBeRÁN MANIFeSTAR SU DeCISIÓN VOLUNTARIA De ACUDIR AL MISMO por vía telemática o de forma presencial.esa manifestación podrá hacerse a partir del día 2 de abril y hasta el día 22 de abril, si se realiza la comunicación de forma telemática, o hasta el viernes 20 de abril, si se hiciese de forma presencial.

· Por vía telemática: Los proveedores con firma electrónica tendrán acceso a la aplicación informática centralizada que a tal efecto establecerá la Agencia estatal de Administración Tributaria (AeAT). en la misma los proveedores deberán suministrar la siguiente información:

· Aceptación por el proveedor.
· Fecha de la aceptación por el proveedor.
· Número de cuenta corriente. Se facilitará el IBAN y el BIC.
· Naturaleza de PYMe o autónomo según la AeAT.
· Si se ha acordado una quita.
· Importe del principal con descuento de la quita, en caso de existir.

· De forma presencial: Alternativamente, los proveedores podran dirigirse al Ayuntamiento de Potes, comunicando por escrito su decisión de acogerse al citado RDL, facilitando al mismo tiempo la información citada en el apartado anterior. (Se facilitará modelo de solicitud), información que el Ayuntamiento remitirá por vía telemática y con firma electrónica a la aplicación informática centralizada en la AeAT.

Toda esta información así como los archivos pertinentes al modelo de solicitud y otros aparecen en la Web del Ayuntamiento de donde se pueden descargar.


13/04/2012 - Abierta la inscripción para el III KM Vertical de Fuente Dé

Desde ayer y hasta el 18 de mayo, abierto el plazo para participar en el III KM Vertical de Fuente Dé que se celebrará el 10 de junio. en esta carrera se disputará el segundo ‘Campeonato Individual de Cantabria Kilómetro Vertical’. Todos los detalles en la Web oficial.


13/04/2012 - el municipio de Cabezón de Liébana seguirá sin luz parte de la noche

en el pleno ordinario celebrado ayer jueves en el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, y ante una pregunta del concejal del PSOe Julio Cires, en el sentido de solicitar qué criterio se ha seguido para apagar el alumbrado público de forma total en todo el municipio durante ciertas horas de la noche, el alcalde Jesús Fuente respondió que de algún lado habrá que recortar gastos y que se ha considerado que este campo puede ser uno. La respuesta del máximo mandatario municipal la basó en que la medida cuenta con el apoyo de todos los alcaldes pedáneos, que en una reciente reunión incluso le solicitaron que tampoco las encendiera a partir de las cinco de la mañana, momento en que el municipio empieza a ver la luz tras las tinieblas de la noche. Asimismo, añadió el alcalde que la medida es provisional y, dirigiéndose al concejal socialista, hizo alusión a la ausencia de pagos de licencias de obras por lo que los ingresos municipales se ven disminuidos. Cires respondió que el alumbrado público es esencial mantenerlo y no quitar dicho servicio a los ciudadanos, manifestando además que los alcaldes pedáneos posiblemente no hayan consultado en Concejo con sus vecinos a la hora de asistir a dicha reunión por lo que en todo caso la opinión que llevaron a la misma sería personal. en cuanto al tema de las licencias, Cires manifestó que es potestad del alcalde el cobro de las licencias por lo que él tiene en su mano la resolución de este problema de ingresos municipales.

en otro orden de cosas, durante el desarrollo de la sesión se dieron a conocer diferentes resoluciones de la alcaldía que hacían referencia a autorizaciones de fiestas en distintas localidades y subvenciones a las mismas, contrataciones para el desbroce de caminos, altas en el padrón, autorizaciones de quemas de matorrales, prórrogas de licencias y adjudicación de permisos de caza por el sistema de rececho. Debate suscitó asimismo el punto en el que se daba cuenta del escrito de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia con referencia a la modificación de los estatutos para poder asumir, si fuera necesario, los gastos del mantenimiento del CeIP Concepción Arenal de Potes. No se tenía muy claro por la corporación si lo que se tenía que votar era el ratificar el acuerdo tomado por el Pleno de la Mancomunidad en Potes recientemente porque unos defendían que esto significaba comprometerse a entrar en la dinámica del pago en esos gastos por el mero hecho de pertenecer a la Mancomunidad, mientras que otros creían que dicha contribución se puede realizar con una subvención puntual cada ejercicio según corresponda. Finalmente se realizaron tres votaciones en este punto. en la primera fue unánime la de ratificar la modificación del artículo 3 de la Institución, mientras que votaron tres concejales a favor del pago a través de la Mancomunidad siendo 4 los partidarios de hacerlo a través de la subvención puntual. Fue aprobado provisionalmente, de forma unánime, el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio. en este punto se informó que en la Memoria Ambiental del Plan existía un párrafo que podría tener una doble interpretación por lo que se han realizado diferentes consultas al respecto, llegando a la conclusión de que el texto se envíe a la CROTU según está ya que las informaciones para que su aceptación sea un hecho así lo dejan entrever. La fecha del 31 de diciembre del presente año se maneja como límite para la aprobación final del Plan del Municipio.

Por otro lado se apoyaron sendos escritos del Comité de empresa del Servicio de emergencias, bomberos del 112, en el que se solicitaba la eliminación de las restricciones de personal y la posible desaparición de alguno de los Parques de Bomberos regionales, votando a favor 6 concejales y absteniéndose uno de ellos, y un segundo en el que la Unión estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida solicitaba el apoyo y colaboración a favor de dicha custodia, que contó con 3 favorables y 4 abstenciones.

Finalmente Julio Cires, PSOe, y María del Carmen Gómez, PRC realizaron diferentes preguntas al alcalde relativas al Plan de Obras y Servicios, sorprendiéndose Cires de que el Municipio no haya incluido ninguna en el mismo, a lo que se le informó que al Ayuntamiento no ha llegado ninguna convocatoria. Gómez se interesó por los avances sobre el contencioso de la caza, las Placas colocadas en la parte trasera de la sede del Ayuntamiento, que siguen sin funcionar, y de la contribución del Ayuntamiento con la próxima Feria de la Caza a celebrar en Potes, a lo que se le contestó que el consistorio lo hace con el 5% del valor de la subasta correspondiente al mismo. (Fuente: Pepe Redondo).


12/04/2012 - Charla sobre la Gestión de las emociones aplicada a la resolución de conflictos

Dentro de las diferentes actividades programadas para el presente curso por la escuela de Padres y Madres del CeIP Concepción Arenal y el IeS Jesús de Monasterio de Potes tuvo lugar en la sala de audiovisuales de este último centro una charla que giró en torno a la Gestión de las emociones aplicada a la Resolución de conflictos. Durante más de una hora, la psicóloga de los servicios sociales de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia fue desgranando el contenido de la misma de una forma amena y sobre todo participativa, provocando en todo momento la intervención de las personas que asistieron.

el programa confeccionado por la escuela de Padres y Madres viene a dar respuesta, o intentará darla, a las dudas, interrogantes y cuestiones que como padres se pueden plantear en las tareas educativas y socializadoras que se desarrollan en el día a día con los hijos. Los continuos cambios que sufren las estructuras sociales, la familia, que afectan tanto a padres como a los hijos, requieren conocimientos y actitudes positivas, así como formación e información. Se trata por tanto de ayudar a comprender a los hijos y a los jóvenes en general del entorno educativo en el que nos movemos. Las actividades continuarán con otras que tendrán como contenido central los riesgos de Internet, el cuidado de la espalda, el acoso escolar o la comunicación como eje del desarrollo emocional de los hijos. (Fuente: Pepe Redonso).


12/04/2012 - Presentada en Enterrías una obra póstuma de José Manuel Alonso

en un ambiente de gran emoción que en determinados momentos no pudo contenerse en algunos de los presentes, sobre todo familiares y amigos, fue presentada en la sede del museo etnográfico de la Casa de las Doñas en la localidad de enterrías, Vega de Liébana, la obra póstuma titulada "Compañero de la Luna" del escritor José Manuel Alonso Pardueles, fallecido en un lamentable accidente en octubre del pasado año cuando solamente contaba con 51 años de edad. Numerosas personas entre las que se encontraban sus dos hijos, Lucía y Víctor, familiares directos, vecinos y amigos en general, siguieron con atención los parlamentos de Francisco Gutiérrez, corresponsable de la Casa de las Doñas, Lucía Alonso, hija del recordado José Manuel y el periodista Jesús Serrera, atención que en algunos episodios derivó en una profunda emoción que hizo aflorar las lágrimas entre algunos de los más allegados.

Gutiérrez recordó "como el verano pasado se convenció a José Manuel para que diese su consentimiento en publicar lo que tenía escrito sobre un hecho real en el municipio de Vega de Liébana y que versaba sobre el extravío de un niño muy pequeño durante el otoño de 1964 cuando estaba en compañía de sus abuelos durante una rutinaria jornada de trabajo. Nuestro agradecimiento para todos los que han hecho posible el que esta obra haya visto la luz, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Vega de Liébana, Asociación Hábitat Terrazgo y Monte, la Casa de las Doñas, ACANTO y la artista cántabra Sonia Piñeiro, responsable de las ilustraciones". Posiblemente el momento más emotivo se produjo cuando tomó la palabra su hija Lucía quien hizo un recorrido por la vida de su padre presentándolo como "una persona sencilla y muy orgullosa de lo que hacía. Recordó como rechazaba las camisas que no portasen bolsillo ya que mi padre era ante todo un escritor y su pequeño taller era el bolsillo donde no faltaba siempre un bolígrafo y un papel donde hacía sus anotaciones que luego desarrollaba y más tarde me llamaba para leerme lo que había hecho y pedirme mi opinión. La obra que hoy se presenta os la recomiendo a todos porque en cada párrafo de la misma podréis reencontraros con el “Gallo", mi padre. en último lugar intervino el periodista Jesús Serrera que, tras comentar que "en todos los pueblos y aldeas de Cantabria debería existir al menos una persona de la condición de José Manuel que dejara escritos con las vivencias y los recuerdos" , leyó un pequeño fragmento de la obra presentada "como el mejor homenaje que le puedo tributar", terminó visiblemente emocionado.

Tras el acto central todos los asistentes pudieron adquirir el libro, visitar el Museo y compartir momentos y vivencias del fallecido autor alrededor de un aperitivo preparado para la ocasión a base de productos típicos de la comarca lebaniega. (Fuente: Pepe Redondo).


12/04/2012 - El sábado 21, "Día del Libro" en Camaleño

La Biblioteca del Ayuntamiento de Camaleño celebrará el próximo día 21 de abril a partir de las 16:00 horas el "Día del Libro 2012". Su objetivo es dinamizar y socializar esta instalación inaugurada en noviembre de 2011.

Las actividades que se van a realizar son:

1.- Lectura pública por y para niños.
2.- Cuentacuentos por Alberto Sebastián "es el viento, sólo el viento" una recopilación de cuentos de los Hermanos Grimm, a partir de las 17:00 horas.
3.- Concurso de marca páginas de temática libre y que se puede traer hecho de casa o hacerlo en la Biblioteca.
4.- Se nombrará mejores lectores, aquellos que hayan leído más libros.


12/04/2012 - Más de mil escolares gallegos de Marín han pasado en 20 años por el Portalón

¡Pulse, para ampliar! Desde 1993, alumnos del municipio gallego de Marín acompañados siempre por su profesor de educación Física Celso Méndez y otros compañeros volverán al albergue el Portalón de La Vega para realizar distintas actividades en la naturaleza por la comarca y visitas culturales y etnográficas. este año con motivo de la jubilación del profesor Celso Méndez el Ayuntamiento de Marín les hará llegar "un reconocimiento oficial" a tres personas que por su labor y colaboración con la programación de las actividades hicieron posible que nos sintiésemos como en nuestra casa, señalan. A lo largo de estos años pasaron por la Liébana mas de 1000 chicos y muchos de ellos volvieron a esa tierra, ya por su cuenta o con sus padres.

Las personas a las que se les quiere dar este reconocimiento serán Don Carlos Orta (director del Albergue), Don Pedro Velarde de quesería "las Brañas" de Pendes y, al que califican, mejor embajador de esa tierra, Luis Prado "el del Mesón de La Vega", que se puso a nuestra disposición siempre que lo necesitábamos para orientarnos o solucionarnos algún problema.


11/04/2012 - La ayuda domiciliaria en los Ayuntamientos lebaniegos

el Boletín Oficial de Cantabria publica el 11 de abril la "Aprobación definitiva del acuerdo de modificación del artículo 7 de la ordenanza fiscal reguladora del servicio de ayuda a domicilio" del Ayuntamiento de Potes (BOC). La modificación consiste en añadir un punto según el cual "No tendrán derecho a este Servicio las personas susceptibles de ser beneficiarias a través del sistema para la autonomía y atención a la dependencia"

esta misma modificación se ha incluido por otros ayuntamientos de Liébana. es el caso del de Camaleño (BOC) y del de Cillorigo (BOC), si bien éste hace una modificación más amplia que comienza indicando que "La extensión de la prestación de la Ayuda a Domicilio vendrá condicionada por las posibilidades presupuestarias del programa" y que incluye, entre otros puntos, la fijación del tiempo máximo de la ayuda en dos horas diarias o doce semanales.

También el Ayuntamiento de La Vega incluye aquel mismo texto en la modificación realizada (BOC), en la que, además, tras indicar la incompatibilidad del servicio con otros análogos financiados o prestados por entidades públicas, se matiza que "Quedará exceptuada de dicha incompatibilidad el subsidio por ayuda de tercera persona de la Ley 13/82, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos", lo que suaviza ligeramente la modificación.

Como vemos, los mayores ayuntamientos lebaniegos han optado por recortar gastos reduciendo esta partida de carácter social. Si realmente los afectados quedan cubiertos por la Ley de Dependencia, parece razonable que se eviten duplicidades absurdas. Sin embargo, la redacción dada a la modificación, refiriéndose a "personas susceptibles de ser beneficiarias" de las ayudas de la Ley de Dependencia [no pone "personas beneficiarias"], puede provocar que alguien que precisa del servicio y que puede acogerse a dicha Ley pero aun no lo ha tramitado, se quede durante un tiempo sin recibirlo ni del Gobierno regional, que aun no se lo ha reconocido, ni del Ayuntamiento, que deja de prestárselo por considerar que puede obtener la ayuda del Gobierno aunque aun no la tenga. es esto lo que tienen que tratar de evitar los ayuntamientos: que nadie que lo necesite se quede sin el servicio en tanto no quede efectivamente cubierto por la Ley de Dependencia.


11/04/2012 - Los Quesucos de Liébana y el Picón Bejes-Tresviso en la XXVII Feria de Trujillo

Del 28 de abril al 1 de mayo, el Queso de Nata de Cantabria, los Quesucos de Liébana y el Picón Bejes-Tresviso, representaran a Cantabria en la XXVII Feria de Trujillo.


11/04/2012 - La I Feria del Stock se celebrará en Potes, el 28 y 29 de abril.

La I Feria del Stock se celebrará en Potes, el 28 y 29 de abril. el objetivo es ayudar a los pequeños comerciantes locales a reducir sus stocks y favorecer su liquidez. Podrán tener presencia en la Feria todos los sectores comerciales a excepción de la alimentación. Se admitirá a la venta productos de la temporada anterior, sujetos a ofertas y a los mejores precios posibles. Los comerciantes que participen tendrán a su disposición un stand gratuito en el que exponer y vender sus productos. Los puestos se asignarán por riguroso orden de solicitud, entre todas aquellas solicitudes que se ajusten a los objetivos de la iniciativa. La solicitud se facilitará en la Agencia de Desarrollo Local, y deberá ser entregada hasta el día 20 de abril.


10/04/2012 - en el BOC, las normas para la Subasta de caza del 21 de abril y la declaración de San Tirso commo Fiesta de Interés Turístico de Cantabria

el BOC recoge el anuncio de subasta de diversos permisos de caza de las Juntas Vecinales de la Comarca de Liébana y el Ayuntamiento de Potes, el pliego de condiciones y las características de la misma. Ver el BOC

Por otra parte, también aparece pubicado la declaración de San Tirso como Fiesta de Interés Turístico de Cantabria (BOC).


10/04/2012 - Asociación de turismo activo de Picos denuncia que la "obstrucción al trabajo" del Gobierno obligará a cerrar empresas

La asociación de empresarios de turismo activo de Servicio Público 4x4 de Liébana y Picos de europa, que aglutina socios de toda Cantabria, ha denunciado la "obstrucción al trabajo" que ejerce el Gobierno regional y que impide desarrollar la actividad de turismo activo a este colectivo, hasta el punto de que estas empresas "tendrán que cerrar por culpa de la Administración, que pone una bolsa de plástico en la cabeza a los empresarios y no les permite trabajar".

Según ha denunciado el presidente de este colectivo, Gustavo Herrero, en un comunicado, el "colmo" del Gobierno de Cantabria es no renovar autorizaciones que llevan más de 15 años haciéndose año tras año, "lo que ya de por sí entraña un agravio comparativo", añade, ya que ninguna otra empresa de cualquier otro sector --comercio, hotel, restaurante, etcétera-- necesita renovar una licencia de apertura o de funcionamiento cada año. Además, ha afirmado que este hecho es "especialmente lesivo" para las empresas de turismo activo porque la renovación dura varios meses "y cada 1 de enero se deben cancelar las actividades hasta que se vuelvan a hacer, otra vez, todos los trámites"... Leer+ en europapress.


09/04/2012 - Rosario de la Buena muerte en Pembes

el Jueves y el Viernes Santo se rezó en Pembes el tradicional Rosario de la Buena Muerte. es una de las pocas tradiciones que van quedando en Liébana y que es necesario seguir conservando y manteniendo como expresión de la tradición religiosa de nuestra tierra que no en vano guarda el trozo más grande de la Cruz en la que Cristo murió.


07/04/2012 - Semana Santa húmeda

Transcurre la Semana Santa con lluvia y frío en Liébana. A pesar de ello, los turistas callejean por Potes y suben en el teleférico de Fuente Dé, aunque la mitad de lo que lo hicieron el pasado año. 2.000 personas han utilizado el teleférico el Jueves y Viernes Santo frente a los 4.400 del año anterior. Pero todo tiene su lado positivo, y el agua es necesario para los campos, e indirectamente, para todos, y además, aunque con ratos de lluvia y niebla, Liébana también tiene encanto.


05/04/2012 - Alerta por nevadas

Liébana en alerta amarilla (acumulación de 8 cm. de nieve) desde el jueves a las 09:00 horas al viernes a las 00:00 horas.


05/04/2012 - Datos del tiempo en marzo

La primavera se despertó en marzo, más por el ascenso de las temperaturas, que por las pocas precipitaciones caídas, siguiendo la tendencia de escasez del otoño e invierno pasados.

estación inferior de Fuente Dé, con los datos de marzo 2012 de AeMeT. De los 31 días del mes, no se recogieron datos del día 9 ni del 18. Todos los días de marzo tuvieron temperaturas máximas por encima de 0ºC, 16 días sobrepasaron los 15º, y se superaron los 20º en tres días. La máxima registrada fue de 21,1ºC del día 17. Pero tambien hubo días frescos, cuatro consecutivos con el comienzo de la veintena, con máximas de entre 3º y menos de 6ºC y algun día más suelto. La temperatura media de las máximas fue de 14º. Las mínimas. Heló en nueve días, y en seis por debajo del grado. La mínima absoluta fue de -2,6ºC del día 10. Las máximas dentro de las mínimas sólo subieron a final de mes, siendo superiores a 6ºC. La temperatura media de las mínimas fue finalmente de 2,3ºC. Por tanto con los 29 días registrados, la temperatura media del mes fue de 8,2ºC. Siete grados superior al mes pasado. Las precipitaciones fueron de unos no abundantes 44,6 litros por metro cuadrado, recogidos en dos periodos distintos de un total de nueve días, valor similar al de enero.

estación de Tama. Todos los días del mes están registrados. La temperatura media de las máximas fue de 18,1ºC. Diez días superaron los 20º, especialmente a final de mes. Sólo el día 24 estuvo por debajo de 10º, bajando a unos 8,7ºC. Las temperaturas media de las mínimas se quedó en 1,4ºC (en el valle, casi un grado inferior a Fuente Dé), helando en seis días, dos de ellos inferiores al grado, con una mínima de -2,8ºC del día 10. Los últimos días del mes, con temperaturas mínimas bajas (sin llegar a helar) nos recuerdan que fueron días despejados. La temperatura media del mes en Tama fue de 9,8ºC, casi el doble que la del mes pasado. en cuanto a las precipitaciones se recogieron un total de 26,8 l/m2, frente a los 152 l de febrero.


04/04/2012 - La auditoría de la Sociedad Gestora del Año Jubilar recomienda su disolución

La auditoría de la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego encargada por la Consejería de Cultura recomienda su disolución ya que es inviable sin las subvenciones del Gobierno y señala que tuvo unas pérdidas entre 2008 y 2010 de 5,5 millones de euros, por lo que no es viable si no capta capital privado. Analiza y detalla la "gestión poco austera" realizada por esta Sociedad que, por otra parte, concluido el año jubilar (2006-07), ya no tiene sentido. en el Diario Montañés se puede leer el artículo completo.


04/04/2012 - Horario del teleférico de Fuente Dé para Semana Santa

el horario del teleférico de Fuente Dé para Semana Santa (del 5 al 8 de Abril) será de 9:00 a 20:00 horas.


04/04/2012 - Alerta marilla por nevadas

Liébana en alerta amarilla (acumulación de 10 cm. de nieve) desde el jueves a las 00:00 horas a las 10:00 horas.


03/04/2012 - I FERIA De CAZA, PESCA Y PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS eN POTES.


El 21 y 22 de abril la I FeRIA De CAZA, PeSCA Y PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS eN POTES. Se han dado a conocer las NORMAS que regirán las subastas de esta Feria.


03/04/2012 - el 15 de abril de inauguraciones

Este próximo 15 de abril, a las 5 de la tarde, comienza La Vez, la Celebración Jubilar Lebaniega y la visita pastoral al Arciprestazgo del Obispo.


01/04/2012 - Se celebró en Pendes el I Campeonato de Cantabria escolar de Orientación

El sábado se celebró en el castañar de Pendes el I Campeonato de Cantabria escolar de Orientación que ponía en juego los títulos correspondientes al mismo y la clasificación para el campeonato de españa escolar que se celebrará en Cantabria entre los días 28 de abril y 1 de Mayo próximos.

La prueba, que estaba organizada por la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria, por la delegación en Cantabria de la FeDO (federación española de orientación), y por el Club La Brújula, tuvo una participación superior a la esperada para esta primera edición. estuvo acaparada por los clubes Galitius de Ribamontal y por el IeS La Granja de Heras. Tanto los deportistas como los acompañantes pudieron disfrutar de un día perfecto en un lugar idílico para este tipo de pruebas como es el castañar de Pendes, Cillorigo de Liébana, donde tuvieron la compañía de la gente de Pendes y donde pudieron degustar los quesos de Liébana ofrecidos por Pedro Velarde.

Los primeros clasificados en cada categoría, y clasificados para el Campeonato de españa, fueron, en Infantil Masculino, 1º: Sergio Manzano, del IeS La Granja, de Heras. 2º: Jorge Manzano, del Club Galipius, de Ribamontán al Mar, 3º: Sergio Hernando, del IeS La Granja, y 4º Iván Bedia, del IeS La Granja. en Infantil Femenino, 1º, Nuria Hernández, del Club Galipius, 2º de Irene Goicochea, del Club Galipius, 3º Raquel Albo, del IeS La Granja, y 4º érica Alonso, del IeS La Granja. en Cadete Masculino, 1º Javier Fuentes, del IeS La Granja; 2º Alberto de Castro, del Club Galipius; 3º óscar González y 4º Pablo Andrés Arnáiz. en cadete femenino, 1º elisa Martínez, del IeS La Granja; 2º Sandra Gándara, del Club Galipius, 3º Tamara Bolado, del Club Galipius y 4º Lucía Fernández. Por equipos el vencedor fue el IeS La Granja y segundo fue el Galitius.

El Sr. Director de Deportes del Gobierno de Cantabria D. Javier Soler, y el teniente alcalde de Cillorigo Luis Sanchez condecoraron a los vencedores.


01/04/2012 - Convocado concurso literario

Convocado el Quinto Premio de Creación Literaria "María esther de La Lama". establece dos premios, uno para alumnos de 1º,2º y 3º eSO, y otro para 4º eSO y Bachillerato, pero habrá una mención especial para particiantes de cualquier edad. Fecha límite de recogida de originales el 17 de abril a las 12 horas. Fallo del concurso el 20 de abril. está organizado por el I.e.S. Jesús de Monasterio con la colaboración de la familia de la Lama Gutiérrez. Bases.


También en esta sección: